Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Maurici Lucena, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

“Para aumentar la capacidad competitiva de una empresa es imprescindible invertir en I+D”

El CDTI se consolida como vehículo fundamental de financiación de la I+D+i empresarial española

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es la institución de referencia en la apuesta por la innovación empresarial. Con un presupuesto anual que ronda los 2.000 millones de euros, su principal objetivo es aumentar la competitividad de las empresas de nuestro país por medio del incremento de su nivel tecnológico.

-¿Por Qué es tan necesaria la innovación en España?
Es necesaria en cualquier país del mundo. En el caso de España, en los últimos diez años hemos crecido en tasas en torno al 4%, en términos reales, y bastante por encima de la media de los países de la UE. Pero aunque ha habido un fuerte crecimiento de empleo, hemos tenido un aumento débil de la productividad. En cuanto a las empresas se refiere, hay una disminución de nuestra capacidad competitiva, y una manera de recuperarla es invertir en I+D. La innovación te permite ser más competitivo. Si tú eres una economía innovadora tienes una mayor capacidad de atracción de capital extranjero.


 - El CDTI es un centro de referencia para las empresas españolas que apuestan por la innovación. ¿Cuáles son las principales actuaciones de este organismo?
El centro está adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y es sin lugar a dudas el principal instrumento de política tecnológica empresarial del gobierno español. Nuestro presupuesto directo e indirecto, en el presente año, ronda los 2.000 millones de euros. Y nuestro objetivo último, el que resume el espíritu de todas las actuaciones que hacemos, es aumentar la competitividad de las empresas españolas por medio del incremento de su nivel tecnológico. Lo que hacemos es financiar, a través de distintos canales, la I+D+i tecnológica empresarial. En el ámbito nacional damos créditos a tipo de interés 0 y subvenciones a proyectos de empresas innovadoras, y también tenemos programas específicos para nuevas empresas de base tecnológica. En el ámbito internacional tenemos delegada la responsabilidad de la gestión de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica, el más importante de los cuales es el Programa Marco de I+D de la UE. Recientemente hemos puesto en marcha otros programas de carácter bilateral, con países como China, Canadá e India. Y además, tenemos unos delegados del CDTI destinados a nueve países, que ofrecen asesoramiento a aquellas empresas españolas interesadas en cooperar con ellos. En cuanto al área del espacio se refiere, tenemos delegada la representación española en la Agencia Espacial Europea, y por tanto gestionamos los cerca de 200 millones de euros que España aporta para desarrollos espaciales. Y por último, en el área de aeronáutica, gestionamos los instrumentos de apoyo a la I+D de este sector.


 - ¿Cuántos proyectos se aprobaron en el año 2006?
El año 2006 ha sido el de la consolidación del CDTI en la nueva etapa de impulso a la I+D del gobierno español. Ha sido un año de aumentos presupuestarios y, en paralelo, el centro ha asumido nuevas competencias, por ejemplo en el área aeronáutica. Además, hemos impulsado nuevos programas que son parte importante del programa Ingenio 2010, que engloba la acción del gobierno en materia de I+D. Entre otras acciones, lanzamos la primera convocatoria de proyectos Cenit, se ha puesto en marcha NEOTEC Capital Riesgo, anunciamos la construcción de un satélite de observación de la tierra íntegramente español y hemos tenido un aumento presupuestario en torno al 40%, sólo en el año 2006. En cuanto a proyectos financiados en el ámbito nacional aprobamos financiación por valor de más de 800 millones de euros, a través de créditos y subvenciones, que han financiado 1.032 proyectos.


 -¿Cuál es el perfil de las empresas beneficiarias?
El retrato robot es una pyme con menos de 250 trabajadores, que está inscrita en el ámbito de la media-alta tecnología y que proviene del sector industrial.


 -¿Cuáles son las prioridades y ejes de actuación del CDTI para este año 2007? ¿Cuáles son los proyectos destacados a los que destinará mayores recursos?
Fui nombrado director del centro en el año 2004. Desde entonces, y hasta la fecha actual, el CDTI ha multiplicado por tres su presupuesto, lo que refleja la importancia que se está concediendo a la I+D+i,  y dentro de esa estrategia, el gran valor que se concede a esta institución como vehículo fundamental de financiación de la I+D+i empresarial. Este año gestionamos una doble convocatoria de proyectos Cenit, lo que implica 400 millones de subvención del CDTI a grandes consorcios de empresas y centros de investigación en proyectos integrados en investigación industrial. Además, el año 2007 va a ser el de la consolidación de NEOTEC Capital Riesgo, dirigido a empresas tecnológicas en sus primeras etapas de vida. También veremos la consolidación del satélite de observación de la tierra, el proyecto más importante del área del espacio y en donde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio está haciendo un gran esfuerzo a través del CDTI. Nunca en España se ha construido íntegramente un sistema de esta complejidad tecnológica, lo que va a permitir que nuestro país se sitúe en la frontera de este tipo de desarrollos. Y como cuarta y última medida innovadora, vamos a comenzar a emitir informes vinculantes para Hacienda a la hora de permitir a las empresas desgravar fiscalmente. Toda una serie de hitos que reflejan el gran crecimiento del CDTI.


 -Acaba de lanzarse el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea. ¿Qué medidas se van a proponer para fomentar la participación española?
El Programa Marco de I+D inaugura este año su séptima edición, y es especialmente importante porque tiene un aumento presupuestario de alrededor del 50% del presupuesto anual y, a diferencia del VI Programa Marco, tiene una mayor orientación hacia las empresas. Esta séptima edición se enmarca en el espíritu de los objetivos de Lisboa, pretendiendo no sólo incrementar nuestra inversión en I+D en el conjunto de la Unión Europea, sino también que el protagonismo de esa inversión de las empresas aumente. De aquí al año 2010 se pretende conseguir que nuestra atracción de fondos del Programa Marco esté en sintonía con nuestro peso económico en el seno de la Unión Europea. Y eso quiere decir aumentar nuestra proporción en la atracción de fondos desde el 6% actual al 8%. Son retos de mucho calado, que requieren medidas específicas. El CDTI pretende incrementar la participación y liderazgo de empresas y asociaciones de empresas en el VII Programa Marco, y para ello se establecen bonos tecnológicos (ayudas para la contratación de servicios tecnológicos a expertos internacionales), además de apoyar la creación de unidades de investigación internacional y la financiación de grandes iniciativas europeas con participación empresarial española. El objetivo es conceder ayudas por un valor de 8,8 millones de euros.      

______________________

Perfil de Maurici Lucena

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Master en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), de la Fundación Banco de España en Madrid.
Ha trabajado como consultor en el área del análisis económico en el despacho de Solchaga, Recio & Asociados, y fue profesor asociado del departamento de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid.
En la actualidad es Director General del CDTI; Delegado Español en la Agencia Espacial Europea; Consejero de las empresas Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, S.A. (INSA), Hispasat Canarias, S.L.; Presidente de NEOTEC Capital Riesgo; Presidente de la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC) y Presidente de la Plataforma Aeroespacial Española (PAE).


____________________

Mayores facilidades para la desgravación de las empresas

El pasado mes de enero se publicó el Real Decreto 2/2007, por el que se regula la emisión de informes motivados vinculantes para la Administración Tributaria en materia de I+D+i.   Desde entonces, el CDTI tiene la capacidad de emitir informes vinculantes para el Ministerio de Economía y Hacienda, a la hora de certificar las desgravaciones fiscales por proyectos de I+D de las empresas españolas que hayan obtenido financiación por parte del CDTI.  En palabras del Director General del CDTI, Maurici Lucena, “es un hito para esta institución y, además, va a permitir dar un impulso muy fuerte a la I+D+i en general, ya que estimulará a las empresas a invertir más en tecnología y desarrollo”. Lucena afirma que “según la OCDE, España tiene el sistema de desgravaciones fiscales más generoso del conjunto de países de la OCDE en materia de I+D, pero paradójicamente no estaba siendo lo suficientemente aprovechado por las empresas. Esta habilitación del CDTI hay que enmarcarlo en ese marco fiscal tan generoso que existe en España y, por tanto, en la capacidad de dar mayores facilidades a las empresas españolas que hacen I+D para obtener desgravación. La idea es que el CDTI haga más atractiva la financiación de I+D, intentando convencer a las empresas de la importancia que tiene invertir en innovación”.

Contacta con CDTI