Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Tecnoeuropa: nuevas medidas del CDTI para activar la participación de empresas en el Programa Marco

Se busca incrementar el número de empresas y asociaciones participantes en el 7º Programa Marco de I+D de la UE mediante herramientas de motivación para agentes intermediarios.

El CDTI, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Su objetivo es contribuir a la mejora del nivel tecnológico y de la competitividad de las empresas españolas mediante el desarrollo de las siguientes actividades: evaluación técnico-económica y financiación de proyectos de I+D+i empresarial, gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica, promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

El CDTI se rige por el derecho privado en sus relaciones con terceros, lo que le permite ofrecer a las empresas agilidad y flexibilidad en sus servicios de apoyo al desarrollo de proyectos empresariales de I+D+i, a la explotación internacional de tecnologías desarrolladas por la empresa y a la realización de ofertas para suministros tecnológico-industriales a organizaciones científicas y tecnológicas. En consecuencia, el Centro concede a la empresa ayudas financieras propias y facilita el acceso a la de terceros (Subvenciones del Programa Marco de I+D de la UE, principalmente) para la realización de proyectos de investigación y desarrollo tanto nacionales como internacionales.

Participación española en programas internacionales

Dentro del Programa EUROINGENIO del gobierno español para el incremento del nivel tecnológico español en el ámbito europeo, el CDTI acaba de lanzar TECNOEUROPA, un paquete de medidas cuyo objetivo es incrementar el número de empresas españolas tanto participantes como líderes en el 7º Programa Marco Comunitario y en otros programas internacionales gestionados por el CDTI.

Las ayudas para la creación de Unidades de Innovación Internacional están destinadas a asociaciones empresariales y entidades que coordinen la gestión de la I+D internacional en el ámbito de las Plataformas Tecnológicas. Estas ayudas, que pueden alcanzar hasta los 200.000 euros en la fase de arranque y otros 200.000 euros en la fase de consolidación, se asignarán de acuerdo a criterios de calidad y viabilidad del Plan Estratégico Asociativo (PEA) para la captación de retornos, de cooperación con otras redes y agentes (grupos de investigación y centros tecnológicos), de experiencia internacional del equipo de trabajo y de valor añadido en retornos españoles, entre otros.

Los bonos tecnológicos, por su parte, están dirigidos a agentes intermedios (consultoras, centros tecnológicos, OTRIS y centros de investigación, entre otros) que, en virtud de un contrato de intermediación de servicios con el CDTI, identifiquen empresas con potencial de participación y liderazgo en el Programa Marco y elaboren para cada una de ellas un Plan Estratégico Individualizado (PEI) que contemple las áreas temáticas relacionadas con  actividad y necesidades de I+D, que identifique potenciales socios europeos (industriales, científicos y tecnológicos) de reconocida excelencia, que detalle las convocatorias específicas de 7º PM más adecuadas para cada caso, que incluya una propuesta de ideas preliminares de proyectos potenciales a presentar y que proponga aquellas entidades nacionales o europeas que potencialmente sean las más adecuadas para la preparación de las propuestas a liderar. La cuantía de los bonos es incremental y por objetivos: hasta 3.000 euros por cada PEI presentado; además, hasta 5.000 euros pro cada empresa que presente propuesta como socio (hasta 15.000 euros si resulta financiada) y hasta 10.000 euros por cada empresa que presente propuesta como líder (hasta 20.000 si resulta financiada).

TECNOEUROPA contempla, además, una mejora sustancial en las condiciones de las Ayudas CDTI para la Preparación de Propuestas Comunitarias (APC+). Estas ayudas permiten a las empresas sufragar los gastos generados en el proceso de preparación de propuestas para el Programa marco, con un máximo de 40.000 euros por APC+ y un límite de 200.000 euros por empresa cada tres años de ayudas no devueltas. La participación de la empresa en el presupuesto del proyecto tendrá que superar los 200.000 euros en el caso de pymes y ha de representar, a su vez, como mínimo un 5% de participación. La empresa tendrá que devolver el préstamo al CDTI en caso de que la propuesta no resulte elegible o no alcance el 8% del umbral de evaluación establecido por la CE, o si la propuesta resulta financiada, excepto en el caso de que sea la primera participación de la empresa o lidere la propuesta.
 Estas medidas se complementarán con otras acciones actualmente en fase de estudio, que incluyen ayudas para participar en cursos de formación en gestión de proyectos internacionales, ayudas para la contratación de gestores de proyectos comunitarios y de Expertos Nacionales Destacados, financiación de bolsas de viaje para la asistencia a eventos relacionados con el Programa Marco o de Guías Temáticas más detalladas y actuaciones puntuales de promoción, entre otras.      

_____________________
El CDTI en el mundo

El CDTI cuenta con una plantilla de más de 200 personas formada en sus tres cuartas partes por ingenieros y titulados superiores. Aunque el grueso de la infraestructura del CDTI se encuentra en Madrid, el Centro pone a disposición de las empresas españolas una estratégica red de oficinas o representantes en el exterior (Japón -SBTO (Spain Business and Technology Office), Bélgica -SOST (Spain Office of Science and Technology) y Secretariado Permanente de Eureka, Brasil -FINEP (Financiadora de Estudos e Projetos)-, Corea, Chile, Marruecos, China, India y México para apoyarlas en sus actividades tecnológicas de tipo internacional.