Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Alexandre Passolas y Quim Masramon, director comercial y gerente de ESUTIL

“En el sector del suministro industrial la falta de información sistematizada causa muchos errores”

EsUtil actúa como enlace entre proveedor y cliente con un stock permanente de 20.000 productos.

EsUtil es una plataforma comercial ubicada en Girona que ha recogido la experiencia de prestigiosas empresas con amplia experiencia en el suministro industrial y ha añadido a ello las herramientas y tecnologías más avanzadas. El resultado es lo que se conoce como Suministro Industrial Integrado. Cuando en EsUtil crearon este concepto pensaron en una verdadera relación colaborativa, donde el cliente interviene en todos los pasos del proceso de suministro y sabe lo que va a ocurrir cuando lanza su pedido.

-¿Qué es EsUtil y en qué basa su servicio?
EsUtil es una plataforma de suministros industriales basada en un stock, constituido por 20.000 productos disponibles permanentemente en nuestros almacenes. Creemos que la razón de ser del suministro industrial es hacer de enlace entre  el proveedor y el cliente.
 La Guía de Productos (Catálogo) es la expresión más fiel de lo que son nuestros almacenes; todos los productos contenidos en ella están en stock permanentemente en los almacenes de EsUtil, donde todo gira alrededor del binomio cliente-stock. Nuestro equipo de compras, en estrecha colaboración con los fabricantes, vela por la reposición continua de productos, y por la actualización del catálogo, incorporando productos nuevos (más de mil al año) cada 15 días.


-¿Qué productos suministran?
Equipamiento de taller, protección laboral, abrasivos, herramientas eléctricas, herramientas de corte, herramientas manuales, maquinaria, elementos de cerrajería y elementos de fijación.
 -¿Para qué sectores?
Somos una ferretería y, por lo tanto, nuestros clientes potenciales pueden ser de cualquier sector pero, especialmente, nos dirigimos al mantenimiento industrial, la construcción, la cerrajería, la automoción, la carpintería, obras públicas, centros de enseñanza, etc.

-¿A través de qué medios sus clientes conocen la gama de productos disponibles?
Para dar a conocer nuestra oferta utilizamos diferentes medios: en primer lugar, la guía de productos, en segundo lugar está la visita periódica del comercial  al cliente que así lo desea, y en tercer lugar, Internet, a través de nuestra página web.


 -¿Cómo se pueden realizar los pedidos?
Nosotros ofrecemos a los clientes la posibilidad de realizar pedidos telefónicamente, vía fax, correo electrónico, presencialmente en nuestras instalaciones, por medio del equipo comercial, o directamente en la página web.


-En este sentido, ¿qué posibilidades y utilidades tienen disponibles a través de su página web?
Las utilidades de nuestra página web son las propias de una página técnica. Cualquier persona que visite EsUtil.com verá que lo que hay es un volumen importante de información. Se trata de una base de datos permanentemente actualizada que hemos tardado en confeccionar más de siete años y que recoge todas las características de más de 20.000 productos. Se trata, por lo tanto, de una página de información técnica de alto nivel, única en el mercado por la diversidad de la oferta que contiene. Además, ofrecemos a los clientes la opción de seleccionar los productos favoritos, crear colecciones de productos, que son imprimibles y que pueden codificar con sus propios códigos, para facilitar la integración con su sistema informático, y otras utilidades que invitamos a todo el mundo a conocer.


 -¿Cómo mantienen el contacto personal con el cliente?
A través del equipo comercial, que es una pieza fundamental en EsUtil. Entendemos que sin un equipo comercial que se ocupe de las necesidades del cliente, tanto en su taller, en sus oficinas, como en nuestras instalaciones, sería imposible dar el servicio que el cliente requiere. Por lo tanto, el nexo entre el cliente y EsUtil, es el equipo comercial.


 -¿Cuál es el proceso que sigue un pedido desde el momento en que lo reciben hasta que se realiza la entrega al cliente?
Se trata de un proceso en 4 fases: ‘en preparación’, ‘preparado’, ‘en transporte’ y ‘entregado’. Estas cuatro fases pueden ser seguidas por el cliente a través de la página web, y están sujetas a la normativa de sistemas de gestión de calidad ISO 9001 2000, establecida por la Organización Internacional para la Estandarización, según la cual la empresa tiene que demostrar que es capaz de suministrar un producto o servicio que de manera consistente cumpla con los requisitos de los clientes y las reglamentaciones correspondientes, y lograr una satisfacción del cliente mediante la aplicación efectiva del sistema, incluyendo la prevención de no-conformidades y el proceso de mejora continua.


 -¿Cuáles son los motivos de este procedimiento, sus claves, y especialmente sus aportaciones de valor?
Para nosotros es importante dar a conocer este proceso aunque, en principio, pueda parecer irrelevante para el cliente. En el sector de suministro industrial, la falta de información sistematizada causa muchos errores en el suministro. Desde siempre hemos detectado que la falta de catálogos completos de toda la gama de productos con los que trabajamos las empresas de suministros industriales hace que el cliente tenga que trabajar por aproximación cuando necesita un producto. En EsUtil la elección del producto por parte del cliente resulta inequívoca.


-¿Les afecta la invasión de productos del mercado asiático?
Desde hace años muchos de los productos que comercializamos en España las empresas de suministros industriales son de origen asiático. Es un proceso que sigue una tendencia creciente y, por lo tanto, afecta a todos los escalones de la distribución (fabricantes, almacenistas y usuarios finales). Paralelamente, los fabricantes europeos han mejorado la competitividad de sus productos invirtiendo en procesos y aplicando políticas de calidad muy exigentes.


-En la actualidad, ¿qué necesidades manifiestan sus clientes con relación a su proveedor de suministros?
Nuestros clientes son empresas que necesitan mejoras en el suministro en cuanto a coste, tanto administrativo como logístico. Tenemos que inventar fórmulas para hacer llegar el mismo producto pero abaratando estos costes. Nuestros clientes nos piden que seamos muy eficaces en el despacho presencial de materiales y cada vez son más sensibles al coste asociado a ese desplazamiento que han tenido que realizar. Por lo tanto, hay que ofrecerles opciones que eviten esos desplazamientos, que son carísimos y que hace unos años no se miraban, costes como desplazar a un operario a una tienda o un almacén a buscar un material. En EsUtil pretendemos que los clientes eviten estos costes, tanto logísticos, administrativos, como de desplazamiento por su cuenta y transporte de los pedidos. Ello está ligado a la integración informática del proveedor (nosotros) y el cliente.              

______________________
UNA EMPRESA CENTENARIA

EsUtil es una iniciativa del grupo de empresas Puig Infante S.L. que inició sus actividades a mediados del siglo XIX.  Fue fundada por Josep Puig Corominola en 1869
Hoy, en la dirección de las empresas de este grupo está ya la cuarta generación de esta familia. Un grupo de empresas cuyos vectores principales son su equipo humano (200 personas); su elevado número de clientes (10.000); sus estocs (12 millones de euros) y sus instalaciones (60.000 metros cuadrados), todo lo cual permite realizar más de 250.000 pedidos al año.

_______________________
LOS SUMINISTROS INDUSTRIALES: UN SECTOR ATOMIZADO

EsUtil hizo un estudio hace años que detectó dos constantes en el sector: una era la atomización de la oferta en el mercado de suministro industrial y otra era la irrupción de nuevas fórmulas en la distribución de productos de suministro industrial por parte de multinacionales, europeas en su mayoría, cuyo éxito hizo pensar a EsUtil que estaban cambiando las preferencias, los gustos en este mercado. “Nos hizo ver”, explica Passolas, “que se produciría una concentración, no en la venta pero sí en la compra. Están surgiendo grupos de compra importantes en España pero la oferta sigue siendo atomizada”

Contacta con Esutil