Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Mariano Álvaro, Jefe de producto de sistemas de transmisión y de sistemas de suspensión neumática de Continental/Contitech

“Tenemos una solución en transmisión para cada aplicación”

En el año 1871 se funda en Hannover (Alemania) la empresa Continental. El consorcio cuenta hoy con más de 150 centros de producción en todo el mundo y una plantilla de más de 90.000 personas. Con una facturación anual de más de 15.000 millones de euros Continental es líder en el desarrollo de artículos técnicos de caucho y plástico. En la actualidad Continental lidera áreas tecnológicas de vital importancia tanto para la industria del automóvil con neumáticos, sistemas de seguridad (ABS, EBS, ESP) y telemática entre otros, como para el resto de sectores industriales, como el de la construcción de maquinaria, la industria minera o la aeronáutica. Como consecuencia del aprovechamiento de sinergias dentro del consorcio existe una división especializada en la fabricación y desarrollo de correas conocida como Continental-ContiTech.

-¿Para qué aplicaciones de los sistemas de transmisión aportan soluciones?
Aportamos soluciones para todo tipo de transmisión por correa, desde correas trapezoidales para las aplicaciones más diversas hasta correas síncronas libres de silicona para hornos de pintura en la industria de la automoción.  Nuestra gama es muy amplia, tenemos correas de poliuretano con alma de acero para, por ejemplo, la elevación de ascensores y otras correas, también de poliuretano pero con alma de aramida; correas de caucho con elementos tensores de fibra de vidrio para altas velocidades y de aramida para altos pares; correas abiertas en caucho y poliuretano para aplicaciones como apertura de puertas o elevaciones; correas ranuradas longitudinalmente para transmisiones que requieran, por su configuración, una correa altamente flexible. Una amplia gama de correas de transmisión según para la aplicación a la que vaya destinada la correa.


 -¿Cuáles son las claves para una correcta transmisión de potencia?
La clave para una correcta transmisión es justamente comprender qué es lo que nos demanda la aplicación (alto par, elevada velocidad lineal, bajo nivel de ruido, ambiente agresivo, etc. ) y seleccionar la combinación entre el material, el perfil y el elemento tensor de la correa que mejor se adapte. Además, no debemos olvidar que una correa no sólo debe estar bien seleccionada, sino también bien montada. La calidad y la alineación de las poleas, así como también el tensado correcto de la correa son fundamentales para garantizar un buen funcionamiento.


 -En la transmisión, temperatura y ruido son cuestiones de importancia. ¿Qué soluciones aportan sus elementos de transmisión para minimizar los inconvenientes que generan en las máquinas?
Las correas que elabora ContiTech resisten, según la aplicación, desde los -20 ºC hasta los 100ºC. En cuanto al ruido, hemos diseñado una correa especial llamada Conti Synchroforce Supreme para aplicaciones que precisan un bajo nivel de ruido. Esta correa tiene un perfil STD que permite reducir significativamente ese ruido y es capaz de soportar velocidades máximas del orden de los 50 m/seg.


 -¿Qué otras soluciones innovadoras han desarrollado en los últimos años?
En estos últimos años hemos desarrollado la correa Conti Synchrochain. Esta correa fue diseñada para aplicaciones extremas. Está hecha de poliuretano con alma de aramida, resiste a los aceites y a la contra- flexión soportando altas cargas a alta velocidad. Los campos de aplicación son casi ilimitados, abarcando desde la industria alimenticia, pasando por minería e instalaciones de carga en puertos, hasta maquinaria en parques de atracciones. Otro desarrollo muy interesante es el que hemos hecho junto con la empresa Otis, la correa Conti Polyflat, una correa plana de poliuretano con alma de acero para elevación de los ascensores. Esta correa remplaza los cables de acero tradicionales. Como dato curioso, estas correas se van a utilizar en el Buj Tower de Dubai, un rascacielos de 700 metros de altura que se convertirá, una vez finalizado, en el edificio más alto del mundo.


 -¿Qué valor tiene la investigación y el desarrollo en una compañía como Continental/ContiTech?
La I+D es uno de los pilares de la compañía, puesto que en este apartado se invierte una cifra significativamente superior a la media del sector. Como resultado de todo este esfuerzo, en estos apartados hay que destacar que anualmente ContiTech  lleva a cabo entre 150 y 200 solicitudes de patentes a nivel nacional e internacional.


 -¿Cómo prevé que será  la evolución de los elementos de transmisión de cara al futuro?
El objetivo principal de nuestros productos es agregar valor a la hora de diseñar una transmisión, tratando que las transmisiones sean cada vez más compactas. Transmisiones en las cuales se pueda reducir el ancho de la polea y que la correa sea más fiable para la aplicación, alargando su duración. La consecución de unas masas en movimiento más pequeñas suponen un ahorro en costes, tanto porque el conjunto de correa y polea suele costar menos debido a su menor tamaño, como por el ahorro en espacio, que es un recurso escaso a la hora de diseñar una máquina.


 -ContiTech cuenta con un sistema de distribución. ¿Qué relación se establece entre el fabricante y el distribuidor y también con respecto al cliente final?
La relación con nuestros distribuidores y con el mercado es permanente. Continuamente les visitamos y les damos formación. Aunque el distribuidor es normalmente quien tiene un contacto más cercano con el cliente, periódicamente llevamos a cabo visitas conjuntas con el objetivo de entender las necesidades del mercado y poderle ofrecer la mejor solución para su aplicación.

Contacta con Continental/Contitech