Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Alex Borràs y Gemma borràs, responsable de I+D y directora general de JB FISER respectivamente

“El control automatizado reduce costes, y aumenta productividad y beneficios”

JB Fiser diseña sistemas electrónicos y maquinaria para empresas pioneras en producción.

La economización de costes –derivados del consumo de las máquinas, los precios de las mismas, costes de personal, control de tiempos etc.- es uno de los principales objetivos de las industrias que, además, sufren las pérdidas derivadas de paros en la producción por no tener un control ágil, rápido y eficaz de las incidencias. Una solución a esta problemática se encuentra en una avanzada automatización y, en este sentido, Spartan, tecnología en control, comunicaciones y generación de información desarrollada por la empresa JB Fiser, proporciona una base para la reducción de costes, ofreciendo información de producción en tiempo real y sin fallos.

-A NIVEL GENERAL, ¿cuál es la actividad principal de JB Fiser y cuáles son las aplicaciones de sus máquinas para la inyección de termoplásticos?
La actividad principal es la construcción de maquinaria para inyectadores de piezas de plásticos, y estamos especializados en máquinas con insertos metálicos, máquinas estándar, máquinas multicomponente (en las que fuimos pioneros), marmoleado y máquina vertical, pero sobre todo en máquinas de inyección vertical hechas a medida. El diseño de todo tipo de maquinaria y nuevos productos innovadores es nuestra especialidad, en particular proyectos de ingeniería muy avanzada y que incorporan un valor añadido. Diseñamos controles electrónicos de automatización industrial  con electrónica de ámbito militar incorporando todas las tecnologías de vanguardia para maquinaria y sistemas de producción. Otra división de la empresa tiene como función el desarrollo de software de automatización, producción y control de empresas a todos los niveles.


-Uno de los productos más destacados de JB Fiser es la serie Spartan. ¿Podría hablarnos de estas máquinas y sus nuevos controles electrónicos?
La serie Spartan ha sido creada porque siempre hemos estado enfocados a la innovación. Hace unos nueve años empezamos a detectar que había nuevas tecnologías que se usaban pero que nadie las combinaba para poder crear un control que permitiera un máximo aprovechamiento. Spartan es una aplicación de RX1000/ME, es el vivo ejemplo de cómo puede impulsar la electrónica y el software más sofisticado un producto convirtiéndolo en un sistema con un valor añadido altamente diferenciado.


-¿Cuáles son sus características técnicas más destacables y sus usos? 
RX1000/ME es capaz de dotar a una empresa de un concepto de trabajo completamente innovador. Más productivo, más eficaz, y con una asombrosa velocidad de reacción ante las incidencias de producción, traduciéndose todo ello en una asombrosa reducción de costes. Con Spartan y RX1000/ME hemos conseguido eliminar todo el sistema actual de gestión manual, automatizándolo y haciendo, de este modo, que la gestión sea mucho más ágil y eficaz. Podemos detectar cualquier incidencia desde el momento mismo en que se produce, en lugar de esperar a que la información fluya hasta dirección o producción.


 -¿Cuál es el funcionamiento de RX1000/ME para contribuir a minimizar los problemas derivados de las dificultades en la producción de una empresa y, por tanto, a economizar costes?
Una de las formas es, como he dicho antes, que la máquina registra, mediante una base de datos, todos los parámetros de calidad, de producción, y las fichas o marcajes de los trabajadores, que están controlados por un sistema de huella digital; con lo cual, facilita la entrada de datos sin  fallos. De esta manera contribuye a evitar el flujo de papeleo e información, ya que es inmediato y cualquier jefe de producción, esté en la misma planta o en otro país, sencillamente mirando los registros de la máquina puede controlar el nivel y la calidad de producción. Dicha persona puede en todo momento comunicarse directamente con el operario de máquina o viceversa.


 -¿Para qué sectores o tipos de industrias es adecuada la aplicación de RX1000/ME?
Dado que puede controlar desde un edificio hasta máquinas de alto rendimiento, se puede aplicar a todos los  sectores: automoción, construcción, eléctrica, electrónica, sector agrario, sector médico, etc.          

                 
 -Ustedes son líderes en fabricación de maquinaria de inyección vertical. ¿Qué es lo que les ha llevado a este liderazgo?
Somos líderes en máquinas de inyección vertical fundamentalmente por dos motivos: porque tenemos una experiencia de más de 50 años y porque siempre hemos apostado por la innovación. En maquinaria tenemos el tiempo de respuesta de diseño y fabricación más rápido del mercado porque nosotros fabricamos al mismo tiempo que diseñamos la máquina. En sistemas electrónicos y control tenemos los sistemas más modernos y las plataformas más prestigiosas para el desarrollo de herramientas para la automatización industrial, incluyendo sistemas utilizados por la NASA.


-¿Podría hablarnos brevemente del control remoto y sus usos?
El control remoto de maquinaria permite control visual, auditivo y de parámetros, de forma que un usuario es capaz de controlar una máquina o sistema como si estuviese físicamente en el lugar en cuestión. De forma que evita desplazamientos tanto para los fabricantes de la máquina como para el departamento técnico de la propia empresa. Ahorrando enormemente en recursos humanos y en desplazamientos.


 -Como especialista, ¿cree que la inversión en I+D en este sector es adecuada, comparada con la que se realiza en el resto de la UE?
No. Se dan muchas subvenciones a multinacionales pero no a las pymes. Ello es debido, en parte, a que las empresas grandes tienen a personas en nómina expertas en conseguir subvenciones, algo que no sucede en las pymes. Más que subvenciones recibimos pequeñas ayudas, pero en Catalunya, concretamente, hay pocas subvenciones a fondo perdido, no como en otras zonas de España, quizás por la complejidad burocrática del sistema de subvenciones.


 -¿Qué balance puede hacer de la industria de la maquinaria para la inyección de termoplásticos en Catalunya?
 Como en todos los sectores de la industria, el problema mayor actualmente es quizá la invasión de productos fabricados en países asiáticos, que nos afecta al igual que a tantas otras industrias. La solución pasa por cambiar la forma de trabajar y reducir los costes de producción, así como ofrecer productos con más valor añadido.


 -¿Cuáles son los proyectos más inminentes de JB Fiser y sus perspectivas a nivel empresarial?
Lo principal para nosotros es seguir el crecimiento del RX1000/ME, cada vez controlar más elementos de una fábrica y potenciar la innovación. El objetivo final es conseguir la empresa totalmente digital. Que todo esté globalmente controlado,  mejorando así la productividad,  el tiempo de reacción ante incidencias y el rendimiento global de  la empresa.  

___________________
Ventajas del sistema de control RX1000/ME

Control de máquina: El sistema de pantalla táctil a todo color con una interfaz grafica impresionante para una comprensión total adaptada a la nueva era digital.

Comunicaciones: Mediante videoconferencia todas las máquinas y PCs de una compañía están interconectados, así como los móviles con videollamadas que se quieran incluir en las conversaciones.

Seguridad: La aplicación de sistemas de reconocimiento de huella digital a todos los componentes de una empresa asegura el correcto uso de la misma, ya que todo queda registrado. Tanto el control de presencia, el control de acceso a zonas, el acceso a la maquinaria, los PCs de sobremesa y portátiles están protegidos ya que no se permite el uso de ningún sistema sin antes ser autorizado el uso del mismo.

Control remoto de empresas: Cualquier línea de producción, máquina, sistema o PC puede ser monitorizado desde cualquier lugar del mundo que tenga acceso al sistema.

Control de calidad: Para mayor facilidad, la base de datos acumula el histórico de parámetros en todo momento. De esta forma se puede saber en cualquier período de la producción que se ha producido una anomalía y a qué es debida, así como los lotes que son susceptibles de ser inspeccionados y la causa que lo provoca.

Control de producción: Proporciona una versátil y rápida forma de programar los trabajos de las máquinas o líneas de producción pudiendo así optimizar al el centro de fabricación, pasando la programación de las producciones directamente a las máquinas.

Control de incidencias: Con tan sólo un botón, el responsable de planta es capaz de localizar y cuantificar los problemas que reducen nuestros beneficios en la planta de producción en tiempo real.

Control de presencia horaria: Sin códigos, sin llaves, sin tarjetas que puedan ser transferidos entre el personal. La aplicación de la biometría permite hacer un marcaje único siendo imposibles los marcajes ajenos.

______________________
LA EMPRESA

En 1992, tras más de 50 años de andadura, Fiser, su nombre inicial, fue absorbida por JB, empresa dedicada a la automatización y control de maquinaria. La empresa resultante con la denominación JB Fiser se instaló en Rubí (Barcelona). A partir de ese momento se potenció mucho el aspecto electrónico y de software hasta llegar a materializar el proyecto de sistema de control RX1000/ME, por el que recibió el premio “Cambra 2006 a la innovación tecnológica” otorgado por la Cambra de Comerç de Terrassa. Se trata del sistema de control más avanzado lanzado al mercado hasta el momento, capaz de ser instalado en cualquier máquina, ya sea de inyección o no, y que aumenta enormemente sus prestaciones. 

Contacta con JB Fiser