Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Bob Struijk, gERENTE de FANUC ROBOTICS IBÉRICA

“La calidad del trabajo de un robot siempre está al mismo nivel”

FANUC, que posee casi el 40% del mercado español de la robótica industrial, apuesta por la automatización como vía para que las empresas abaraten costes.

Hoy en día se considera que una empresa tiene dos opciones para sobrevivir: incrementando la producción, lo cual no siempre es viable, o abaratando costes, algo que se consigue, entre otras cosas, con la automatización, es decir, mediante el uso de robots. La denominada “save your factory” (salva tu empresa) es una filosofía, aplicada hace tiempo en EE.UU., surgida como respuesta al traslado de la producción de muchas empresas a otros países más baratos, algo que también sucede en Europa hacia países del este, la India, etc. Bob Struijk, gerente de FANUC Robotics Ibérica, empresa japonesa dedicada a la fabricación y desarrollo de robots, servo motores, máquina-herramientas y lásers, nos habla sobre todo ello: la robótica como elemento clave en la producción industrial en el mercado actual. Asimismo, nos habla de la empresa, de la que es vicepresidente en la delegación europea.

-¿Qué soluciones y valores añadidos aporta a la industria la aplicación de la robótica?
La calidad del trabajo de un robot siempre está al mismo nivel y, además, el precio de un robot se recupera en un año. El robot sigue trabajando 8 o 10 años sin problemas, con lo cual, la empresa amortiza muy rápidamente su inversión en robótica, y si la fábrica no tiene producción para las funciones por las que compró el robot, se puede utilizar el mismo para otra tarea.


 -¿Cómo se procede ante un proceso industrial proclive a ser robotizado?
Nosotros desde aquí no vendemos a los clientes finales porque somos expertos en robots, pero no tenemos el know how, el conocimiento específico de cada industria, por eso trabajamos con empresas de ingeniería que dan una solución completa al cliente final.
 A veces los empresarios tienen un poco de miedo a instalar el primer robot en su fábrica porque no conocen la tecnología y porque piensan en qué dirán sus trabajadores cuando vean que sustituyen a un empleado por un robot, pero hemos visto que en la mayoría de casos la gente está muy satisfecha porque el trabajo que hace un robot es duro y es el que no quiere hacer nadie.


 -¿Cómo se mantiene la instalación siempre operativa? ¿Qué servicios adicionales requiere una instalación de este tipo?
Un robot es una máquina muy, muy fiable. En FANUC los robots disponen de una productividad del 99,9% y creemos que debe ser así porque, si una empresa tiene producción 24 horas al día y siete días a la semana, si el robot no es muy fiable, se para la cadena de producción, lo cual supone grandes pérdidas de dinero. Obviamente, es una máquina y necesita mantenimiento: hay que cambiar el aceite, las baterías, revisar los cables, etc. El mantenimiento de un robot consiste en una revisión anual, tanto a nivel eléctrico como a nivel mecánico de todos sus componentes principales. Debido a la gran calidad de todos y cada uno de los componentes que forman el robot FANUC, así como a su calidad durante el proceso de ensamblaje, los robots FANUC disponen de un MTBF (tiempo medio entre fallos) de 40.000 horas.
 En FANUC diseñamos, desarrollamos y fabricamos todos los componentes principales de un robot, tales como motores, codificadores, mecánica, armario de control, software... El mantenimiento preventivo de un robot permite mantener esta fiabilidad, y permite alargar, de una manera destacable, la vida útil del robot. Hay que considerar el mantenimiento preventivo de un robot como una inversión, siempre y cuando se realice con la debida calidad. En España tenemos implementados casi 5.000 robots y un equipo de 10 personas para realizar el mantenimiento, sobre todo en empresas pequeñas porque hay muchas empresas grandes que cuentan con 10 o 15 robots y no necesitan nuestra ayuda porque tiene su propio departamento de mantenimiento


 -¿Qué importancia tiene la I+D en su actividad?                                                             
 Nosotros producimos todas nuestras máquinas en Japón y de los 3.000 trabajadores de FANUC en el mundo, 1.000 trabajan en Investigación y Desarrollo. En nuestras fábricas sólo tenemos 250 trabajadores, el resto son robots. Por lo tanto la I+D es un elemento clave ya que utilizamos nuestras propias fábricas como un parque de I+D con nuestros propios robots, y de este modo detectamos los posibles problemas que pueda tener cualquier fábrica en el resto del mundo.


 -¿Cuáles fueron los primeros proyectos que desarrollaron en España?
Empezamos nuestra actividad en España en 1992 con los primeros proyectos en el sector automoción, concretamente con General Motors en Zaragoza y en el resto de Europa en fábricas de Alemania, Bélgica e Inglaterra. A partir de entonces empezamos a trabajar en otros sectores y, actualmente, el 80% de nuestra facturación proviene de otras industrias como la alimentación, construcción, agricultura, metal, etc. En los últimos años en España estamos creciendo entre un 15% y un 20% anual.


 -¿Cuál es su participación en el mercado español?
En España tenemos casi el 40% del mercado. Tenemos robots en casi todas las marcas de automóvil, como Renault, Opel, Ford, SEAT, etc., y en el mercado en general es superior al 50%. Se pueden ver robots FANUC en cualquier industria y en muchas marcas conocidas mundialmente como Nestlé, Nokia, etc.


 -¿Cuál es el reto técnico más complejo que les han planteado últimamente?                    
En FANUC hemos desarrollado sistemas de visión desde 1994. Basándonos en esta probada experiencia creamos un controlador que proporciona un sistema de visión 2D integrado que aporta una solución fiable para todas las aplicaciones de robótica, donde la visión es necesaria para la mejora de la precisión. En este sentido, seguimos intentando proporcionar más sensibilidad a los robots. Antes el sistema de visión era un ordenador con una cámara, un software, etc. que no formaba parte del robot y ahora todo está integrado en el robot. En el campo de la robótica, la mayor parte de las aplicaciones que necesitan visión artificial son aplicaciones en las que se quiere evitar colocar posicionadores, topes o cualquier otro tipo de manutención, y en su lugar colocar un sistema de visión artificial y poder capturar la posición del objeto, para posteriormente manipularla o posicionarla en otra ubicación. Este tipo de sistema aporta, además, un elevado grado de flexibilidad en las instalaciones.
 Pero hemos ido más allá porque, a medida que las aplicaciones han ido evolucionando, se ha incrementado el grado de dificultad para dar solución a las aplicaciones demandadas por los clientes. Empezaron a surgir aplicaciones en las que las coordenadas X-Y del plano y su rotación no eran suficientes, y esto nos motivó a  crear un potente sensor capaz de capturar la posición de objetos en tres dimensiones con todas sus reorientaciones. Este sensor, desarrollado en Japón, consta de la tradicional cámara utilizada en las aplicaciones de dos dimensiones, con la salvedad de que se le ha incorporado un láser de dos haces.    

__________________________
LA EMPRESA

FANUC LTD, presente en 25 países, es una empresa de origen japonés fundada en 1972 y con una capacidad de producción de 2.500 robots al mes y más de 150.000 unidades instaladas, que ofrece soluciones a las nuevas demandas del mercado, siendo líder mundial en robótica industrial.
En 1985 FANUC Robotics Europa empezó su andadura con central en Luxemburgo. Europa es hoy la región en la que la empresa cuenta con un mayor crecimiento y opera con subsidiarias en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y, en España, bajo la denominación de FANUC Robotics Ibérica, con instalaciones en Bilbao y cuyas oficinas centrales se encuentran en Barcelona. FANUC Robotics Ibérica dispone de una amplia gama de robots (más de 30 modelos) que cubren toda la gama de sectores (automóvil, auxiliar, alimenticio, farmacéutico, construcción, químico...) y aplicaciones (soldadura al arco, soldadura por puntos, paletización, pintura, sellado, carga/descarga máquina herramienta...).

Fanuc Robotics Ibérica

Pol. ind. del Camí Ral - Ronda Can Rabadà, 23, nau 1, 08860, Castelldefels, Barcelona, Catalunya, España

www.fanucrobotics.es

www.fanuc.eu

902 133 535

Contacta con Fanuc Robotics Ibérica