Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Alfred Santiago, Gerente de MECÁNICA MODERNA

“La industria externaliza de forma creciente la mejora de procesos productivos”

La empresa Mecánica Moderna, cuya actividad principal es la automatización de maquinaria industrial, cumple 90 años.

Las principales tendencias en líneas de producción vienen marcadas por dos grandes exigencias: mayor productividad y mayor flexibilidad. Las máquinas han de producir más y han de poder adaptarse rápidamente a diferentes productos o variantes, lo que requiere introducir nuevas tecnologías. Los cambios de formato han de ser automáticos, no manuales, y perfectamente controlados. Es en este entorno en el que Mecánica Moderna, empresa ubicada en Barcelona y sobre la que su gerente nos habla en esta entrevista, puede actualmente presumir de un liderazgo claro y consolidado gracias a su cartera de productos y a su experiencia.

COMO ESPECIALISTAS en control de movimiento, ¿qué productos y servicios ofrecen?
Nuestro servicio de mayor valor añadido es la ingeniería de automatización, especialmente para aquellas aplicaciones que requieran algún control de posición o de velocidad, que son la mayoría. Procesos que precisen sincronizaciones o recorridos con paradas intermedias, aceleraciones y paradas suaves y progresivas, manipulación y transporte de productos, mecanizado de piezas, cálculo de trayectorias, etc. Por otro lado, nuestra actividad como representantes oficiales de primeras marcas de equipos de automatización no sólo nos proporciona una alta especialización técnica en los mismos, sino que nos permite integrarlos en nuestros proyectos a costes muy competitivos, al disfrutar de tarifas de distribuidor.


 -¿A qué sectores se orienta principalmente Mecánica Moderna?
Tradicionalmente hemos cosechado grandes éxitos en aplicaciones para envasado y embalaje, converting y etiquetado, alimentación, textil, máquina-herramienta... pero últimamente también hemos ganado clientes muy importantes en sectores tan dispares como el medioambiental, energía solar, auxiliar del automóvil, auxiliar de la aeronáutica, naval, construcción, química, cerámica, tratamiento de aguas o minería.


 -¿Cuál es la vía de colaboración con clientes que desarrollan sus propios proyectos y maquinaria?
El asesoramiento técnico personalizado es uno de los puntos fuertes históricos de Mecánica Moderna, que nos ha diferenciado siempre de otras empresas del sector. En un extremo del abanico podemos encontrar el cliente que dispone de oficina técnica altamente capacitada y que básicamente nos encarga limitarnos al desarrollo de dichos requisitos técnicos. En el otro extremo tenemos la empresa que no dispone de personal o de tiempo para redactar un pliego de especificaciones. En este caso nuestra función es la de subcontratistas de ingeniería, encargándonos del proyecto completo. Es la mejor solución para aquellas empresas que no pueden ni deben crear o mantener departamentos de ingeniería, cuyo coste no se justificaría.


 -La evolución de la tecnología y los esfuerzos en I+D+i se concretan en una necesidad de actualización de conocimientos y formación continua. ¿Cómo abordan esta formación para sus clientes o para los futuros ingenieros?
La formación técnica forma parte de nuestra vocación. Aparte de los cursos a medida para clientes, en los últimos años hemos impartido formación en mecatrónica y tecnologías de control del movimiento en escuelas politécnicas superiores y en colegios de ingenieros, y desde hace varios cursos somos titulares de la asignatura “Accionamientos eléctricos” en un Master de Ingeniería de un prestigioso centro tecnológico de Barcelona.      

__________________________
90 AÑOS DE HISTORIA
Mecánica Moderna fue fundada en Barcelona en 1917 con el nombre original de “Casanellas y Cortadellas”, sus primeros socios. Actualmente la compañía, formada en más de un 50% por ingenieros, desarrolla proyectos completos de automatización de maquinaria en toda España. Recientemente ha abordado un proyecto de internacionalización, estableciendo en 2005 su primera sucursal en el exterior.

Contacta con Mecánica Moderna