Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a José Luis Castañeda, Director General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE)

“Los bienes de equipo son un indicador importante de la evolución de la economía”

En 2006 el sector europeo creció en torno a un 2,5%, mientras que en el caso español alcanzó, en términos reales, el 7,8%.

La evolución de la industria de los bienes de equipo en el pasado ejercicio se ha saldado con un crecimiento muy positivo, en torno al 7,8%, donde la exportación cada vez tiene más peso, así como la demanda interna. Uno de los principales objetivos de SERCOBE es crear una imagen de España como país industrial en el extranjero, además de apoyar la actividad del sector y potenciar la promoción comercial. Su Director General, José Luis Castañeda, analiza la actualidad de esta industria en España, así como explica las actividades de la asociación para su impulso.

¿Qué incidencia tiene el desarrollo del sector de los bienes de equipo en la evolución de la competitividad de la industria en general?
Los bienes de equipo son un indicador importante de la evolución de la economía porque nuestros productos constituyen los activos productivos del resto de la industria y también de los servicios esenciales, incluyendo la energía, transporte y telecomunicaciones. Por tanto, nuestra industria acompaña a estos sectores dotándolos de medios de producción, actualizándonos y contribuyendo al incremento de actividad.

 -¿Cuál está siendo la evolución de los bienes de equipo en los últimos años?
La industria española de bienes de equipo está creciendo más que el conjunto de la UE. Este impulso se viene experimentando desde la segunda mitad de 2004, como consecuencia de que la demanda interna de equipo ha aumentado. El crecimiento se ha mantenido en 2005 y en 2006, donde tanto la demanda externa como la interna han evolucionado favorablemente. En este último ejercicio, por ejemplo, las exportaciones han crecido en torno al 8,7%. Otro parámetro importante en este sector es la contratación, que en el pasado ejercicio ha aumentado por encima de la facturación. Nuestra industria ha creado empleo en 2006, con un nivel de crecimiento de empleo directo del 4% aproximadamente.

 -¿Cómo promueven desde la asociación la exportación de maquinaria e instalaciones industriales?
Hay dos campos de actuación. En los países desarrollados nuestra función consiste en la creación de una imagen de España como país industrial, ya que tenemos una industria relativamente joven. También es nuestra labor la mejora de los incentivos y el apoyo a la actividad industrial de las empresas, así como el apoyo financiero a la exportación. En cuanto a los países en vías de desarrollo, nos dedicamos a la promoción comercial. Detectamos oportunidades, ayudamos en la preparación de las propuestas, estudiamos la solución financiera más adecuada y aprovechamos nuestra experiencia en la negociación de los contratos y la ejecución de los mismos.

 -¿Cómo impulsan la calidad y competitividad de los productos y servicios?
Una característica de los bienes de equipo es la necesidad de contar con una alta fiabilidad. Promoviendo la calidad generamos esa fiabilidad y nos ganamos la confianza de nuestros potenciales clientes. Somos muy activos también en la promoción de actividades de investigación, desarrollo e innovación, y nuestra colaboración con la Administración Pública es muy estrecha.    

__________________
SERCOBE

SERCOBE es la Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo, a la que pertenecen las empresas y agrupaciones relacionadas con el diseño, la fabricación, el mantenimiento y el montaje de bienes de equipo. Actualmente integran SERCOBE 180 grupos industriales y 14 asociaciones sectoriales, representando a cuatrocientas empresas con una facturación conjunta del sector superior a los 37 mil millones de euros anuales y una exportación de más de 24 mil millones de euros cada año.

Contacta con Sercobe