Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Generalitat de Catalunya

Industria acelera la resolución de los trámites a las empresas

La simplificación administrativa se ha convertido en uno de los principales objetivos del nuevo Departament d’Innovació, Universitats i Empresa, que está trabajando para conseguir reducir la “temida” burocracia de la administración, una apuesta del Departament para esta legislatura que se ha visto reforzada gracias a un acuerdo del gobierno de la Generalitat que pretende presentar en el plazo de cuatro meses un estudio de las principales medidas a adoptar para unificar la legislación que afecta a las empreses y para simplificar los trámites que éstas tienen que cumplir.

La Oficina de Gestión Empresarial, OGE, creada en el 1990 y que depende del Departament d’Innovació, Universitats i Empresa, se convertirá en uno de los referentes de este proyecto donde van a involucrarse junto con el Departament d’Innovació seis departamentos más como el de Economia i Finances, Política Territorial y Obras Públicas, Governació i Administracions Públiques, Agricultura, Alimentació i Acció Rural,  Treball, Medi Ambient i Habitatge. La OGE se encarga de informar, asesorar, recibir, iniciar y solucionar los trámites del sector sobre diferentes actividades empresariales, garantizando la preservación de la seguridad, la salud y el medio ambiente.

Dicha oficina se ha especializado hasta ahora en materias como la seguridad industrial, la energía, las minas, la agricultura, el medio ambiente o la salud. La OGE, precedente en la simplificación administrativa, puede convertirse en la “principal puerta de entrada” de los emprenedores, empresarios, gremios, ingenieros y intermediaros que quieran iniciar trámites con la administración. Las mejoras que se implantarán se decidirán en dos comisiones técnicas especializadas; una abordará los aspectos administrativos, en concreto analizará y elaborará propuestas de mejora del marco de relaciones y procesos entre la empresa y la administración y de fomento de la actividad empresarial, y estará liderada pel Departament d’Innovació, Universitats i Empresa. La otra comisión técnica, encabezada por el Departament d’Economia i Finances, asumirá los aspectos legislativos y revisará y elaborará las medidas necessarias para mejorar el marco normativo. Las dos comisiones estarán integradas por representantes de los diferentes departamentos de la Generalitat y expertos del ámbito empresarial, económico, jurídico y académico.

Los mejores datos industriales desde 2000

Este acuerdo será uno de los principales ejes del desarollo para esta legislatura del “Acord estratègic per a la internacionalització, la qualitat de l’ocupació i la competitivitat “ que en uno de sus artículos prevee la creación de la ventanilla única empresarial que reducirá en un 50% el tiempo necesario para la creación de una sociedad. De la misma manera, será útil para revisar la regulación sectorial para evitar que perjudique la competencia en el sector.
 Uno de los sectores que se beneficiará de estas medidas será el industrial, que ha conseguido los mejores resultados de los últimos seis años según se desprende de los indicadores propios del Observatori de Prospectiva Industrial (OPI) de la Secretaria d’Indústria i Empresa de la Generalitat. Según su Secretario, Antoni Soy, “Catalunya avanza hacia un nuevo model industrial, donde la frontera con el sector servicios será más difusa i donde la productividad se basará en factores como las infraestructuras o la eficiencia de la Administración”. 
 El proceso de recuperación del sector se refleja claramente en los resultados obtenidos en diferentes indicadors conyunturales, tales como el Indicador del Clima Industrial (ICI) o la Inversión Industrial. El aumento de éste último se debe, en gran parte, a la evolución de la demanda y al comportamiento expansivo de las grandes empresas.

Aumento de las exportaciones

Las exportaciones, otro indicador que confirma el proceso de recuperación de la industria catalana, también han crecido y han contribuido a formar un patrón más de crecimiento para las empresas catalanas. En concreto, en el período acumulado enero-septiembre del año anterior han aumentado a una tasa interanual del 12,1%. Este crecimiento se debe principalmente al buen comportamiento de las ventas dirigidas fuera de la zona euro; pese a la fortaleza del tipo de cambio de la moneda, las exportaciones han crecido casi un 24%. Asimismo, las exportaciones a la zona euro han aumentado a un ritmo bastante más modesto, del 8% en el mismo período.
 Estos datos manifiestan la voluntad de las empresas industriales catalanas de diversificar los mercados de exportación, una estrategia deseable para conseguir un posicionamiento internacional menos dependiente de la coyuntura económica europea.

Cabe destacar, también, las exportaciones de contenido tecnológico alto, los valores de los cuales han aumentado un 39,4% en términos interanuales. Estos datos tan elevados representan ya el 43% del total de las exportaciones de contenido tecnológico alto en el conjunto del resto de España, hecho que evidencia una especialización de Catalunya en este segmento. Este aumento registrado en el año 2006 se explica básicamente por los incrementos de ventas de material electrónico y de productos farmacéuticos al exterior.
 Los datos ofrecidos por la Agencia Catalana de Inversiones (ACI) en el 2006 constatan una tendencia positiva en la instalación de nuevas empresas en Catalunya, muchas de ellas con elevado contenido tecnológico. “Nuestro esfuerzo y nuestra colaboración quieren aprovechar todas las oportunidades que el futuro nos plantea: unas oportunidades que el país (empresas, agentes económicos y sociales y administración) no pueden desaprovechar“, asegura Antoni Soy, Secretario de Industria i Empresa de la Generalitat.

Las previsiones de exportaciones de las empresas catalanas son incluso más favorables que en 2006, y mejores que las del conjunto de la UE-25. Las estrategias de diversificación de mercados y de reestructuración hacia productos de más contenido tecnológico que están adoptando las empresas industriales catalanas establecen unas bases más sólidas para el futuro donde basar la recuperación de la actividad.    

_____________________

Contacta con Generalitat de Catalunya