Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Trinidad Asensio, Directora de OFFITEC

"El sector empresarial es cada vez más consciente de la importancia de los temas de Propiedad Industrial"

La empresa madrileña Offitec está especializada en el asesoramiento en el área de patentes y marcas

En 1986, con la entrada de España en la UE, Trinidad Asensio decide crear Offitec, empresa dedicada a servicios legales en Propiedad Industrial e Intelectual, así como en temas de Registro Mercantil y de dominios tanto a nivel nacional como a nivel comunitario e internacional, para contribuir a las nuevas posibilidades que planteaba el mercado único.
¿Cuáles son los servicios de Offitec?
La mayor parte del negocio se centra en las áreas de patentes y marcas. Ofrecemos un servicio integral que cubre desde el asesoramiento básico en el ámbito administrativo,  la investigación previa sobre disponibilidad de un signo y la tramitación de solicitudes hasta los recursos contencioso-adminis-trativos y procedimientos judiciales pero, desde luego, nuestra labor de asesoramiento puede ser determinante para el futuro de la empresa.
Creo que el sector empresarial es cada vez más consciente de la importancia de los temas de Propiedad Industrial, de lo costoso que puede resultar obviarlos y de que el valor de las empresas reside hoy en su marca y en la actitud positiva que genere

 -¿Qué valores aportan a sus clientes?
Es fundamental el hecho de ser Agente Oficial de la Propiedad Industrial, habilitados para tal función a través de oposiciones del Ministerio de Industrial. Yo soy, además de abogada y farmacéutica, Agente oficial de la Propiedad Industrial, de Patentes Europeas y de Marcas Comunitarias. La calidad del asesoramiento que ofrece un profesional realmente especializado frente a despachos generalistas es mayor.

 -¿Cuáles son las modalidades de protección que más asesoramiento requieren?
Nuestro negocio principal lo constituye el área de registro de signos distintivos, es decir, marcas y nombres comerciales. En sí, los trámites de solicitud a la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) son sencillos, pero el estudio previo debe ser cuidadoso para evitar acciones de terceros por violación de derechos anteriores. Para ello, contamos con abogados especialistas en Propiedad Indutrial. El campo de las invenciones es más laborioso ya que existen unos requerimientos técnicos por parte de la OEPM y por ello en Offitec contamos con colaboradores especialistas en redacción de memorias de patentes y en revisión de mejoras de tecnología, como Ingenieros, diseñadores y traductores.

 -¿Cómo afectó a nivel de legislación la entrada de España en la UE?
Hubo una reorganización de la legislación para trasponer la Directiva en materia de marcas y para adaptarse a la revolución que supuso la libertad de mercancías, servicios y personas de 1993. Se creó la marca comunitaria que implica un registro único en la Oficina de Armonización del Mercado Interior simplificando y ampliando la protección que ofrecían las marcas nacionales e internacionales. 

 -¿Existe un marco jurídico común?
Creo que tenemos un marco legislativo común bastante armonizado, aunque después cada uno de los estados miembros tenga su norma desarrollada con sus particularidades.

Offitec

C. Doctor Fleming, 16, entreplanta, 28036, Madrid, Madrid, España

www.offitec.es

914 578 432

914 581 109

Contacta con Offitec