Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Scalextric une generaciones

La marca se presenta como una opción que permite compartir momentos de juego entre padres e hijos e introducirles en una afición que entretiene a pequeños y mayores.

Con una existencia de 45 años en el mercado, Scalextric se ha convertido en una de las marcas referencia en el mundo del Slot. La adaptación a las exigencias de los niños en cada época y la innovación tecnológica constante explican por qué esta marca sigue siendo uno de los juguetes más deseados por los niños actuales. Así lo demuestra la Encuesta Europea de Duracell de Juguetes, que destaca a Scalextric como el juguete más deseado por los niños y niñas con edades comprendidas entre los cinco y los diez años, a nivel español y europeo. El estudio Duracell es el único de este tipo realizado en el continente.

Innovación y adaptación a los tiempos. Son los principales factores que apuntan los responsables de Scalextric para explicar que este juguete se encuentre entre los más deseados por los niños año tras año. Y es que el producto ha evolucionado constantemente para adaptarse a las exigencias de los usuarios. Así, Scalextric ha tenido que superar dos retos principales: el hecho de que padres y madres trabajan y ya no disponen de tanto tiempo para jugar con los hijos y, en segundo lugar, la creciente individualización, que ha provocado que los niños se relacionen menos que los de antaño. Como respuesta a todo ello, Scalextric se presenta como una opción que une generaciones, ya que permite compartir momentos de juego entre padres e hijos e introducirles en una afición que entretiene tanto a pequeños como a mayores.
Los responsables de la marca consideran que Scalextric sigue siendo hoy tan atractivo para los pequeños como lo era hace 45 años gracias al esfuerzo y la inversión que la firma realiza en innovación, lo cual permite que Scalextric evolucione constantemente. Con este objetivo se cuidan desde los aspectos técnicos hasta los elementos estéticos del coche. Xavier Aleix, director de Marketing de Scalextric, destaca este último aspecto como una de las claves del éxito actual del juguete. “Lo que ha mejorado mucho estos 45 años de vida de Scalextric es la fidelidad de la reproducción. Cuidamos todos los detalles, de forma que la fabricación de un nuevo coche supone unos nueve meses de trabajo; entre el desarrollo del proyecto, la construcción de los moldes y la fabricación del vehículo”, añade.

El sistema digital
Fruto de la trayectoria que ha seguido Scalextric, basada en la investigación y el desarrollo del producto, nació hace cuatro años Scalextric the digital system, revolucionando el mercado del Slot. “Se trata de una auténtica innovación tecnológica sobre la plataforma de juego tradicional –destaca Aleix- que permite lo que hasta entonces no se podía hacer en una pista de dos carriles: las carreras de hasta seis jugadores. De esta forma damos un paso más respecto al juego tradicional”. Mediante el sistema digital, y gracias a unas pistas de cruce, el coche puede cambiar de carril si el jugador lo desea, apretando un botón de su mando. Gracias a este sistema y según palabras del director de Marketing “se remarca la variabilidad de la carrera y la interacción del piloto con su coche y con los otros contrincantes”. Por lo tanto, el juego ya no consiste sólo en un juego de habilidad para que el coche no se salga de la pista, si no que a esto se le suma la interacción con los rivales. Scalextric the digital system supone una gama renovada en la que cada carrera puede ser distinta según la estrategia elegida por cada uno de los jugadores, lo que permite al aficionado vivir más de cerca la competición. “Representa una nueva visión del juego tradicional. Una nueva forma de jugar a Scalextric ya que se ajusta perfectamente a las necesidades y exigencias de los niños de hoy en día”, remarca Xavier Aleix.
Desde su aparición en el mercado hace cuatro años, el sistema digital también se ha visto beneficiado por el esfuerzo innovador de la marca. Un ejemplo de esto es la novedad que el sistema digital introdujo el pasado año: el pit box. Esta novedad explota aún más la estrategia como elemento de competición. Gracias a él, se puede definir desde antes de la carrera un depósito con una cantidad de combustible para cada vehículo, con el consiguiente aumento o descenso de velocidad del coche, pero también con la variación del número de paradas a realizar durante la competición.

Personalización
La moda de la personalización también ha llegado a Scalextric. Los responsables de la marca son conscientes que las nuevas generaciones demandan en los juguetes aquello que está de moda en la calle. De ahí dos nuevas propuestas para este año: Off Road y Tuning Series. Se trata de una clara apuesta estratégica de la marca por adentrarse en dos nuevos mundos. Según Xavier Aleix con esta apuesta Scalextric hace “dos ejercicios más para acercarnos a las necesidades de los niños actuales”.
En el circuito Off Road, las principales novedades son la incorporación de obstáculos propios de un circuito ambientado en el desierto. En el circuito Tuning Series, la carrera se lleva a cabo en una ciudad y se incorpora una importante novedad: un cruce. Un elemento que permite aumentar las posibilidades de la carrera ya que los contrincantes pueden competir para ver quién es más veloz dando una vuelta, o bien, para ver quién es más hábil para encontrar al coche rival en el cruce y sacarlo de la pista. Esta modalidad de Scalextric incluye dos vehículos cuyas piezas son intercambiables. Así, el jugador puede decorar el coche a su medida, cambiando el parachoques, los spoilers o el alerón y enganchándole unos adhesivos que se adjuntan. El circuito Tuning Series incorpora un añadido más: la posibilidad de poner música a las carreras gracias a dos pistas grabadas que incorpora el juego, o bien, conectando cualquier reproductor exterior ya sea un mp3 o un discman con la música que elija el usuario.
Las novedades del año no se acaban con estas dos nuevas líneas. La gama de accesorios de Scalextric también se amplía. De esta forma, se han lanzado al mercado nuevas pistas con efecto nevado y que facilitan el derrapado del vehículo, suponiendo un nuevo reto para los jugadores. La gama de accesorios se completa con nuevas chicanes y nuevos tramos de curvas y rectas individuales que generan más obstáculos y dan más atractivos a la carrera. En cuanto a los coches, el año 2006 ha supuesto la ampliación de la colección con vehículos como el Citroën no oficial pilotado por Sebastián Loeb en el Mundial de Rallyes. La amplia colección de coches reproducen todas las tendencias actuales en el mundo de la competición, ya sea la Formula1, el World Rally Car, el Mundial de Turismos o el Campeonato GT, entre otros.

My First Scalextric
Si las novedades en cuanto a circuitos dan respuesta a las exigencias de las nuevas generaciones, las novedades en cuanto a accesorios y coches lo hacen para aquel público más fidelizado y adulto que encuentra en Scalextric uno de sus hobbies preferidos. Por lo tanto, la innovación tiene por objeto cumplir las exigencias de adultos y pequeños con la voluntad de que el juego sea compartido por varias generaciones.
Sobre la misma filosofía se sustenta el nacimiento de My First Scalextric, un circuito pensado para los más pequeños del hogar. Si hasta ahora la edad recomendada para jugar a Scalextric era los seis años para el tradicional y los ocho para el sistema digital, con My First Scalextric se adelanta esa entrada en el mundo Scalextric a los dos años. “Nos preocupamos porque los más pequeños conozcan nuestro producto antes –argumenta Aleix- de esta manera, los niños de edades comprendidas entre los dos y los cuatro años acceden al mismo sistema de juego al que quizá sus padres ya accedieron en su infancia, pero adaptado a esa edad preescolar”. En este sentido, este nuevo circuito no funciona con electricidad sino con pilas, y el mando funciona como un radiocontrol. Las pistas son más grandes y tienen varios colores, lo que permite que el niño juegue desde el mismo momento que empieza a montar el circuito y a encajar las pistas.
Por el momento, Scalextric distribuye My First Scalextric en las tiendas Imaginarium.

Tecnología punta en la reproducción
Para el desarrollo de los coches, Scalextric, utiliza tecnología y técnicas de primera línea. Los coches se escalan a 1:32 a partir de la información del vehículo original y, en concreto, del archivo padre. La inversión en tiempo y en herramientas para reproducir los coches es muy alta. También la parte cromática, ya que algunos modelos requieren hasta 300 golpes de tampografía para reproducir los logotipos de los patrocinadores y toda la decoración exterior que lleva el coche real.

_______________
Los niños prefieren Scalextric

La Encuesta Europea Duracell de Juguetes ha vuelto a destacar este año 2006 a Scalextric como el juguete preferido por los niños en España. Es la tercera vez consecutiva que este estudio anual, único a nivel europeo, sitúa a Scalextric como el juguete más deseado por los niños españoles. La encuesta, dirigida por NPD Eurotoys y encargada por Duracell, se ha realizado entre 900 niños y niñas de 5 a 10 años y se ha llevado a cabo en nueve países europeos. Los técnicos pusieron a disposición de los menores 160 juguetes apropiados para su edad y les dejaron pasar con ellos varias horas. Después escogieron sus diez preferidos. El ranking europeo y español coinciden en la preferencia número uno.

_______________
La expansión de Scalextric

Scalextric cuenta con la innovación como su principal estrategia para abrirse frente en nuevos mercados o incrementar sus ventas. Los responsables destacan que la compañía destina un 7% en I+D, lo que le permite desarrollar nuevos productos adaptados a otros mercados. En este sentido, Scalextric ha desarrollado un plan de expansión que pasa por potenciar la exportación. Un aspecto que representa el 24% de sus ventas actualmente. Con ese objetivo, uno de los mercados más importante es Estados Unidos. Para incrementar las ventas allí, se ha adecuado el producto a las exigencias de los usuarios. Así, se ha desarrollado toda la licencia Nascar para ofrecer artículos que reproduzcan los coches y circuitos
del tipo de competición que allí triunfa.
Además de Estados Unidos, otras plazas importantes en el mundo del Slot, donde Scalextric quiere dar un impulso a sus ventas son Alemania, Gran Bretaña, Francia y Portugal.

Contacta con Scalextric