Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

‘El niño no es un vaso que se ha de llenar sino un fuego que es preciso encender’

Esta frase de Montaigne describe la filosofía de Eurekakids, una cadena de tiendas que vende juguetes educativos.

Hace cuatro años la unión de accionariado francés y catalán dio como resultado el nacimiento de la marca Eurekakids, una tienda de juguetes para niños de 0 a 12 años con una filosofía clara: elaborar productos que desarrollen los sentidos y la capacidad de aprendizaje del niño.

Según la cita de Montaigne, la educación de los pequeños es fundamental en los primeros años de su vida, y hay que poner énfasis en sus  potencialidades para proporcionarles destrezas y, asimismo, llevar a cabo un crecimiento guiado en valores éticos. Como explica Eric Mayol, director general de Eurekakids, la firma ofrece “juguetes que favorecen el desarrollo mental, motriz y emocional del niño, enseñándole a valorar y respetar su entorno y transmitiéndole nuestros principios éticos para el mañana”.

Las características de los juguetes distribuidos por Eurekakids están en sintonía con esa filosofía. De esta forma, se concibe el juguete como soporte de aprendizaje. Este aprendizaje se sustenta en unos valores éticos: “desde que el niño nace se le ofrecen unos juguetes que no fomentan la violencia, ni actitudes sexistas; por eso en nuestras tiendas no se pueden encontrar ni pistolas de juguete, ni artículos sexistas” concreta Mayol. “El niño es como una semilla que hay que regar y cuidar atentamente para que la planta crezca en buenas condiciones. El mundo ya es bastante complicado para los adultos como para que esas dificultades se trasladen al ámbito y contexto infantil. No creo que los niños deban tomar conciencia de la existencia de actitudes violentas y sexistas, ya que podrían asumir ciertos roles negativos”, opina el directivo, quien también considera que son los padres los que deben elegir los juguetes adecuados para sus hijos: “No creo que se deban prohibir los artículos que fomentan esas actitudes que nuestros juguetes rehuyen –comenta- más bien son los padres los que deben tomar conciencia de cuáles son los juguetes más adecuados para sus hijos”.

La calidad, la originalidad y la transmisión de valores éticos son fundamentales en la elección de los productos que vende Eurekakids, y que según su director general les hace únicos: “Nosotros diseñamos y vendemos juguetes de calidad, con la premisa de que deben ser muy educativos y deben desarrollar los sentidos de los pequeños. Les tienen que permitir utilizar las manos, a través de la manipulación, la vista; por sus colores llamativos, el olfato y el oído.”

Renovación continua
Eurekakids introduce continuamente novedades en sus establecimientos. Esta renovación sobrepasa los 100 artículos mensuales; lo que supone una media de 1.500 novedades cada año. Para ello, un equipo de creativos trabaja continuamente en el diseño de nuevos productos, el cual se lleva a cabo tanto en España como en Francia. Entre los profesionales que trabajan en su diseño se encuentran psicólogos, profesionales de la puericultura, diseñadores e incluso algunos de ellos cuentan con una segunda característica que les ayuda a conferir juguetes idóneos para los pequeños, y es su propia experiencia adquirida gracias a que han sido padres e incluso abuelos, lo cual les aporta una visión práctica de cómo el niño interactuará con el artículo que se está diseñando, pudiendo de esta forma adelantarse y presumir si el juguete es idóneo o no.

Juguetes para todas las edades
Los juguetes de Eurekakids están concebidos para explotar todas las capacidades del niño en las diferentes etapas de su crecimiento. Para los primeros meses de vida se proponen juguetes de tela que permiten abrir las puertas de la imaginación del niño gracias a numerosos detalles, colores llamativos, texturas y sonidos. Cojines, doudous, peluches ayudan al niño a desarrollar sus cinco sentidos en los primeros meses de aprendizaje. Para cuando el pequeño da sus primeros pasos, Eurekakids ofrece artículos especialmente diseñados para ayudarles en esa aventura. Así encontramos balancines, andadores o trenecitos que harán de los primeros pasos una actividad mucho más apasionante.

A partir del año de edad, los juegos deben ayudar al bebé a controlar y a desarrollar la coordinación de sus movimientos e incitar su curiosidad, además de contribuir a que el pequeño coja confianza en sí mismo. Para esta labor, la gama de productos de Eurekakids se compone de juegos de construcción, puzzles, dominós o cubos encajables. “Posteriormente los niños desarrollan una faceta imaginativa -explica su director general - por lo que a partir de los tres años disponemos de juguetes gracias a los cuales los niños construyen su propio mundo; por ejemplo, casas de muñecas, carritos de bebé, circuitos de coche, camiones de bomberos o disfraces”.
 A medida que el niño crece, los juguetes de Eurekakids explotan otras aptitudes como la creatividad y la inteligencia mediante juegos de construcción o de manualidades; existen otros artículos por los cuales los niños aprenden los números, los volúmenes o las letras y también, usando su ilimitada curiosidad, pueden desarrollar su conocimiento sobre su contexto gracias a juegos de sociedad, de descubrimiento y otros artículos que le permitirán relacionarse con la naturaleza.

Seis temporadas
Las tiendas Eurekakids varían sus artículos en función de la época y se han establecido seis temporadas a lo largo de todo el año. Así, está la temporada navideña, época del año en que se venden más juguetes. Posteriormente, está la temporada de Carnaval, en la cual los establecimientos cuelgan los disfraces y complementos para que los niños se puedan vestir como deseen. Coincidiendo con la llegada de la primavera, se venden más juegos de descubrimiento, gracias a los que los niños pueden investigar la naturaleza, los insectos, etc. Con el verano, llega una nueva temporada, la estival, en la que se ofrecen productos de playa. Finalmente, y previa a una nueva temporada navideña, llega la vuelta al colegio, por lo que son necesarios artículos de papelería, como estuches, rotuladores, mochilas y otros complementos.

Estas seis temporadas permiten equilibrar las ventas a la compañía durante todo el año, evitando la concentración de ventas en la temporada navideña. A este equilibrio ayudan las ventas de los productos de puericultura y decoración que se venden durante todo el año.   

________________
Expandirse hasta cruzar el charco

Desde su fundación –la primera tienda que se abrió fue en Girona- la empresa ha crecido de forma exponencial y hoy ya dispone de 27 tiendas repartidas en España y  Francia. Además, la firma vende juguetes vía Internet a toda Europa y uno de los retos que se ha marcado su dirección es entrar en el mercado americano vendiendo a distancia mediante su página web, además de abrir tiendas en Portugal y en Italia.
Según su director general, “el mercado norteamericano es muy difícil, por lo que inicialmente entraremos vía Internet, haciendo los envíos a través de contenedores e instalando una sede logística allí. Estados Unidos ofrece muchas posibilidades pero también es peligroso ya que o creces rápido o mueres”, destaca Mayol. Esta estrategia de expansión demuestra la confianza de la marca en la venta a distancia a través de su página. “Internet está evolucionando muy favorablemente”, explica Mayol. “Cada vez vendemos más a través de este canal, que ha ganado en seguridad y al que cada vez más gente tiene acceso. Es una herramienta muy usada por los jóvenes, también para efectuar sus compras por su comodidad”.

Contacta con Eurekakids