Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Joaquín Orozco y Ana Guasch, DEPARTAMENTO DE MARKETING de SKIP ESPAÑA

“Ensuciarse mientras se juega no es malo”

La marca de detergentes Skip desarrolla una campaña, basada en estudios sociológicos, para concienciar sobre el beneficio que comporta para los niños que se manchen durante sus actividades lúdicas.

Aunque casi todo el mundo reconoce los beneficios que aporta el deporte y las actividades al aire libre para los hijos, la sociedad actual impone barreras a la creatividad y la experimentación de los pequeños. Una excesiva sobreprotección, la preocupación por la seguridad, incluso una obsesión extrema por la limpieza limitan el hecho de que los niños se desarrollen y hagan ejercicio físico sin preocupaciones, como lo pueda ser el no ensuciarse. Con la finalidad de fomentar la libertad para experimentar, Skip lleva a cabo la campaña “ensuciarse es bueno”, fruto de varios estudios que afirman que el hecho de que los niños se ensucien cuando hacen ejercicio o juegan en el parque les puede ayudar en su desarrollo físico, mental y emocional.

La campaña de skip pretende desmarcarse de otras campañas tradicionales propias de los detergentes y cuenta con el lema “Ensuciarse es bueno”. ¿En qué se basa?
Los detergentes en su comunicación han sido muy tradicionales. Nos dimos cuenta de que lo que decían los detergentes en 1960 es lo mismo que en 1980, 1990 y el año 2000. Hicimos una investigación global entre nuestros consumidores y fueron ellos quienes nos dijeron que ensuciarse es bueno. Puede resultar una paradoja, porque ensuciarse no es que sea bueno de por sí. Se puede tratar de algo natural o inevitable. Pero nosotros continuamos diciendo que ensuciarse es bueno porque todas las actividades que pueda realizar una persona o un niño para el desarrollo de una actividad física o al aire libre implica que esa persona se ensucie.  Es cierto que se puede llevar a cabo esa actividad sin ensuciarse, sí, pero no se puede disfrutar plenamente y, al no disfrutar esa actividad, todos los beneficios que te puede aportar el aprendizaje se aminoran o desaparecen.

 -El lema de Skip “ensuciarse es bueno” surge de varios estudios sociológicos. ¿Qué instituciones o profesionales de la psicología infantil amparan esta teoría?
Se han llevado a cabo varias investigaciones. No sólo la primera investigación entre nuestros consumidores a nivel mundial, sino que también han participado expertos. Es el caso del profesor John Richer, psicólogo de la Universidad de Oxford, quien realizó un estudio sobre el papel de la suciedad en el desarrollo de los niños. Y básicamente concluía que ensuciarse en un cierto grado es bueno: no ensuciarse por ensuciarse, sino ensuciarse con un propósito o hacerlo porque es necesario para ese desarrollo. A parte de eso, en España hemos colaborado en la Asociación Española de Pediatría, cuyo presidente fue miembro de uno de nuestros comités en el año 2005, y con la Universidad Europea de Madrid.
 En general, los expertos coinciden en que la actividad física no sólo es saludable y beneficiosa a nivel físico y biológico sino que también repercute en el desarrollo psicológico del niño. Los niños más hábiles a nivel motriz tienen más confianza en sí mismos y se desenvuelven con más seguridad frente a los demás, mejorando su capacidad de relacionarse socialmente.

 -El estudio realizado por Skip concluía que un 90% de las madres españolas con hijos menores de 13 años opina que es bueno ensuciarse al jugar, sin embargo, el mismo porcentaje teme que sus niños salgan a la calle por distintos motivos. ¿Cómo podemos equilibrar este dilema?
En abril hicimos un seminario con la presentación de la campaña que se llamó “Papa, mamá, preparados listos, ya. Ensúciate conmigo”. Se trataba de ver qué problemas existían entre niños y padres para desarrollar estas actividades físicas juntos, y se concluyó que existen muchas barreras. Por ejemplo, está la barrera de la seguridad en las grandes ciudades, y la de la ausencia de espacios adecuados para jugar o llevar a cabo actividades al aire libre.
 Desde Skip hemos fomentado un apoyo a unas políticas públicas de creación de más espacios al aire libre; pero no colaboramos ahí porque no es nuestro ámbito de actuación. Por otro lado, trabajamos en la creación de juegos, pequeñas actividades que puedan dar a los padres esa visión que hacer actividades junto a sus hijos y ensuciarse no es malo. Por eso hemos creado el Parque de la Familia Skip:  un parque de 3.000 m2 itinerante durante el 2005 y 2006 por varias ciudades españolas para que los padres y los niños tuvieran la oportunidad de jugar juntos y así fomentar una continuidad.

 -El mismo estudio estima que un 36% de madres aún se preocupa sobre el lavado de la ropa de sus hijos cuando la devuelven sucia después de la jornada. ¿Creen que vivimos en una sociedad obsesionada con la suciedad?
Sí. Es curioso porque el 90% de las madres dicen estar de acuerdo con que ensuciarse es bueno, pero luego, por otra parte, hay mucha preocupación por la pulcritud. Y el principal condicionante de esto es que la sociedad ha ido diciendo, y en parte también tenemos culpa los fabricantes, que la mancha es nuestro enemigo. La mancha no tiene por qué ser negativa.
 Cierto es que el progreso va aparejado también en este sentido a la limpieza, a la eliminación de los agentes patógenos, los ratios de mortalidad han decrecido enormemente en los últimos dos siglos por las mejoras de las condiciones de higiene. Pero sí hay madres excesivamente pulcras. Es una obsesión desde Skip querer hacer ver a las madres que esto no es tan grave, ya que la suciedad es inevitable cuando el niño lleva a cabo libremente actividades que le desarrollan física y psicológicamente.

 -¿Cómo hemos de utilizar de forma sostenible los recursos como la energía y el agua en el lavado de nuestra ropa? ¿ Y qué recomendaciones puede dar Skip?
En Skip estamos muy concienciados con este tema y estamos trabajando desde hace muchos años con dos puntos de vista. Primero, para que nuestros productos sean lo menos dañinos posible para el medio ambiente y para eso desarrollamos fórmulas menos contaminantes, con menos fosfatos. Hay que tener en cuenta que todas nuestras fábricas son de circuito cerrado, es decir, que los desechos no salen  al exterior sino que se recicla todo; y en segundo lugar, damos consejos a nuestros consumidores para un uso racional de los detergentes. Son consejos básicos, como llenar la lavadora cuando haces una colada, dosificar correctamente. Estas recomendaciones las hacemos a través de varios canales: en nuestro pack están todos los consejos; en nuestra página web, en donde hay consejos adicionales como por ejemplo cómo lavar la ropa mejor con Skip, y también con nuestra formulación que incorpora agentes pretratantes, por lo que no necesitas usar otros productos que también son contaminantes.
 También hay iniciativas que estamos trabajando con el Canal de Isabel II en Madrid (el reto del agua) con una campaña en nuestros packs de concienciación específica sobre el ahorro de agua en dicha región. Es un proyecto que estamos pensando en extender a todas las regiones pero que está en fase de estudio.

 -Skip promueve sobre todo la actividad deportiva con la intención de desarrollar valores como la sana competitividad, la educación física y la sociabilidad...
Sí, para nosotros es esencial. Nosotros decimos que lo importante no es que los niños se ensucien, sino que los niños aprendan, y siempre comunicamos nuestro compromiso, que se basa en dos cosas: en primer lugar promovemos la libertad de ejercer actividades que impliquen que uno se ensucie; y por otro lado, estamos desarrollando productos cada vez más eficaces para que no tengas que preocuparte de las manchas nunca más.   

_____________
Skip dentro de Unilever

Skip representa una de las marcas clásicas del mercado de detergentes de España. Nacida en 1966, es propiedad de la multinacional anglo-holandesa Unilever, líder en la fabricación y comercialización de productos de Alimentación, Cuidado Personal y del Hogar. Con una facturación de 40.366 millones de euros en el año 2004, la compañía comercializa en el país otras marcas sobradamente conocidas como Dove, Axe, Mimosín, Frigo, Tulipán, Ligeresa, Calvé, Flora y Knorr, entre otros.

Skip

www.skip.com, España

www.unilever.es

Contacta con Skip