Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Erik Mayol, máximo responsable de orchestra en España y Portugal

“El concepto lúdico de nuestras tiendas permite que el niño se encuentre como en su mundo”

Con más de 280 tiendas y presencia en 42 países, Orchestra es ya una marca de referencia en moda infantil.

Hablamos con el máximo responsable en España de esta empresa multinacional, Erik Mayol, quien dirige la expansión de la firma en la península, donde ya cuenta con más de 80 establecimientos. Orchestra apuesta por unos precios atractivos y la calidad de sus productos, y sus tiendas se caracterizan por un concepto del espacio lúdico, donde el niño se siente como en casa.

ORCHESTRA SURGE de una mentalidad francesa sobre la moda infantil. ¿Cree que en España existe la misma tradición que en el resto de países europeos alrededor de la moda?
Sí. Y los resultados de Orchestra lo demuestran. En 1999 abrimos la primera tienda en España y hoy ya disponemos de 75 establecimientos, a parte de las ocho que hay en Portugal. Creemos que parte del éxito se debe a la amplitud de gamas de las colecciones que responden a una demanda internacional muy diversificada y en el hecho de proponer una renovación permanente de la tienda. Orchestra cuenta con más de 1.800 modelos textiles por colección y más de 200 referencias en cuanto al calzado. Con dos colecciones al año, estos artículos se reagrupan en 130 temas cada temporada, disponibles para recién nacidos, bebés de tres a 23 meses y niña y niño de 2 a 8 y de 10 a 14 años.

 -¿En qué aspectos se caracterizan esas colecciones?
Son unas colecciones muy lúdicas y con mucho color. Las reactualizaciones de temas durante la temporada permiten reflejar las últimas tendencias del mercado. El equipo de creación busca sin descanso la innovación en cuanto a los colores, las formas y los nuevos materiales. Los estilistas se inspiran en las tendencias del mercado participando en los salones profesionales tanto en Francia como en el extranjero. El departamento de estilo depende de nueve estilistas y seis modelistas. En Orchestra, un tema se compone de referencias combinables entre sí, lo que permite realizar múltiples modelos.

 -Por lo común, los padres suelen buscar ante todo la comodidad antes que la originalidad de una prenda. ¿Es difícil conjugar ambos conceptos?
En Orchestra se intenta que esos dos elementos estén presentes en las prendas. Además se procura que la ropa sea sólida. Todo ello se consigue gracias a la selección rigurosa de nuestros fabricantes, que garantiza a la marca un nivel de calidad permanente. Todos nuestros productos se hacen en fábricas seleccionadas por su respeto al medio ambiente y a las condiciones de trabajo de sus colaboradores. En cuanto a los materiales, se eligen cuidadosamente. De forma sistemática, se comprueban los prototipos para medir la resistencia y la solidez de los mismos. Existen controladores de calidad que supervisan la producción en todas las etapas del proceso de fabricación. Los productos proceden esencialmente de Asia, del Magreb y de Europa.

-¿Cómo surge la idea de crear una tienda-ludoteca como lo son los establecimientos Orchestra?
Es uno de nuestros grandes atractivos. No es que la tienda sea una ludoteca, si no que el establecimiento tiene un concepto lúdico gracias a una serie de puntos y servicios donde el niño puede jugar mientras sus padres compran. En todas las tiendas hay un lugar reservado para ellos: libros, juegos para armar, mesas de juegos, ordenadores y un televisor gigante proyecta dibujos animados que entretiene a los pequeños. De esta forma el niño se encuentra como en su mundo. Es un concepto claramente innovador, práctico y lleno de magia.

 -Procuran además que sus productos guarden una buena relación calidad-precio. ¿Cómo es posible? ¿Cómo consiguen reducir costes ofreciendo ese valor añadido en sus establecimientos?
Se consigue haciendo un diseño bonito sabiendo que no supone un coste elevando y gestionando muy bien las compras. Fabricamos en más de 10 países porque buscamos los mejores precios pero con garantía de buena calidad. Esto obliga a una selección del fabricante muy exhaustiva que requiere moverse en multitud de países. Además sin intermediarios innecesarios y gracias al volumen de compras cada vez mayor, que este año se sitúa en unos 20 millones de piezas, nos permite ofrecer a nuestros clientes una excelente calidad precio y estilo.
 El precio medio para el público IVA incluido de las colecciones de verano es de unos 12 euros, mientras que la de invierno es de unos 14.

 -¿Qué opinan en Orchestra de la producción industrial del sector textil, tema que ha
generado tanta polémica, sobre todo, desde la entrada de los mercados asiáticos? ¿Se compran más prendas de mala calidad y a bajo precio?
Seguramente se da esta situación pero creemos que la entrada de ropa proveniente de esos mercados no afectan a nuestro tipo de negocio, sino que compiten más con otro tipo de establecimientos de ropa. Quizá más de marca y  no propiamente infantil.

 -Orchestra ofrece distintas líneas de productos además de ropa, como son accesorios, zapatos, cosmética y puericultura. Háblenos de ellos.
Sí, ofrecemos accesorios para acompañar la ropa como calcetines, cinturones, gorros, guantes, etcétera. También bisutería infantil y calzado. El calzado completa perfectamente los modelos de las colecciones gracias a una amplia gama de colores, bordados y motivos que se combinan con los temas. La colección propone más de 200 modelos específicos de calzado. Fabricados por proveedores eficaces a partir de materias primas de gran calidad, garantizan a los pequeños pies toda la seguridad, la comodidad y la resistencia necesarias para una gran actividad. Otro producto muy interesante e innovador es la línea de cosméticos para bebés, niños y niñas. Se trata de leches corporales y colonias suaves y tiernas para bebés, junto a colonias chispeantes y afrutadas para los mayorcitos.

 -¿Qué tejidos y materiales son más duraderos?
En la ropa infantil el material predominante es el algodón porque los niños desarrollan muchas alergias a ciertos materiales como, por ejemplo, la lana.

 -¿Qué consejos daría a los padres en cuanto a la seguridad de las prendas que van a usar sus hijos?
En cuanto a la seguridad, el diseño ya viene marcado por unas normas de seguridad que se basan en que el patronaje esté bien hecho y las tallas den la medida establecida.

 -¿Qué objetivos de crecimiento tienen?
En tres años pretendemos doblar nuestras ventas y llegar a los 200 millones de euros de facturación. Nuestra estrategia se centra en concentrarnos bien en los 42 países en que ya estamos, por lo que pretendemos potenciar las ventas en estos lugares. En España y Portugal abriremos unas 14 tiendas anuales. Tenemos dos conceptos: el Orchestra tradicional, tienda de entre 100 y 200 m2 y el Gran Orchestra, con una superficie de  entre 400 y 1000 m2 y que este año empezaremos a desarrollar en España. Normalmente nos ubicamos en zonas periféricas de la ciudad, donde el cliente está mucho más cómodo y donde se pueden hacer fiestas de cumpleaños dentro del establecimiento.      

_______________
Surgimiento y evolución de una marca

Orchestra fue creada en 1995 por la pareja Chantal y Pierre Mestre. Ella dedicándose al diseño y el a las finanzas. La aventura empezó con la apertura de tres tiendas ese mismo año en Francia. A partir de entonces, la idea cuajó y la progresión y crecimiento de la marca ha sido exponencial. Entre el segundo y el tercer año se abrieron 22 tiendas más en el país galo y se estructuró la sede social en tres divisiones: Estilo, Compras y Comercial.
En 1999 se abrieron nueve establecimientos más, entre ellas la primera en España. Este año supuso el inicio de la actividad en el plano internacional de Orchestra tras la incorporación de un grupo de inversores extranjeros al capital. El año 2000 se abrieron 19 tiendas más y se contrató el primer Master Franquiciado. Desde entonces el ritmo de apertura de establecimientos ha sido constante. De esta manera, en el año 2005, en su décimo aniversario. Orchestra ya contaba con 284 tiendas y 405 puntos de venta multimarcas, con una presencia en 42 países.


_______________
El concepto Gran Orchestra

En ciudades como Marsella, Grenoble, Madrid, Yeddah y Atenas se pueden encontrar las tiendas Gran Orchestra, con una superficie que va de 350 a 800 m2. Son superficies donde el cliente se encuentra mucho más cómodo y suelen estar ubicadas en zonas periféricas de la ciudad. En Gran Orchestra los niños se encuentran con una zona de juegos gigante, que puede llegar a tener hasta 150 m2, comprende un tobogán, una piscina de bolas, un espacio de cine, microordenadores con juegos multimedia interactivos y una multitud de otras actividades. Los miércoles y los sábados son los días elegidos para que los niños que lo deseen puedan celebrar su cumpleaños en la tienda. Una o dos animadoras se encargan de los pequeños y hacen de esa actividad un momento muy especial.

Contacta con Orchestra