Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Noemí Suriol Puigvert, FISIOTERAPEUTA ESPECIALIZADA EN EL DESARROLLO INFANTIL Y DIRECTORA DEL METODO LENOARMi

“La maternidad es impulso de vida”

Madres y bebés en plena forma: Lenoarmi propone un entreno dinámico para una maternidad positiva y una recuperación inmediata.

Desde hace 41 años, Lenoarmi es una escuela para la familia. Los padres encuentran un espacio de apoyo y orientación para preparar el embarazo, el parto, el postparto y desarrollar su proyecto educativo. Con el juego compartido, Lenoarmi anima a los padres a través de actividades de agua y de tierra que fortalecen el vínculo afectivo.

¿Cuál es la filosofía de Lenoarmi?
La filosofía de Lenoarmi se basa en armonizar los ritmos personales con los ritmos vitales de la naturaleza. El nombre significa “Ley Natural en Orden y Armonía”.
 Se trata de conocer la naturaleza de la gestante, en este caso, con sus posibilidades y capacidades, su constitución, para que aprenda a manejar y reeducar su movimiento, despertando habilidades propias de esta etapa tan importante que está viviendo, rescatando el vínculo afectivo desde antes de nacer, aprendiendo a moverse de forma relajada y a utilizar la respiración como autoregulador para el sistema nervioso. Por esto Lenoarmi es un Método de Dinámica Relajación.

 -¿En qué consisten las actividades de preparación al parto?
Nosotros preferimos llamarles entrenamiento maternal, puesto que es un proceso muy largo que abarcará hasta mucho tiempo después del parto.
 Engloba aspectos importantes y necesarios para los futuros padres: cursos teóricos y prácticos. Para la madre, el Método Lenoarmi ofrece un entrenamiento adecuado durante todo el embarazo. Es una reeducación funcional que estabiliza su constitución física durante el embarazo y le facilita una recuperación rápida durante el postparto. En el entrenamiento para la embarazada la madre aprende, a través del movimiento y la respiración, a oxigenarse, a relajarse y a moverse con su bebé desde los primeros meses.

 -¿Qué beneficios aporta el programa de entrenamiento maternal?
Los ejercicios  estimulan la correcta ubicación del bebé en la pelvis materna, “su primera cuna”,  también previenen  y eliminan los problemas de circulación, espalda y piernas cansadas. Tonifica la musculatura, y a la vez ayuda a flexibilizar el abdomen y el periné.
 Es un movimiento armónico y natural que produce un efecto positivo, tanto física como anímicamente, porque tiene un efecto autoregulador del sistema nervioso: aprender a serenarse, relajarse, reposar y dormir mejor. Así consigue estar en plena forma durante el embarazo en todos los aspectos: físico, emocional y psicológico.

-¿Cuándo se puede iniciar esta preparación?
A diferencia de otros métodos, Lenoarmi es un programa global en que la mujer embarazada comienza a preparar su maternidad a partir del cuarto mes de gestación.
 Se aconseja empezar después del cuarto mes porque más que una preparación al parto estamos hablando de cuidar el embarazo, cuidar el parto y cuidar el postparto.

 -¿Cuál es el papel del padre en esta primera etapa del embarazo?
Es muy importante que la pareja se implique y acompañe activamente a la madre. La función del padre es fundamental para que la madre pueda adaptarse y sentirse más cómoda en esta nueva maternidad.
 Ofrecemos sesiones teórico-prácticas   en las que se les orienta,  se  explica y se entrena a la pareja  en su nueva función de apoyo para facilitar a la madre todo este proceso. El Método Lenoarmi para madres, padres y bebés se engloba en un concepto integral de Escuela de Padres que complementa estos programas con una serie de cursos, conferencias y seminarios impartidos por prestigiosos profesionales de la salud y de la educación.

El Postparto

-¿ Son tan  importantes las actividades posparto?
Tanto en el embarazo, como durante el postparto la madre tiene que adaptarse a unos cambios biológicos,  psicológicos y  sociales. Por lo tanto el proceso de adaptación a su nueva situación precisa de un esfuerzo considerable.
 En todos los programas la madre se entrena físicamente y mentalmente, comparte su recuperación con su bebé, despierta el vínculo afectivo con su hijo y rescata seguridad en sí misma, sensación de bienestar y comodidad.

 -¿Cuáles son los beneficios de esta recuperación postparto?
La recuperación es mucho más rápida y eficaz, tonifica y ubica la musculatura abdominal, mejora la circulación, se oxigena, la anima y apoya para ponerse en marcha. Le da más agilidad para el nuevo ritmo de vida, elimina tensión para disfrutar más con su bebé. Y recupera el suelo pélvico, una de las causas de la debilidad de estos músculos, que pueden acompañar síntomas como la incontinencia urinaria, posibles prolapsos de vejiga, útero y recto. Con esta recuperación la mujer logra tonificar y reforzar la musculatura del suelo pélvico disminuyendo la congestión pélvica y reducir el vientre. La madre trabaja a nivel cardiovascular, tonificación general y reeducación postural, acompañada del bebé.
 En el  entrenamiento  con su bebé las madres aprenden a acoplarlo en sus movimientos y el bebé recibe un estímulo afectivo mientras la madre se recupera y gana energía. El bebé se acopla a los movimientos de la madre y desarrolla así su cerebro y el vínculo de comunicación y tacto con la madre. Por eso es difícil que una madre que realiza un buen programa de recuperación sufra un depresión postparto.

 -¿Cuándo se puede empezar este entrenamiento?
Con una previa valoración de un profesional especializado puede iniciarse sobre los 15 o 20 días después de haber tenido el bebé.

BEBÉS EN FORMA

-¿Cómo lograr que los padres consigan unos  “bebés en forma”?
Mediante programas de tierra y de agua. La finalidad es que el bebe crezca “bilingüe” de agua y de tierra para que domine ambos medios a los seis años. El bebé aprende a explorar su cuerpo y con su cuerpo explora el espacio y el movimiento. Los padres y  el bebé se ponen en forma y aumentan la capacidad de adaptación.
 Nosotros siempre trabajamos tanto tierra como agua y le damos la misma  importancia a los dos medios.   El agua es un refuerzo de la tierra, no un substitutivo, por eso es tan importante que un niño pueda crecer y desarrollar toda su psicomotricidad tanto en tierra como en el agua.  Se potencia  su alegría porque un niño que se siente capaz, se siente seguro, y un niño que se siente seguro es un niño feliz. 

-¿Qué capacidades se desarrollan mediante Baby-Sport y Baby-Aquatic?
Tanto en Baby-Sport como en Baby-Aquatic se fomentan tres puntos muy importantes: la educación del niño a través del juego, la supervivencia y el desarrollo de toda la motricidad, y las habilidades corporales del niño. Lógicamente en Baby-Sport se realizan en tierra y los padres lo pueden aplicar en cualquier sitio: en casa, en el parque, etc. Y Baby-Aquatic tiene la peculiaridad que hay que hacerlo en el agua, que no se puede realizar en cualquier sitio.

 -¿Qué capacidades específicas se desarrollan con Baby-Aquatic?
Los bebés aprenden no sólo a moverse, sino a reaccionar de forma más rápida ante los imprevistos, a vivir el esfuerzo como algo positivo y conquistar sus propias metas. Es un proceso suave y progresivo que tiene como objetivo educar y aprender a moverse en el agua. Ayuda a ser prudente con el agua y a perder el miedo. Estimula el instinto de supervivencia y prudencia. Reduce el riesgo de posibles accidentes. Estrecha la relación emocional y afectiva con los padres. Aumenta la auto-confianza y la auto-eficacia. El medio acuático, con el esfuerzo muscular que conlleva, favorece la relajación y contribuye a que duerman mejor.

 -¿Qué les puede  decir a unos padres que tienen miedo de llevar a su bebe a la piscina?
El bebé recién nacido nace con un reflejo: en el momento de hacer una inmersión cierra la glotis y el agua no le entra en los pulmones. Este reflejo desaparece con el tiempo. Cuando el niño hace la actividad acuática, este reflejo tarda un poco más en desaparecer, y  aprovechamos este tiempo para que el niño aprenda a adaptarse a un medio acuático.
 Las clases las realizamos en unas instalaciones preparadas para niños, y las sesiones están dirigidas por un monitor especializado. En el agua  se establece un vínculo afectivo más intenso. Y si el bebé aprende a confiar en su padre en un medio tan inseguro como éste, también lo hará fuera de
él.  

____________________

LENOARMI

LENOARMI  es un método de Dinámica Relajación avalado por mas de 40 años de experiencia, que abarca programas de ejercicios adaptados a todas la edades, desde que el niño está en el vientre de la madre hasta que se transforma en adulto, con el objetivo de conseguir el  bioequlibrio mente-cuerpo a través del entrenamiento personal.

Contacta con Lenoarmi