Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Mariano Alonso, director de Bebé Vida-Bioteca

“Las células que preservamos son normalmente desechadas, por lo que no hay ningún problema ético”

En los últimos años han surgido algunas dudas en relación a la utilización de células madre. Mariano Alonso explica que no existe dilema ético de ningún tipo en el campo que ellos desarrollan, porque las actividades de Bebé Vida-Bioteca no están relacionadas con la utilización de células madre procedentes de embriones para fines de investigación científica. Alonso explica esta cuestión, así como las perspectivas de futuro de la empresa.
¿Existen cuestiones éticas en la recogida de células madre de sangre del cordón umbilical? ¿Afecta el debate sobre la investigación con células a este campo?
En Bioteca, estas cuestiones no se aplican, toda vez que las células madre que conservamos no son células embrionarias, son células procedentes de sangre de cordón umbilical, que son normalmente desechadas junto con la placenta después del parto.
 También han surgido diversas opiniones acerca de la utilidad discutible de la criopreservación de las células madre de cordón umbilical a título particular, dado que la probabilidad de uso futuro es extremadamente reducida (se estima en cerca del 0,005%). Efectivamente, aunque esta probabilidad sea reducida, es, sin embargo, real, y estas probabilidades aumentan si se tiene en cuenta que podrían ser utilizadas por un familiar próximo.

 -¿Cuáles son sus perspectivas de futuro?
La filosofía de Biocodex siempre ha sido, desde su constitución con el nombre de Bebé Vida Spain, la de lograr una estrecha colaboración con las Instituciones Sanitarias Nacionales, ofreciéndoles nuestros servicios y productos a través de nuestras marcas comerciales.  No desdeñamos la posibilidad de llegar a crear un laboratorio de criopreservación de células madre, de sangre del cordón umbilical, periférica y de médula en nuestro país. Esta última iniciativa se ha complicado con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto 1301/2006 de fecha 10 de noviembre de este año, ya que éste limita las actividades de empresas privadas, como es nuestro caso, para la creación de este tipo de laboratorios de crío-preservación.    
Bebé Vida-Bioteca

Gran Via de les Corts Catalanes, 583, 5è, 08011, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.bioteca.es

/pages/Bioteca-Células-Madre-de-Cordón-Umbilical/87553042732

@bioteca

933 063 401

933 063 499

Contacta con Bebé Vida-Bioteca