Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Labware: la gestión estratégica del almacén

En quince años, Labware se ha convertido en el líder español de software para la gestión de almacenes en la industria farmacéutica.

Labware es una empresa española, creada en 1989 como ingeniería de software especializada en soluciones para la gestión activa de almacenes. A principios de los 90 desarrolló en Roche su primer proyecto de gestión inteligente de almacenes, y desde entonces ha realizado más de 50 instalaciones de gestión de almacenes, preparación de pedidos sin papeles y gestión de materiales en la industria farmacéutica. La especialización de Labware la ha convertido en el referente en España del sector.

Labware suministra mucho más que un software de gestión de almacenes. “Nuestro objetivo es proporcionar una solución integral en la gestión de materiales y producto terminado. Se trata de asegurar un servicio rápido y de calidad a los clientes, incluyendo también los clientes internos, departamentos de la empresa, como cabinas de pesadas o líneas de producción para lograr la máxima eficacia del conjunto”, explica Joan Sansalvador, Socio director de Labware en Barcelona.

Gestión eficiente de almacenes
El Ip6, producto estrella de Labware, es una herramienta de software que permite la gestión integral de materiales de la empresa desde la recepción en el almacén hasta la entrega del producto terminado a sus clientes. El sistema da solución de forma precisa a toda la problemática de movimientos y flujos de materiales.
La gran flexibilidad del Ip6 permite la instalación progresiva de funcionalidades o la utilización parcial de módulos, incluyendo las distintas tecnologías existentes en el mercado; radiofrecuencia, pick-to-light, pick-to-voice, manutención, automatismos, RFID, etc. Se trata de una herramienta que han adoptado entre otros  Abbott, Almirall, Arkochim, Merck, Ferrer, Cinfa, Coty, Kern, Dentaid, Madaus, Normon, Seur Pharma, L’Oreal, Picking Farma, T2-Picking, Disalfarm, Sanofi-Aventis, Alter, Vita, Hefame, Ofsa o Logista Pharma.

El mercado
El sector farmacéutico presenta unas características operativas muy diferenciadas, marcadas por un exhaustivo control de calidad, normativas específicas (GMP, FDA, 21CFR part11), caducidades y trazabilidad. Al tratarse de un paquete con un núcleo estándar sólido y muy probado, es susceptible de admitir variaciones y nuevos procedimientos de forma natural. Esta característica otorga una gran flexibilidad para cubrir necesidades actuales y futuras del laboratorio, como ampliar a otros almacenes o incorporar nuevos procedimientos. La parametrización permite volver atrás, corregir errores de diseño, y volver a instalarlo sin afectar al núcleo del programa, lo que asegura la estabilidad y reduce el tiempo empleado en la modificación y validación. Los sistemas de Labware han sido validados en numerosas instalaciones.
 En un mercado en constante cambio y adaptación, que sigue la tendencia actual de muchos otros sectores, de múltiples pedidos de reducidas dimensiones, se han multiplicado las operaciones de picking y se han hecho sumamente sofisticadas. Es en la cadena de suministro farmacéutica donde la urgencia, los estrictos controles de calidad, el “error cero” y la información en tiempo real se convierten en elementos básicos de la gestión diaria del almacén.  

El futuro
En cuanto a las perspectivas de futuro, Sansalvador comenta: “La globalización exige flexibilidad a la cadena logística. La gestión de la cadena de suministro es hoy un elemento estratégico. La logística ha dejado de ser considerada solo un gasto, y va más allá del ámbito de los almacenes. Una logística ágil y eficiente es un factor diferencial de primer orden en respecto a la competencia, y contribuye de forma decisiva  a los resultados de la compañía”.     
_________
BENEFICIOS TANGIBLES

- Productividad
- Reducción de costes
- Servicio de mantenimiento y post-venta
- Normativa GMP, 21CFR part11
- Seguridad
- “Error zero”
- Integración con los principales ERP

Contacta con Labware