Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Josep Maria Ezquerro, director técnico de MCD Grup

“Las especificidades del sector exigen una gran preparación en cuanto a protocolos de actuación”

MCD Grup desarrolla un sistema de recubrimientos para las instalaciones de las compañías farmacéuticas.

MCD Grup es una empresa fundada en 1972 como suministradora de recubrimientos textiles y ligeros para comercios de decoración, combinado con actividades de instalación de estos materiales en obras y proyectos de arquitectura e interiorismo. A mediados de la década de los 80 empieza a ofrecer sus servicios y conocimientos a industrias farmacéuticas y laboratorios para la creación de las estancias y contornos adecuados para las manipulaciones y elaboración de fármacos, adecuación de áreas de investigación y todas aquellas zonas que requerían de determinadas condiciones de hermetismo, control, estricta limpieza y seguridad. La experiencia y especialización en este área les ha llevado a desarrollar el Sistema MCD.

¿EN QUÉ CONSISTE el Sistema MCD y qué características tiene que lo hacen idóneo para la industria farmacéutica?
Es un sistema que aplicamos desde 1985 para el recubrimiento integral de pavimentos y superficies mediante una lámina homogénea de vinilo aplicada sobre elementos de conformación y de acabados terminales, sus uniones, juntas y entregas. Con él conseguimos recubrir toda una instalación a modo de burbuja, evitando la contaminación de los productos que se fabrican por agentes del exterior y, al contrario, que haya una contaminación de dentro hacia fuera. Lo que lo hace ideal para el sector farmacéutico es su estanqueidad, carencia de porosidad, su relativa elasticidad, la simplicidad de sus reparaciones y el fácil mantenimiento y adaptabilidad a futuras modificaciones. Es decir, es una solución muy adecuada para zonas con exigencia de clasificación y garantía de extrema limpieza, requerimientos de primer nivel en el sector farmacéutico.

 -¿La especificidad de estos recubrimientos necesita de una aplicación e instalación especializada?
Efectivamente. La instalación de nuestro sistema requiere de mano de obra especializada. Las especificidades del sector farmacéutico exigen una gran preparación en cuanto a protocolos de actuación, prevención, materiales contaminantes, etcétera. Por otra parte, el sistema también requiere de medios materiales muy específicos. La lámina de vinilo llamada Royal Pharma es especial y en el mercado europeo sólo nos la fabrican a nosotros.
-Sin duda, este sistema habrá evolucionado mucho desde mediados de los años 80. ¿Cuál es su origen y que requerimientos de I+D+i tienen estas soluciones?
A mediados de la década de los 80 empezamos a aplicar la técnica alemana fruto de que varias compañías farmacéuticas nos propusieron aplicar algún sistema, materiales y recubrimientos que permitieran un nivel de higiene, limpieza y funcionalidad para sus zonas de producción e investigación. Pero carecíamos de productos básicos adecuados, utillaje y maquinaria que existían al otro lado de los Pirineos, por lo que tuvimos que hacer uso de nuestra capacidad imaginativa desarrollando nuevos elementos y modificando otros aportados desde Suiza y Alemania. Desde entonces, el desarrollo y evolución de nuestro sistema es constante ya que tratamos de adaptarlo a las necesidades del usuario, aportando nuevos materiales y proporcionando la solución más conveniente para la actividad del recinto. Además, nos autoerigimos un notorio nivel de calidad y con la firme creencia de que todo es mejorable.

 -¿Ofrecen sus servicios a nivel estatal o también pueden hacerlo en el extranjero?
Entre nuestros clientes se encuentran compañías de primer orden como Glaxo, Lilly, Grifols, Almirall, por lo que nuestro trabajo está reconocido en todo el sector. Por eso trabajamos a nivel estatal o internacional.   

MCD Grup

936 857 990

Contacta con MCD Grup