Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Carlos Díaz-Mor, Director de Marketing y ventas de TEVA GENÉRICOS ESPAÑOLA

“Hay que implementar la prescripción por principio activo”

Carlos Díaz-Mor cree que ésta es la solución para que los genéricos,que cubre alrededor del 12% de las prescripciones en nuestro país, llegue al nivel de países como Holanda o Gran Bretaña, con una cuota de casi el 50%.

¿Cuál es su opinión sobre  la evolución del sector de medicamentos genéricos en España?
Nosotros creemos que para que se produzca el despegue de los medicamentos genéricos,  lo que se tiene que implementar en España, y es lo que buscamos en la legislación, es la prescripción por principio activo: esto es vital para el desarrollo del genérico. En los países en los que se utiliza este sistema como puede ser Holanda o Inglaterra el mercado de genérico está cerca de alcanzar el 40 o 50 por ciento mientras que en España seguimos en un 12%  por ciento, después de 10 años. Tenemos que tener en cuenta que cada vez que sale un genérico al mercado, por ley tiene que ser, como mínimo,  un 30 por ciento más barato que el original. Es el Estado quien paga el 90 por ciento de los medicamentos en este país; si consigue agilizar la salida de los genéricos al mercado se ahorra, como mínimo,  un 30 por ciento, que podría dedicarse  a otras cosas fundamentales que mejoren la atención sanitaria de los españoles.

 -¿Cuándo comienza Teva su actividad comercial en España? ¿Cómo ha sido su implantación en el mercado?
En el caso de España se decidió empezar de cero y montar toda la estructura de la empresa y la evolución ha sido muy satisfactoria. En febrero del 2005 éramos seis personas y hoy somos 75 personas trabajando. En cuanto a la actividad comercial comenzamos en septiembre del 2005 con cinco productos y hoy estamos en 30, y esperamos acabar en diciembre con más de  40  productos. Teva tiene 2 divisiones en España: Hospitales y Farmacia privada. En hospitales fundamentalmente, trabajamos productos oncológicos y antibióticos inyectables. En farmacia de calle trabajamos prácticamente la totalidad de áreas terapéuticas. 

 -A nivel internacional, ¿cuál es la implantación de Teva?
Teva como laboratorio de genéricos es el numero 1 a nivel mundial con 40 plantas de fabricación  y una facturación de 8 mil millones de dólares y en la que trabajan 25.000 personas, de las cuales cerca de 800 son investigadores. El 60 por ciento de nuestras ventas son en Estados Unidos y esto se debe a las características del mercado de genéricos en ese país.

 -¿Cómo definiría el proceso de fabricación de los medicamentos Teva?
Considero que una de las grandes ventajas de Teva es que trabajamos en un proceso de integración vertical esto quiere decir que, en muchos casos  fabricamos el principio activo producimos el producto terminado y lo comercializamos, por tanto controlamos todos los procesos. Tenemos más de 40 plantas en el mundo que cumplen doble normativa de la calidad, la FDA (Federal Drug Adminsitration, EEUU) y la EMEA (European Medicines  Agency) para nosotros es esencial cumplir con ambos procesos de calidad. Hasta que no contamos con la doble “titulización” no empezamos a fabricar. Esto es, sin duda, un elemento que nos diferencia.     

__________________________
La Empresa

Teva, corporación farmacéutica de origen israelí y número uno a nivel mundial como laboratorio de genéricos, comenzó su actividad comercial en España en septiembre del 2005. Superando con éxito el desafío inicial de dar a conocer Teva al mercado español, la compañía se ubica hoy como laboratorio número 14, esperando ofrecer al paciente español medicamentos para el 80 por ciento de las enfermedades que hoy necesitan tratamiento.


__________________________
¿Qué significa que un medicamento genérico sea bioequivalente a uno original?

Significa que su actividad es igual al la del medicamento original, siendo por tanto sustituible uno por otro en todos los casos. La bioequivalencia ha de ser demostrada por el laboratorio en el proceso de registro y comprobada por la agencia del medicamento. Los métodos de análisis son, en muchos casos, más rígidos que los del dossier del producto original. El medicamento genérico es tan eficaz como el original, pero desde luego mucho más económico.

Contacta con Teva Genéricos Española