Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Margarita Recuero, Directora de ACOST COMERCIAL GENERIC PHARMA

“En el caso de las EFG es absolutamente falso que algo más barato sea de peor calidad”

Se da en la actualidad un debate en torno a los llamados “medicamentos genéricos”. Una Especialidad Farmacéutica Genérica (EFG) tiene la misma composición cualitativa y cuantitativa en sustancias medicinales que otra especialidad de referencia (marca). A pesar de ello, siguen siendo desconocidos, incluso mal vistos, por parte de muchos ciudadanos. Margarita Recuero, de Acost Comercial Generic Pharma, empresa que comercializa este tipo de fármacos, cree que una de las claves para subsanar esta situación requiere del esfuerzo conjunto de todas las partes implicadas, Administración y profesionales sanitarios. Creada en 2002, Acost lanzó su primer producto en noviembre del año siguiente y forma parte del grupo de empresas 1apharma, que tienen representación en otros países europeos y pertenecen al Grupo Novartis.

¿CON QUÉ OBJETIVO nace una compañía de genéricos?
Con la filosofía de este tipo de empresas: hacer llegar al paciente Especialidades Farmacéuticas Genéricas al mejor coste, con lo que contribuimos a los esfuerzos que realiza la Administración para lograr contener el gasto farmacéutico. Por su lado, las autoridades sanitarias tratan de potenciar el uso de los medicamentos genéricos concienciando a ciudadanos sobre la bondad de estas especialidades, lanzando campañas de divulgación sobre genéricos. 

 -Entonces, ¿es el precio lo más importante en Acost?
¡A su justo coste!, como dice nuestro mensaje publicitario, pero sin que ello afecte a la calidad los productos, ni al servicio a nuestros clientes. Teniendo en cuenta que los costes en  los procesos de producción ya están muy ajustados en todos los fabricantes, puesto que hablamos de un mercado tremendamente competitivo, la única forma de reducir el precio en nuestra oferta de productos es reducir también los costes estructurales. Así,  Acost y las empresas del grupo 1apharma, implementan una forma de trabajo nada tradicional, y lo que hacemos es prescindir de red de ventas y de la inversión en marketing que se genera al mantener este tipo de estructura comercial.

 -¿Y cómo funcionan entonces?
Evidentemente, no podemos eliminar todo el marketing, quedan las acciones de marketing directo a través del mailing, el telemarketing, los anuncios, etc… Con este sistema la introducción en el mercado es más lenta, el reconocimiento de marca, o el que el cliente confíe en ti, pero poco a poco vamos haciendo camino, y logrando reconocimientos a nuestra labor.

 -¿Cuantas EFG comercializan en estos momentos?
En noviembre de 2003 despegamos con Simvastatina y a final de año contaremos con 16 principios activos y con una excelente perspectiva de lanzamientos para el 2007.
 Tenemos cinco grupos terapéuticos ya representados, con productos de Cardiovascular, que cuenta ya con cinco principios activos, Sistema Nervioso Central, con cuatro Antiinfecciosos, dos moléculas comercializadas, Antiinflamatorio y  Metabolismo con una en cada grupo. Con ello hemos esperamos alcanzar unas ventas de 6 millones de euros en 2006.

 -¿En qué consiste la sustitución?
La sustitución es una situación que se da con cierta frecuencia en las farmacias. Sucede cuando la farmacia dispensa un medicamento distinto al prescrito por el médico, lo cual legalmente se puede hacer cuando no se disponga en la oficina de farmacia  del medicamento prescrito o por razones de urgente necesidad el farmacéutico puede sustituirlo por el de menor precio. En cualquier caso la sustitución siempre será entre la misma molécula prescrita por el médico, con la misma dosis, sólo cambia el laboratorio que suministra ese medicamento, por lo que el paciente no se ve afectado por el cambio en cuanto al tratamiento prescrito por su médico.

 -¿Cuál es el problema fundamental para que el medicamento genérico no tenga un mayor calado en la sociedad española?
Parece que todavía hay quien asocia más barato a peor calidad, y esto en el caso de los medicamentos genéricos es absolutamente falso, todas las EFG del mercado han tenido que pasar controles en el Ministerio que son requisitos indispensables para que se concedan los correspondientes permisos de comercialización y los ciudadanos deben saberlo, y confiar en la Administración y en los profesionales, médicos y farmacéuticos, que les atienden. Desde luego la labor de información a través del farmacéutico en la oficina de farmacia es fundamental.     

Contacta con Acost Comercial Generic-Pharma