Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa

“El medicamento genérico y el innovador deben convivir”

La utilización del genérico constituye una medida estructural adecuada para el control del gasto en medicamentos, pero sólo a través del consenso y de una mejor comunicación llegarán a ser un medio de sostenibilidad del sistema sanitario. Así opina Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, farmacéutica líder en España en genéricos en cuanto a valores y unidades dispensadas al consumidor según el ranking de laboratorios nacionales (IMS 05), quien, en esta entrevista, nos da algunas claves para la “normalización” del uso de este tipo de medicamentos.

Cinfa ha organizado el II seminario “Genéricos en España, un potencial a nuestro alcance”. Parafraseando uno de los estudios que se presentó en el mismo, ¿cuál es el impacto de los medicamentos genéricos en el mercado español?
El impacto de los genéricos ha sido muy importante, pero aún puede serlo más porque hay un potencial muy grande por desarrollar. Con una implantación de un 7,5% del  genérico en valores, que es el dato de los últimos doce meses, España ahorró 585 millones de euros al año. Y si llegáramos al objetivo planteado por la Administración del 20% en valores para esta legislatura, se ahorrarían 1.700 millones de euros al año.

 -¿Cómo se puede potenciar el desarrollo de los genéricos?
Para lograrlo, los profesionales sanitarios tienen una responsabilidad muy importante. Por eso, debemos mejorar la formación y la información que reciben. La administración debería agilizar los trámites de registro para facilitar la aparición de nuevas moléculas EFG, y apoyar a la industria nacional del genérico, porque el apoyo actual no es suficiente.

-Según el estudio encargado por Cinfa a la empresa 29Q el 67% de los pacientes consultados aceptaría el consumo del genérico frente al medicamento de marca. ¿Hay poca información en relación al genérico?
Hay que dirigir campañas informativas específicas a la población, que ya está predispuesta favorablemente al genérico, porque sabe que supone un ahorro para su bolsillo y para la sociedad en general. Con la información lograremos que el ciudadano-paciente, que es el gran olvidado, conozca las ventajas del genérico y se sienta satisfecho porque recibe el medicamento más adecuado a su necesidad clínica.

 -¿Es cierto que el genérico impide la innovación?
Al contrario: el genérico fomenta la innovación y la competitividad. El genérico puede y debe convivir con el fármaco innovador y ésa es una realidad que el Gobierno debe impulsar. En todas las industrias, muy especialmente en la del medicamento, las patentes son necesarias y legítimas. No hay que olvidar que la I+D de un medicamento es muy costosa y hay que permitir de este modo resarcirse de los gastos.
 Los genéricos, con idéntica calidad, seguridad y eficacia que los de marca, tienen un gran recorrido como elemento clave de racionalización y fomento de la innovación, por lo que es lógico que sigan desarrollándose.

 -¿Cuáles son las claves para que Cinfa haya conseguido el posicionamiento que tiene en un mercado tan competitivo?
Las claves han sido nuestra anticipación y visión de futuro, así como nuestra apuesta por la flexibilidad y la calidad del servicio a las farmacias. Infarco y Cinfa surgieron hace más de 40 años con una misión muy clara: potenciar la presencia del farmacéutico en la industria del medicamento. Uno de nuestros valores es el servicio al cliente, la oficina de farmacia, pero no sólo con el objetivo de ofrecer una amplia gama de medicamentos de calidad, sino apoyando, como farmacéuticos que somos, en aquellos aspectos que puedan afectar en el desarrollo de una profesión imprescindible para la sociedad.

 -¿Cómo afectará a las oficinas de farmacia la nueva Ley del Medicamento?
La valoración es relativamente buena, pero debemos esperar con prudencia al desarrollo de los reglamentos que entrarán más en el detalle. No hay que olvidar que esta Ley estará vigente durante 10 o 15 años y hay aspectos fundamentales que afectan al día a día de la oficina de farmacia, como pueden ser la receta médica, descuentos, prescripción por principio activo, precios de referencia, abastecimiento, Internet, etc.

 -¿Dan formación a los farmacéuticos?
Sí, ésa es una de nuestras prioridades, ya que creemos que es uno de los aspectos que más demanda y más beneficia al farmacéutico. Un ejemplo de ellos son los talleres sobre ortopedia que se han impartido por toda España, hablando sobre los problemas de salud relacionados con las varices o la lumbalgia que sufre la población, o el Taller Formativo Enlace, dirigido a mejorar la relación entre el farmacéutico y el paciente a través de una comunicación eficaz.    

_________________________
ENRIQUE ORDIERES: Un hombre de la farmacia

Enrique Ordieres asumió la presidencia de Laboratorios Cinfa en febrero de 2006, un mes antes del fallecimiento del anterior presidente y fundador de la empresa, Ezequiel Lorca. Desde 2003, había desempeñado el cargo de vicepresidente y, con anterioridad, desarrolló una dilatada carrera profesional en el campo farmacéutico.
Tras licenciarse en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció su profesión en oficina de farmacia. Master en Business Administration por ESEUNE, fue presidente del Colegio de 2000 a 2003.
Ha sido presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos del País Vasco y en 2003 fue galardonado con la Medalla del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

_________________________
40 años de tradición farmacéutica

Laboratorios Cinfa, cuyas ventas alcanzaron en 2005 los 94 millones de euros, es una industria farmacéutica de capital español, dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos y productos sanitarios. Fundada 1969 por un grupo de farmacéuticos y con una sólida presencia en el mercado español y una plantilla de más de 650 personas, actualmente cuenta con una filial en Portugal y exporta a 28 países de Europa, América Latina y África.
Su cartera de más de 400 productos se agrupa en tres unidades de negocio: OTC, Ortopedia y Genéricos. Entre sus últimos lanzamientos, se encuentran una versión mejorada de Pharmagrip, antigripal sin sacarosa; Ebastina, su nuevo antihistamínico; el antibiótico Claritromicina o Cold&Go, la primera espuma crujiente para las piernas pesadas.

Contacta con Cinfa