Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Juan Carlos Santé, director de la División de Biociencias de BAXTER

“El proyecto busca la más alta calidad de vida posible para el paciente hemofílico”

¿Qué llevó a Baxter a empezar esta iniciativa?
Durante los 75 años de su trayectoria Baxter ha liderado grandes avances tecnológicos en diferentes áreas, como por ejemplo el primer riñón artificial, el primer envase de plástico flexible para la recolección de sangre o la terapia recombinante de última generación para la hemofilia, sin hemoderivados en su composición, lo cual ofrece una completa seguridad para el paciente. En este contexto de innovación nuestra obsesión es poder, no sólo llevar los mejores productos al especialista sanitario sino ayudarle a que pueda mejorar otros aspectos de la clínica, como la relación con el paciente, el cumplimiento terapéutico, la investigación, etc. De esta manera Baxter, en coordinación con la Hematología Española responsable de las coagulopatías congénitas ha querido poner en marcha en este año 2006 un Proyecto que apoyara la innovación y el avance en esta área terapéutica durante los próximos cinco años.

 -¿Cuáles son las y aspiraciones básicas del proyecto?
El objetivo fundamental del proyecto es que Baxter y todos los protagonistas de esta área terapéutica (clínicos, enfermería, Administraciones Públicas, pacientes, farmacéuticos, etc.) compartan  y apoyen una visión común: “El avance y la innovación en el área de la Hemofilia”, siendo la aspiración fundamental la más alta calidad de vida del paciente hemofílico. El proyecto ConfiHe está liderado por la Hematología, así, para poder presentar cualquier iniciativa se requiere la coordinación o el liderazgo de un hematólogo. Esto es así porque consideramos que ellos deberían de ser el principal motor del cambio positivo que se va realizando en este campo.

 -¿Qué fases se pretenden cubrir?
Anualmente las fases son sencillas. Durante todo este año 2006 las diferentes unidades de Hemofilia, en posibles colaboraciones con otros departamentos o instituciones, incluidas asociaciones de pacientes, están trabajando o bien en el desarrollo de ideas para puesta en marcha futura o bien en la puesta en marcha de la iniciativa a lo largo del presente año.
Cada iniciativa será presentada antes del 31 de Diciembre a un Comité Evaluador del Proyecto ConfiHe, formado por personas relevantes del mundo científico y de la gestión hospitalaria, para que sea este Comité de forma independiente el que dictamine si la iniciativa supone avance o innovación.

En caso positivo las iniciativas participarán de una bolsa conjunta de premio valorada en 60.000 euros. Hay que aclarar que de este montante un porcentaje superior al 70% irá a premiar las iniciativas puestas en marcha, y el resto a los diseños de nuevas ideas. En marzo un Consejo Evaluador se encargará de valorar todas las propuestas y difundirá las actividades premiadas gracias a una bolsa de 60.000 euros a repartir entre todas las que obtengan reconocimiento. Posteriormente, todas las iniciativas locales que se hayan presentado podrán ser difundidas y puestas en marcha a nivel nacional bajo el consejo y auspicio de la comunidad científica.

A continuación y de forma ya independiente al Proyecto ConfiHe todas las iniciativas presentadas al Proyecto serán evaluadas por un Comité de la Sociedad Española de Hemostasia y Coagulación que elegirá a la que considere “la mejor”, dotándola de una beca-premio de 6.000 euros. El paso final será la propuesta de establecer esta práctica a nivel nacional.     

Baxter

Parque Empresarial San Fernando de Henares - Edificio Londres, 28830, Madrid, Madrid, España

www.baxter.es

916 789 300

916 789 340

Contacta con Baxter