Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Claudia Pickholz y Cristina Ros, Directora General y Directora de División Farma de ELSEVIER respectivamente

“Somos el primer proveedor nacional y mundial de información biomédica”

La integración de Ediciones Doyma en Elsevier Internacional, primer proveedor mundial de información biomédica, refuerza su fondo editorial en español.

Elsevier, compañía del Grupo Reed Elsevier, es un grupo editorial pionero dedicado a generar conocimiento de primer nivel mundial para toda la comunidad de Ciencias de la Salud. “En ese sentido”, afirma Claudia Pickholz, Directora General, “nuestro objetivo fundamental y compromiso es el de dotar a investigadores y profesionales de las mejores herramientas de acceso al conocimiento. Buscamos la más alta calidad y el mayor volumen de información útil para el mayor número de destinatarios en su lengua de elección y en su formato de preferencia”.

Tienen ustedes una orientación local y otra global. ¿Cómo manejan esta doble vertiente en sus publicaciones?
Claudia Pickholz: Efectivamente, queremos mantener esa doble vocación. Por un lado somos globales como parte de Elsevier Internacional y editamos cada año en todo el mundo más de 20.000 libros y revistas. Por el otro, somos locales al adaptar ese conocimiento generado al mercado español. El nuevo conocimiento asociado al diagnóstico o tratamiento de una enfermedad debe ser expandido a todos los países posibles.

 -¿Cuáles son los temas profesionales que suscitan mayor interés y atención en estos momentos?
Cristina Ros: Los temas de mayor interés para el profesional sanitario sabemos que se refieren al conocimiento de los mecanismos celulares que permiten detectar nuevas dianas farmacológicas, así como todos aquellos relacionados con la investigación centrada en las técnicas diagnósticas y terapéuticas. Aquellas que mejoran el manejo de las distintas patologías y, en especial, la calidad de vida de los pacientes.

 -En la era de Internet, ¿mantiene el protagonismo el papel como elemento esencial para la divulgación?
C.R.: Sin duda. La edición en soporte papel de los libros y las revistas sigue vigente y muy bien aceptado por los profesionales sanitarios en la medida en que ofrece una gran flexibilidad de uso y permite una lectura reposada y reflexiva.
C.P.: Es indudable que la transformación de los negocios en nuestro tiempo nos impulsa a estar en primera línea a la hora de ofrecer altos incrementos de productividad y accesibilidad al conocimiento, diseñando nuevas soluciones online para toda la comunidad de Ciencias de la Salud, desde los estudiantes a los especialistas.

 -Con respecto a Ediciones Doyma, ¿cómo ha sido el proceso de integración en el grupo?
C.P.: La integración de Doyma en Elsevier supone un importante refuerzo de nuestro fondo editorial en español, con 60 revistas biomédicas que se añaden a nuestro fondo internacional de más de 400 publicaciones. Desde el momento de la integración, Doyma forma parte de Elsevier a todos los efectos, y estamos muy satisfechos de esta unión, al igual que la realizada con Masson.

 -Además de publicaciones ofrecen otros productos y servicios. ¿Cuáles son y a quién van dirigidos?
C.R.: Elsevier Farma es la unidad de negocio de Elsevier Iberoamérica que diseña y desarrolla para las compañías biomédicas servicios editoriales de calidad y soluciones innovadoras a la medida en los más variados soportes y canales. La filosofía de trabajo se fundamenta en un profundo conocimiento de las tendencias del mercado, de nuestros clientes, de sus productos, y de sus necesidades. Hoy por hoy, somos la mayor empresa en España que puede ofrecer una gama exclusiva de servicios y productos para el mercado farmacéutico. Por resumirlo en una frase, estar siempre cerca de nuestros clientes con el objetivo de crecer juntos.

 -¿Qué características marcan la comunicación en un sector tan específico como la medicina y las ciencias de la salud?
C.P.: Los profesionales sanitarios y del ámbito de la salud están interesados en el acceso a la información actual rigurosa, sin sesgos sobre nuevos conocimientos, ni sobre las causas de las enfermedades, ni los avances en las técnicas diagnósticas y terapéuticas y los nuevos fármacos.
 Elsevier puede atender con rapidez estas necesidades desde las revistas que editamos, tanto de investigación como de formación continuada, así como con las más de 200 novedades que anualmente publicamos en las distintas áreas de las ciencias de la salud.

 -¿Cuáles serán los canales de difusión de la información y la divulgación científica, especialmente en el área de la medicina y ciencias de la salud?
C.R.: Sabemos que en el futuro la información y la formación a los profesionales sanitarios se les hará llegar en distintos soportes. Por un lado, continuarán existiendo los soportes en papel, que tendrán a su vez contenidos complementarios a través de Internet. Por otra parte, se potenciarán las ediciones digitales a través de Internet en todo lo relativo a la formación médica continuada entre otras áreas.

 -¿Y el futuro?
C.P.: A partir de todo de lo que hemos estado hablando, le puedo asegurar que los resultados de 2006, la fidelidad de nuestros clientes y el talento de nuestros equipos nos permitirá consolidar el liderazgo de Elsevier España como primer proveedor mundial de información biomédica.  Cada vez más cerca de la visión de nuestros clientes y de sus objetivos.      

_____________________
La Empresa

Elsevier cuenta con 7.000 profesionales y está presente en 180 países. Publican anualmente más de 20.000 productos, entre los que se incluyen revistas y libros (en formato impreso y electrónico), y bases de datos y portales. El crecimiento hacia nuevos mercados como China o India ha llevado a Elsevier en 2005 hasta una cifra de 2.097 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% respecto del año anterior.
Elsevier Iberoamérica integra los sellos de Doyma y Elsevier, especializados en el área de las revistas, y Masson y Elsevier en libros, lo que les convierte desde finales de 2005 en el primer proveedor de información biomédica en español. Los fondos que Elsevier y Masson ponen a disposición de la comunidad biomédica en español integran más de 1.200 obras, la mayor parte de las cuales son referencia indiscutible en su área respectiva como el Farreras Rozman y el Manual Merck, o revistas como Medicina Clínica, la revista española con mayor factor de impacto, la edición española de The Lancet o el semanario Jano que en estos meses cumple 35 años. Además editan 60 revistas en español, de las que más de 40 son el órgano oficial de expresión de las más importantes sociedades médicas de nuestro país.

______________________
NOVEDADES EDITORIALES

En el 2006 Elsevier ha publicado, entre otras obras destacadas, la nueva edición del Guyton de Fisiología, dos obras fundamentales de Atención Primaria como son el Consultor Clínico de Ferri, o el Taylor de Medicina de Familia, y la nueva edición de la obra clásica Rutherford, Cirugía vascular o una autoridad indiscutible en dolor,  McMahon, Tratado de Dolor.
En 2007, entre otros, se editará la nueva edición en castellano del Manual Merck de Diagnóstico y Terapéutica, la obra de Medicina más consultada a nivel mundial y la nueva edición del Atlas de Anatomía Humana de Netter, posiblemente también la obra de Anatomía que ha contribuido a formar a más generaciones de médicos.

Elsevier

www.doyma.es
Contacto: Cristina Rosa
Barcelona: 93 200 0711 - Madrid: 91 402 1212 , España

www.elsevier.es

Contacta con Elsevier