Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a José Luis Marrón, Director de JOVELLANOS XXI

La promotora asturiana Jovellanos XXI realiza en Oviedo dos proyectos de Santiago Calatrava

Jovellanos XXI nace en 2001 vinculada a la figura de Santiago Calatrava y de sus ya famosos proyectos en Oviedo, al resultar única adjudicataria del concurso público convocado por el Ayuntamiento de Oviedo para la construcción de dos grandes equipamientos: el complejo de edificaciones Buenavista con el Palacio de Exposiciones y Congresos, y el conjunto arquitectónico-artístico en la denominada parcela de Jovellanos II, en pleno centro urbano de Oviedo.
El Ayuntamiento de Oviedo parecía tener claro que quería contar con Calatrava para desarrollar estos dos ambiciosos proyectos en la ciudad. ¿De dónde surge esa idea y qué motiva su construcción?
Calatrava, al margen de su personal vinculación con  la comunidad autónoma tras ganar el Premio Príncipe Asturias en 1999, era el arquitecto más indicado por su gran experiencia en el diseño de proyectos de esta magnitud. Nuestra empresa está muy orgullosa de poder participar en estas iniciativas que nacen con un planteamiento supra-local de impacto regional, controlando desde la construcción y la ejecución hasta la explotación.
El más emblemático de los edificios de los dos proyectos es el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo “Princesa Letizia”, que reúne las características que el Ayuntamiento demandaba: singularidad, capacidad y funcionalidad. Estamos convencidos de que se creará un hito para Oviedo y para Asturias y que el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC), será un icono identificativo de la ciudad, un símbolo del Oviedo del siglo XXI.
 En cuanto al complejo de Jovellanos II, se pretendía reforzar un emplazamiento privilegiado como es la entrada a la ciudad, con un elemento arquitectónico singular sumando a una unidad dotacional como es el edificio municipal, otros equipamientos, como son un aparcamiento subterráneo para unas 1.430 plazas y un gran complejo residencial.
 -¿Cómo se ha organizado esa unión con el estudio de Calatrava a efectos de trabajo?
Es un trabajo en equipo muy gratificante. Por un lado, la constructora del proyecto es Fiaga, cuya estructura accionarial es la misma que la de Jovellanos XXI, con lo que mantenemos en todo momento el control de la ejecución. El propio Santiago Calatrava está muy implicado y realiza una labor de control de la ejecución. En Oviedo, existe un equipo permanente de Santiago Calatrava y también se realizan comunicaciones constantes y diarias con el estudio del artista en Valencia. Además, hemos subcontratado a empresas punteras, tanto nacionales como extranjeras, para temas específicos como el sonido o la climatización.
 -¿Podría hablar de las características y magnitudes más destacables del Palacio de Exposiciones y Congresos?
Es un edificio que se caracteriza por su grandiosidad, su belleza y su expresividad. En su concepción se encuentran los elementos tradicionales de la arquitectura de Calatrava como el uso de hormigón, vidrio y acero y la aportación de soluciones tecnológicas innovadoras. Destaca la gran marquesina móvil, como si fuera una enorme visera, y una cubierta en forma de casco, lo cual confiere al edificio una extraordinaria espectacularidad, ya que la visera móvil sube y baja sobre la cubierta del gran edificio que simula una paloma de la libertad. Sólo hay otro edificio de diseño similar realizado por Calatrava en Estados Unidos, el Museo de Milwaukee. Como algunos datos curiosos, podría decirle que para su construcción serán necesarios 200 mil m3 de hormigón, 30 mil toneladas de acero y el trabajo de un equipo de 600 personas con puntas de hasta 1.000 personas. Pero no querría dejar de hablar del complejo de Jovellanos II. Está concebido por Calatrava como tres cuerpos sobre rasante que se unen en un zócalo rememorando la muralla medieval de Oviedo, está muy integrado en el entorno y su ubicación le confiere calidad
de edificio- bisagra, ya que su trasera se abre al centro histórico de la ciudad.
 -¿Cuál es el impacto previsible del complejo Buenavista en el ámbito social, económico y cultural en Oviedo y en Asturias?
Desde luego va a tener numerosos efectos beneficiosos, tanto en Oviedo como en el resto de Asturias. Se ha estimado que generará unos ingresos anuales de 70 millones de Euros, principalmente por el incremento del negocio de hostelería y restauración (que generarán el 50% de esos ingresos), comercio (con el 40%) y transportes.
 Con un equipamiento de este tipo se hace ciudad. Su entrada en funcionamiento otorgará a Oviedo una nueva centralidad urbana al conectar con el área de expansión de la ciudad. También se hace región, al permitir la conexión con el área central de Asturias (el triángulo formado por Oviedo – Gijón – Avilés) puesto que se encuentra en ejecución a la entrada del complejo estación de metro-tren. En definitiva, mejorará todas las comunicaciones consiguiendo que Asturias esté más conectada con el mundo global.

Jovellanos XXI

C. José Ramón Zaragoza, 8-10, bajo, 33006, Oviedo, Asturias, España

985 964 510

985 271 885

Contacta con Jovellanos XXI