Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Luis Alonso y Sergi Balaguer, Arquitectos y Socios fundadores de ALONSO-BALAGUER Y ARQUITECTOS ASOCIADOS

"El detalle se convierte, a veces, en el proyecto mismo"

El estudio barcelonés que ha realizado más de 30 centros deportivos y de salud –teniendo actualmente 18 en proyecto- y que apuesta por los edificios en altura.

ARIADNA ÁLVAREZ GARRETA, ARQUITECTA.
Luis Alonso y Sergi Balaguer fundaron su despacho hace ya 25 años, y actualmente cuentan con un equipo pluridisciplinar de más de 50 personas entre Barcelona y Madrid, además de mantener una joint venture con Richard Rogers Partnership, con quien están construyendo tres proyectos. Actualmente, proyectan un nuevo centro de diseño integral donde tendrán cabida todos los ámbitos de la creatividad -incluida la arquitectura- en Espulgues (Barcelona), que ha de convertirse en una nueva referencia. Su pasión por el mundo del deporte les ha llevado a construir más de 30 grandes centros deportivos en diferentes ciudades para O2 Centros Wellness, Duet Sports, Arsenal, Metropolitan, Holmes Place, Europolis, Balthus en Chile, etc.

-Se observan en su reciente currículum numerosos edificios en altura. ¿A qué obedece?
Empezamos con dos torres de viviendas en Diagonal Mar, estamos terminando el Hotel Hesperia Tower, hemos iniciado la obra de cuatro torres en la Plaza Europa (Hospitalet del Llobregat) para Fadesa junto a edificios de Toyo Ito, y actualmente estamos proyectando varias más en Andalucía. Creemos que la ciudad ha crecido de forma errónea durante los últimos 20 años como una mancha de aceite y esto no es sostenible por el excesivo coste económico, social y energético que provoca. La ciudad compacta y medianamente densa es un modelo óptimo para el crecimiento de una ciudad mediterránea como la nuestra y por ello en un país donde el territorio es escaso aparecen edificios en altura, y en nuestro caso no es casualidad.
 -¿Como veis el panorama actual en el terreno arquitectónico?
Paradójicamente, el problema de la arquitectura actual se encuentra en el ámbito residencial. Durante los últimos años hemos vivido una bonanza económica que se ha convertido en el mayor enemigo de la innovación y el resultado es que nuestras viviendas son las mismas que se proyectaban treinta años atrás. Es un tema que como arquitectos, nos resulta algo traumatizante. Soluciones las hay, sólo basta que administraciones y entidades privadas apuesten por la labor residencial innovadora y con respuestas eficaces a las nuevas demandas sociales.
 -En vuestros proyectos ¿os involucráis en todo el proceso creativo?
La serenidad y el pragmatismo de nuestras propuestas y la pasión por el detalle son una constante en nuestra obra. Un proyecto de arquitectura no está completo si no integra todo lo que lleva a su alrededor. Por eso, dentro del despacho incorporamos equipos de gestión, de dirección de obra, de proyectos de ejecución, hay equipos creativos, interioristas, maquetistas, administrativos, de comunicación y también de diseño gráfico. Un ejemplo son los centros deportivos que desarrollamos para la empresa Duet Sports, donde se evidencia la posibilidad de aplicar el diseño gráfico y el interiorismo como conceptos a integrar en un edificio y dar a la vez al cliente un servicio integral.
 -Cuando empezasteis a proyectar clubes, ¿qué faltaba en las instalaciones deportivas?
Las carencias eran tan abismales que realmente todo estaba por hacer, antes de los años 80 el deporte no estaba extendido socialmente como una actividad lúdica y saludable. Por aquella época proyectamos el club Arsenal, una propuesta de gimnasio que sorprendió mucho a la gente por su oferta de servicios y voluntad por aportar algo diferente como una zona de aguas que ha sido precursora de los spas urbanos. Para sus usuarios es un lugar de reunión, de encuentros, de salud...
 -¿Cuál es la situación actual?
Ha ido evolucionando hacia una dimensión social, donde el deporte se ha convertido en una necesidad personal de bienestar y ocio. Creemos que la calidad de una cultura se mide también por la calidad de su ocio y desde el despacho intentamos ofrecer múltiples posibilidades para contribuir positivamente a enriquecer el nivel cultural dentro del ámbito social. Después de haber construido más de 30 clubes, actualmente tenemos alrededor de 18 en construcción y proyecto. Podemos decir somos especialistas en esta materia y tenemos cosas que decir, en breve aparecerá una nueva publicación del despacho donde expresamos nuestra filosofía al respecto.
 -¿Existe un concepto de arquitectura deportiva, pensada para espacios deportivos?
Sí que existe, o por lo menos sí para nosotros. Creemos que la gente ha adquirido una cultura de la práctica deportiva fruto del uso de este tipo de instalaciones. Su empleo cotidiano ha ayudado a que como usuarios los entiendan (a nivel funcional) y que posteriormente, tras una predisposición cultural, exijan un tipo de aplicaciones acorde a las nuevas actividades u otras posibles variables. La fórmula que estamos empleando mediante concesiones administrativas, ayuda además a generar equipamientos públicos allí donde la ciudad los precisa.
 -¿Cual es el proyecto que más os gustaría desarrollar y todavía no os han encargado?
Nos gustaría poder llevar a cabo e integrar dentro de nuestra trayectoria las propuestas que hemos desarrollado sobre la vivienda del siglo XXI y que de momento no hemos encontrado un cliente que apueste por promover estos cambios tan necesarios. Tampoco una administración capaz de desarrollar nuevos conceptos residenciales, de aportar nuevas tipologías, de cambiar los programas funcionales para que la vivienda pueda ser flexible y se adapte con los años a las personas y familias. Creemos que este proyecto, relativamente experimental, es el que más nos ilusionaría desarrollar.

_________________________________________
PROYECTOS EN CURSO
4 rascacielos de oficinas y viviendas en la Plaza Europa de L'Hospitalet del Llobregat. (Barcelona).

Centro lúdico y comercial en la antigua plaza de toros de las Arenas de Barcelona y Hotel Hesperia Tower en la Gran Via a su paso por L'Hospitalet del Llobregat. (en asociación con Richard Rogers Partnership).

Parque de Negocios en Viladecans (Barcelona).

Nueva ciudad en Granada (entre los municipios de Gojar y Dilar)

Nuevas Bodegas de Protos en Peñafiel, Valladolid (en asociación con Richard Rogers Partnership).

Complejo Bitágora (hotel, oficinas, biblioteca, centro cívico, auditorio, comercial, etc) en el Parque de Negocios de Viladecans, Barcelona.

Edificio para la Presidencia y Staff directivo de SEAT en Martorell (Barcelona).

Alonso-Balaguer y Arquitectos Asociados

Bac de Roda, 40, 08919, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.alonsobalaguer.com

933 034 160

933 034 161

Contacta con Alonso-Balaguer y Arquitectos Asociados