Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Santiago Martín, Director General de AXESOR

"Casi todas las empresas se acostumbrarán a usar servicios de información corporativa para ayudar a la toma de decisiones de riesgo"

La empresa granadina Axesor ofrece servicios on-line de información empresarial

Para Santiago Martín, Director General de Axesor, “el sector de la información en España no está muy avanzado”. Tradicionalmente sólo las grandes empresas han sido consumidoras de información, aunque ahora también las PYMES están viendo las ventajas de los servicios relacionados, pero algunos aspectos como el estudio y análisis de riesgo el uso de servicios de información corporativa está muy poco extendido en la pequeña y mediana empresa. Axesor nace en Granada en marzo de 1996, como iniciativa privada de cinco socios con amplia experiencia profesional en el sector IT y con ayuda del Instituto de Fomento de Andalucía, para establecer un servicio de información mercantil a través de Internet. Axesor ofrece servicios on-line, sin límites geográficos en lo que se refiere a su ámbito de actuación. Cualquier cliente puede acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora.

La evolución de Axesor ha sido exponencial, comenzó con 100 clientes y hoy día ha pasado a tener más de 70.000. Actualmente la plantilla está compuesta por 177 empleados y la facturación del 2004 ha sido de unos 15 millones de euros.
 -¿Cuáles son los servicios y productos más destacados que ofrecen?
Axesor ofrece varias líneas de producto orientadas a satisfacer las necesidades de los distintos departamentos de una compañía o la actividad de un autónomo o particular. Definimos tres grandes líneas de negocio. La primera es la información de empresas: información comercial, mercantil y económico-financiera de todas las empresas de España y los principales países del comercio exterior. La segunda son las Bases de Datos de Marketing: obtención de listados de empresas y particulares en base a los criterios de segmentación definidos por el cliente, un producto de gran utilidad para organizar campañas comerciales y de marketing. Y por último está la Gestoría Virtual: gestión y tramitación de documentos ante organismos públicos, desde una nota simple al registro de la propiedad hasta un informe de tráfico o el registro de una marca.
 Además Axesor ofrece otros productos tales como: información publicada en Boletines Oficiales, Instrumentos Jurídicos (formularios y contratos estándar que pueden descargarse desde la Web), etc.
 Nuestros productos estrella giran en torno a los informes comerciales, incluyendo calificaciones de crédito, scoring, predicciones de riesgo, balances de cuentas, y por supuesto información mercantil que refleja toda la evolución de un negocio, desde su creación hasta el momento de la consulta. Aprovechando este volumen de información, Axesor dispone también de una de las mayores y más actualizadas bases de datos de marketing de empresas y profesionales.
 Destacamos nuestra área dedicada a la prestación de servicios de gestión y tramitación de documentos a través de Internet, desde el registro de una marca o nombre Comercial, hasta la solicitud de notas simples en cualquier Registro Mercantil o de la Propiedad del territorio nacional. Es lo que denominamos la Gestoría Virtual, que actualmente tramita alrededor de 20.000 documentos mensuales.
 No obstante, para nosotros todos los productos son importantes dependiendo del sector al que vayan  dirigidos. El producto estrella para un departamento de riesgo es, sin duda, el informe comercial Axesor. Sin embargo para un departamento jurídico lo pueden ser nuestro producto de gestión de marcas, o en el caso de una inmobiliaria el de notas simples de la propiedad, etc.
-¿Qué importancia tiene para una empresa disponer de una buena base de datos de marketing con información actualizada y fidedigna? ¿Cómo influye en la gestión y desarrollo de una empresa?
Las bases de datos se han utilizado tradicionalmente dentro de las actividades de marketing para la captación de clientes. Las ventajas de disponer de una lista completa de los potenciales clientes para las actividades de marketing son principalmente de ahorro de tiempo y de dinero, puesto que si los datos son erróneos los envíos de información no sirven de nada.
 Pero las bases de datos de marketing también se están utilizando cada vez más para el análisis de carteras de los clientes que ya tienen las empresas, para poder identificar cuáles son los mejores clientes, qué parámetros tienen en común y poder hacer una segmentación clara de su cartera, lo cual le permite hacer programas de fidelización y buscar nuevos clientes en el mercado.
 -¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para el proceso de registro de una marca? ¿Qué garantías tiene una empresa de que su marca no será registrada en otro país de la propia UE por otra empresa, con los perjuicios que se podrían derivar de ello?
Uno de los activos que han de proteger las empresas es el registro de las marcas de sus productos y servicios. De esta manera, al poner en marcha una campaña de marketing se asegura que no tendrá problemas con otra empresa que ya haya registrado esa marca, con lo cual la campaña no serviría de nada, la empresa perdería la inversión que ha realizado en ella y vería como su imagen ha resultado dañada.
 Nosotros tenemos una base de datos con todas las marcas registradas en España; de esta forma podemos consultar si la marca ya está utilizada o si hay marcas parecidas y también le permitimos hacer todas las gestiones para el registro de la marca en cuestión. Además no sólo nos limitamos al registro de marcas en España sino que también realizamos registros europeos, para lo que contamos con una base de datos de las marcas registradas a nivel europeo.
 -¿Qué tipo de empresas demandan sus productos? 
Nos dirigimos a todo el parque empresarial español. Tenemos cerca de 70.000 clientes. Cubrimos todo el espectro de empresas españolas, de todos los tamaños y sectores. La mayoría de nuestros clientes son empresas españolas pero también tenemos empresas internacionales que son grandes consumidores de información.
 -¿Hacia dónde avanza el sector de la información corporativa y cuáles son las perspectivas de futuro de Axesor a corto y largo plazo?
Creemos que en España el sector de la información no está muy desarrollado. Tradicionalmente sólo las grandes empresas eran consumidoras de información. Cada vez más las pequeñas y medianas empresas están utilizando estos servicios de información. Creo que al final se hará un uso masivo y casi todas las empresas se acostumbrarán a usar esos servicios como ayuda a la toma de decisiones de riesgo.
 Nuestras perspectivas de futuro se centran en seguir avanzando en la interpretación de la información para nuestros clientes. Las grandes empresas siempre han tenido sus propios departamentos de riesgos con expertos en el estudio y análisis de riesgo. Pero éste no es el caso de la mediana y la pequeña empresa y este es precisamente el terreno en el que estamos avanzando más. No sólo nos cuidamos de tener la mejor información, la más actualizada y la de más calidad, sino que principalmente pretendemos analizar cuál sería la decisión más apropiada que podría tomar una empresa a partir de toda esta información.

Contacta con Axesor