Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a José Rolando Álvarez Valbuena, Presidente de GRUPO NORTE

"Las soluciones estándar ya no sirven: los servicios se deben personalizar"

Grupo Norte está presente en el sector de los servicios hace más de tres décadas. Comenzó como una empresa familiar dedicada a la prestación de servicios de limpieza alcanzando, a día de hoy, el reconocimiento en el conjunto empresarial como uno de los Grupos más representativos en dicho sector en España. Conjuntamente con su ampliación geográfica, Grupo Norte, cuya central se encuentra en Valladolid, ha ido incorporando nuevas áreas de actuación, otorgando un amplio abanico de servicios. También ha apostado por su expansión internacional, al estar presente en Chile prestando servicios de limpieza, seguridad y outsourcing. Para poder continuar con este crecimiento, socios financieros como Caja España y Caja de Burgos respaldan el proyecto de Grupo Norte otorgando seguridad, confianza, estabilidad y credibilidad, frente al mundo financiero.
-¿Cuáles son las bases comunes y principales características de sus servicios?
En Grupo Norte basamos nuestra actividad en cuatro principios fundamentales: la flexibilidad, que se alcanza de cara al cliente en la toma de decisiones precisas y de real satisfacción para el mismo; la economía, que se traduce en la optimización de medios humanos y técnicos; la eficiencia, que se logra mediante la especialización y la eficacia, que se logra mediante la comunicación directa con los clientes.
 La principal característica de nuestros servicios es brindar ayuda a nuestros clientes para que éstos no descuiden su negocio, es decir, tenemos como objeto final el proporcionar alternativas estratégicas de gestión, repercutiendo así en nuestros clientes en una reducción de costes, un aumento de la eficiencia y la calidad.
 La implementación de un modelo de gestión basado en la calidad total conlleva el estar constantemente en un proceso de mejora continua, principio que aplicamos tanto para el buen funcionamiento interno de la empresa como para el buen desempeño de cara a nuestros clientes.
 -¿Podría detallarnos los distintos servicios que ofrecen y nombrar además las distintas empresas que los ofrecen?
Grupo Norte ofrece servicios de limpieza y mantenimiento, mediante la empresa Limpisa, de trabajo temporal, con Forsel y BarnaWork y de Outsourcing, mediante las empresas Signo, S.G.Service, Signo Telegestión y Arcal. Asimismo forman parte también  del holding del Grupo las empresas Prosintel y Blindados, dedicadas a seguridad y transporte de fondos e Ibérica, dedicada a servicios sociales.
 -En un modelo basado fundamentalmente en medios humanos y tecnológicos, ¿cuáles son las claves que permiten aportar valor al cliente?
En cada uno de los servicios que prestamos intentamos siempre estar lo más próximo al cliente; esto quiere decir que estudiamos de forma exhaustiva sus necesidades concretas, brindamos las alternativas más óptimas para su negocio y una vez implementadas, les otorgamos el tiempo que sea necesario para escucharlos, recoger sus inquietudes y así, de esta manera, evaluarnos a nosotros mismos, logrando un feedback óptimo y real para futuras acciones.
 El cliente no quiere servicios estandarizados, sino que quiere que se le preste la atención que requiere en cada momento. Las soluciones estándar ya no sirven, sino que los servicios se deben personalizar, en la medida que sea posible, y en Grupo Norte poseemos el know-how necesario para poder hacerlo, ofreciendo de esta forma, un servicio a la medida de cada cliente.
 -Es Grupo Norte una agrupación empresarial que mira por la sociedad y su problemática?
Por supuesto. Desde hace tiempo, todos los trabajadores de cada una de las empresas que conforman este grupo empresarial deben cumplir una serie de normas de buenas prácticas recogidas en nuestro propio Código Ético. El objetivo de este documento es formalizar en una serie de artículos la declaración de compromisos que Grupo Norte adquiere, como Empresa Socialmente Responsable, con sus distintos “Grupos de Interés”, con el fin de que puedan ser aplicados por cada uno de los más de 7.000 trabajadores con que cuenta actualmente nuestra organización empresarial. Estas normas, abarcan aspectos como medio ambiente, prevención de riesgos laborales o acción social.
 En nuestra empresa nos preocupamos por aquellas personas que tienen una menor presencia y oportunidades en el ámbito laboral, es por ello que en nuestro afán de trabajar por la igualdad de oportunidades y fomentar la integración de aquellas personas con discapacidad, llevamos a cabo una política activa para integrarlas en la vida laboral.
 Para potenciar nuestra acción social creamos, en el año 2001, la Fundación Grupo Norte, cuyo fin es contribuir al bienestar de la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de inadaptación.
 -¿Cómo prevé la evolución de Grupo Norte?
El objetivo de Grupo Norte está en crecer pero sin olvidar los pilares del grupo: calidad de servicio y rentabilidad. El resultado del Plan Estratégico 2007 se refleja en un crecimiento del 40% en los últimos ejercicios. Nuestro crecimiento orgánico nos permitirá duplicar la facturación en tres años. Un área importante es el desarrollo internacional del grupo, donde estamos muy avanzados en nuestros planes de expansión para completar dicho desarrollo.

Grupo Norte

Pª Arco Ladrillo, 64, portal 2-2º Of.4 (Edificio Centro Madrid) 47008 Valladolid , España

www.grupo-norte.es

902 370 007

902 370 008

Contacta con Grupo Norte