Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Software de gestión hotelera

La empresa catalana CPS desarrolla una aplicación informática para el sector de la hostelería.

HoteloPlus es una aplicación informática para el control y la gestión de establecimientos hoteleros. Creada y comercializada por la empresa Computadoras, Programas y Sistemas (CPS), este software está diseñado con las herramientas más modernas de que dispone el mercado y funciona en entornos cliente / servidor y proporciona todos los recursos necesarios para una gestión integral de hoteles y restaurantes.
Para el correcto funcionamiento de la aplicación, el hardware y los sistemas de base requieren unas características mínimas que se deben determinar en función de la complejidad de cada instalación.

HoteloPlus usa bases de datos SQL Server 2000 para minimizar en lo posible el coste de la instalación, para entornos pequeños de hasta tres usuarios. No es necesaria la instalación  de la licencia, basta con el motor de base de datos MSDE (instalación sin coste). El lenguaje de programación usado para el diseño de la aplicación es Visual Basic, conjuntamente con otras herramientas software de apoyo a la programación, y todos los informes de aplicativo están realizados con Cristal Report, lo cual facilita enormemente la adaptación de informes al cliente final.

HoteloPlus está diseñado para poder trabajar con más de una base de datos y los programas que componen la aplicación tienen la posibilidad de multiconexión. Estas bases de datos pueden ser locales o remotas. Para clientes con más de un establecimiento el sistema funciona de manera descentralizada, pudiendo replicar en un única base de datos del servidor centralizado las partes que se consideren comunes.

El sistema de replicaciones está diseñado a medida de cada cliente y a partir de él se obtiene la unificación y/o consolidación de la información de los hoteles, mientras que el sistema de multiconexión ofrece una seguridad adicional; si falla el servidor sólo hay que redirigir la base de datos a cualquier otra dirección de la red local o remota. Por su lado, el sistema de comunicaciones usado es independiente de la gestión, pero vital para el buen funcionamiento de esta cuando se utilizan acceso remotos. Se recomienda acceder a un sistema dedicado de garantía y con velocidad suficiente  (VPN Frame relay, etc).
Junto con la propia gestión del aplicativo, HoteloPlus proporciona una serie de  programas para configuración de entorno y control de usuarios y accesos. Desde estos programas el propio usuario se puede crear sus escritorios de trabajo personalizados. También se pueden crear distintos perfiles de usuarios que les dará acceso o no a las diferentes opciones de la aplicación. Asimiso se incorpora una aplicación para control de acceso a las aplicaciones, pudiendo saber en todo momento que usuarios acceden a las aplicaciones

Diseño modular

HoteloPlus está diseñado de forma modular, de tal manera que su instalación será a medida de cada cliente y podrá crecer en función de las necesidades de cada momento. Los distintos módulos que componen la aplicación están pensados para realizar la gestión de  las diferentes áreas de negocios del Hotel.
El módulo principal del aplicativo Front Back Office, realizara el control y la gestión del hotel desde la recepción de la reserva hasta la gestión del tratamiento de crédito en el back OFFICE. El resto de módulos cuyas funcionalidades vienen descritas en el manual comercial son opcionales e instalables en cualquier momento según las necesidades. Todos los módulos quedan enlazados formando una única gestión.

HoteloPlus también proporciona la posibilidad de que el propio usuario realice explotaciones de datos a su medida. El diseño de la base de datos facilita el acceso a ella mediante las herramientas ofimáticas mas conocidas en el mercado (Excel, Access, Word, etc), desde las cuales el propio usuarios puede llegar a realizar una explotación de los datos a su medida. El programa también contempla en su módulo Dirección Manager una explotación con estas herramientas para usuarios no tan avanzados.
 La central de reservas que proporciona el aplicativo está basada en la multiconexión a las diferentes bases de datos y la unificación de los datos comunes. Los informes consolidados completan la aplicación.

Actualmente el equipo de analistas y programadores de HoteloPlus está trabajando en la programación de otros módulos, entre los que destacan la gestión de Eventos, la Gestión para Balnearios SPA y la interacción de la central de reservas por Internet.

La empresa

CPS, empresa que ha desarrollado la aplicación informática HoteloPlus, es una compañía compuesta de profesionales con amplia experiencia técnica y profesional en el sector informático. Fundada en el año 1994, CPS, con sede central en el Edificio Balmes de Ripollet del Vallès (Barcelona), tiene oficinas y puntos de servicio en Barcelona, Madrid, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria, desde donde atienden a más de 300 clientes. Especializada en software para el sector hotelero y de la restauración, CPS también ofrece servicios de asesoramiento y mantenimiento informático.

Contacta con CPS