Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Jaime Bonache, Director del Máster en Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid

"Está demostrado que la función de recursos humanos mejora los resultados a medio y largo plazo de una empresa"

La Universidad Carlos III de Madrid imparte desde 2002 un Máster en Dirección de Recursos Humanos, dirigido por Jaime Bonache y que cuenta con un estudiado programa y ofrece una especial atención al alumnado, siendo seleccionado tan sólo un selecto grupo de 25 alumnos por curso. El propio Bonache nos explica a quién va dirigido este Máster y cuáles son sus objetivos.
-¿Cómo se fragua la idea de poner en marcha un Máster de este tipo?
Lo lanzamos en 2002 tras un periodo de pruebas y ensayos piloto tanto del profesorado como de las materias. Así, hemos creado un programa de referencia en Recursos Humanos, de calidad y desde la universidad. Por un lado, quisimos que este Máster aunara el rigor y la investigación propias de la universidad junto con la práctica, flexibilidad y atención al alumno de las Escuelas de Negocio.
 -¿Cuál es el valor diferencial de este Máster?
En general, la clave de un buen Master no está en su programa, ya que la mayoría de las instituciones que los imparten tratan materias similares. Lo bueno y distintivo de un buen Master está en su profesorado y en una buena selección del alumnado. En el caso específico de este Master, contamos con un excelente claustro de profesores, seleccionado por su capacidad docente e investigador y su experiencia en el ámbito empresarial. La mayoría son profesores de enorme prestigio no solo en España, sino también a nivel de toda Europa.
. -¿Cuál es el perfil de su alumnado?
Para que la atención al alumno sea verdaderamente personalizada, seleccionamos sólo a 25 estudiantes por curso. De ellos, un 50 %  procede de España y el 50 % restante del extranjero, principalmente de países de la Unión Europea y Latinoamérica. Han estudiado carreras como psicología, derecho y hasta ingeniería. Escogemos, por tanto, un alumnado multidisciplinar y multicultural. Esto es muy importante ya que de esta manera conseguimos que los grupos de trabajo sean muy diversos, que para nosotros es algo fundamental.
 -¿Qué temáticas concretas trata?
El Máster se divide en cinco bloques: Fundamentos de gestión, Procesos de Recursos Humanos, Habilidades directivas, Relaciones Laborales y Talleres sobre nuevos temas en Recursos Humanos. Además de toda esta formación teórica, hacemos mucho hincapié en la parte práctica usando la metodología del caso, estudiando casos reales y a través de seminarios específicos impartidos por profesionales del medio en activo.
 -¿Cómo han evolucionado los departamentos de Recursos Humanos?
Los departamentos de Recursos Humanos han evolucionado mucho. Antes se limitaban a hacer nóminas, procesos de selección, etc. Ahora son una herramienta imprescindible para crear valor en base a las personas ya que ayudan a aprovechar al máximo las cualidades positivas de cada trabajador. Está demostrado que los departamentos de Recursos Humanos mejoran los resultados de una empresa a largo plazo. Eso sí, es una inversión que requiere tiempo.
 -¿Qué opinas de la externalización de estos departamentos?
Algunos interpetan la externalización como que la función de recursos humanos pierde importancia. Opino que no es así. Los mejores departamentos de recursos humanos no son necesariamente los mas grandes, sino los que crean valor y hacen que la gente contribuya, se esfuerce y se comprometa. Eso es lo importante. Las actividades que no están encaminadas a ese fin, mejor es externalizarlas para que las hagan otros más especializados.

bonache@emp.uc3m.es

Contacta con Universidad Carlos III de Madrid