Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Helena Güell, Gerente y socia fundadora de GRUP SURAL CONSULTORS.

"Entrenamos a las personas en el bienestar, no en el estrés"

Grup Sural posee un centro de formación en el desierto de Marruecos que persigue impulsar las habilidades, la conciencia de liderazgo y la capacidad de delegar de los directivos.

Grup Sural es un grupo de consultores con una trayectoria de casi 20 años acompañando a las organizaciones, organismos y empresas en su evolución, expansión y diversificación, ayudando al cambio de rol de su profesionales y orientando las estrategias necesarias para su desarrollo.
-Su método promueve el desarrollo del equipo humano y de la persona individual como elementos indispensables para generar cambios positivos en las organizaciones y en la propia sociedad. ¿Cómo activan y canalizan este desarrollo?
Ya nacimos con esta idea, la de incidir sobre las personas para generar cambios, y con el tiempo nos hemos ido especializando porque el mercado lo demanda y porque a los profesionales les gusta hacerlo. Es hacer ganar a las personas más conciencia sobre ellas mismas y a la vez conseguir que se autorresponsabilicen de lo que les está pasando en su mundo laboral y conseguir la flexibilidad necesaria para estar preparadas para asumir nuevos retos, e incentivar la creatividad. En cualquier acción que llevamos a cabo vemos personas que tienen que disfrutar de las relaciones humanas necesarias para atender los clientes internos y externos de la empresa y para relacionarse con sus directivos.
 -¿Cómo lo implementan?
Cada vez más desarrollamos programas a medida del cliente a pesar de tener cosas estandarizadas. Vamos a la empresa, escuchamos y observamos y después proponemos. A partir de este momento acompañamos la implementación de las soluciones. Por ejemplo, una cuestión como la comunicación interna de las empresas de la que hay mucha demanda: Lo primero que realizamos es una auditoría: estamos de observadores recogiendo información escrita, oral, de observación, impresiones y entrevistas que se desarrollan a lo largo de dos o tres días, a partir de los cuales elaboramos un listado de propuestas de mejora basadas en las personas y que por lo tanto suelen tener coste cero al aprovechar o reaprovechar mejor muchos canales que ya están abiertos en la empresa. Trabajamos mucho las actitudes de las personas, es una cuestión que si se aborda bien tiene una relación objetivos-inversión muy favorable, un impacto muy positivo en la organización.
En nuestra filosofía de acompañar a la empresa, siempre son sus órganos directivos los que deciden en que áreas debemos actuar. Nuestro objetivo es tener tanto impacto en nuestras actuaciones y que después ya no nos necesiten más.
 -¿Es imprescindible una acción global en la empresa o se puede actuar en ámbitos concretos y obtener mejoras?
Tenemos una visión muy sistémica de todo lo que hacemos, es decir, de conjunto. Cambiando, mejorando, agilizando, haciendo más fluida la comunicación interna. Así por ejemplo, si mejoras y profesionalizas la atención al publico estás incidiendo en toda la organización, habrá más pedidos y afectará a producción o tendrá mejor incidencia el trabajo desarrollado desde marketing.
 -¿Cuáles son las demandas mas habituales que les realizan las empresas?
Tenemos muchas demandas de creatividad, de flexibilidad que permita el cambio de rol, de que las personas sean capaces de valorar el impacto que tiene su actitud y su trabajo en el resto de la organización, y demandas de personas que tienen que crecer en cuanto a administrar el poder y la responsabilidad que la organización les ha delegado, incluyendo enseñar a delegar. No hay nada mas satisfactorio para un directivo que aprender a delegar y dirigir el crecimiento de su equipo, máxime cuando si el equipo no crece, el directivo tampoco puede crecer.
-¿Incluye planes de formación?
Sí, pero teniendo en cuenta el momento de cada empresa. Un plan de formación puede tener mucho sentido en una empresa pero ser absolutamente innecesario en otra. Como lo haces es el recurso, nunca el objetivo. Cuando es necesario realizamos intervenciones de formación a distancia, intervenciones de formación en papel para empresas que no tienen estructura de Internet, formación de directivos con los que nos vemos una vez al mes durante un año, coaching, intensivos de Outdoor en Catalunya, en España o en nuestro centro Kanz Erremal.
-¿Qué es Kanz Erremal?
Somos especialistas en creatividad y por lo tanto lo mas lógico es que lo apliquemos en nuestro propio trabajo. Así, nos hemos encontrado haciendo un centro de formación en el desierto con las novedades que aporta. Practicando la creatividad que enseñamos también nosotros evolucionamos y nos desarrollamos.
 Teníamos una demanda amplia para atender necesidades de formación que requerían de una inmediatez en cuanto a adquirir unas habilidades, por ejemplo en empresas en crecimiento, o con cambios que implican un nuevo rol. La solicitud era conseguir en poco tiempo algo de alto impacto. Ante esta demanda y a partir de una experiencia personal en mi primer viaje al desierto me encontré con la solución para atender lo que me estaban demandando los clientes.
 Este proyecto pretende dar un paso mas allá del management tradicional para directivos, impulsa sus habilidades y reafirma su conciencia de liderazgo y capacidades para delegar, en un ámbito eminentemente práctico. Este proyecto piensa, como no podía ser de otra forma, en las personas y por tanto hacemos que la persona se sienta muy respetada, evitando que entre en competencia con sus compañeros o que sea juzgada; hacemos que se sienta bien y por tanto que estén en disposición de aprender al facilitarles los recursos para desarrollarse. Así conseguimos entrenar en el bienestar, no en el estrés, para que las personas puedan desarrollar con mayor competencia y resultados su trabajo. Gracias al contraste con un ambiente y un entorno cultural completamente diferente y a tener tiempo para ellos se activa la capacidad de replanteamiento del día a día y así conseguimos que las personas aprendan nuevas habilidades de una forma natural.
 -¿Cuál cree que será la evolución de la gestión empresarial?
El sector terciario se esta convirtiendo en el más importante de nuestra economía y en las empresas industriales cada vez adquieren más protagonismo las personas de marketing y de contacto con el cliente. Crear cultura de empresa es trabajar con estas personas, para que marquen un estilo, una forma de relacionarse con su entorno, para que tengan la conciencia del impacto de su actuación, no sólo en la empresa, sino también a nivel global en la sociedad.

Grup Sural Consultors

C. Balmes, 10, 08720, Vilafranca del Penedès, Barcelona, Catalunya, España

www.grupsural.com

938 915 008

Contacta con Grup Sural Consultors