Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Xavier Aragay

"Acompañamos a los alumnos para que puedan crecer y esto implica hablarles de Jesús2

Jesuïtes Educació es una Fundación creada en el año 2000 por la Compañía de Jesús de Catalunya, que agrupa las ocho escuelas jesuitas del país (seis en Barcelona, una en L’Hospitalet de Llobregat y otra en Lleida). Su es objetivo ayudar a crecer  a sus alumnos ofreciendo una educación integral de calidad. Así, a través del trabajo en red y la colaboración entre los centros en un proyecto compartido, cooperan para realizar una profunda transformación de la educación. 

-¿Cuál es su misión?
Nuestra misión consiste en ayudar a las personas a descubrir todo su potencial y desarrollar un proyecto vital. Trabajamos, en estrecha colaboración con las familias, para educar personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas, que tengan una intensa vida interior. Acompañamos a los alumnos para que maduren como personas integrales, proponiendo experiencias con los demás y para los demás. Una misión que realizamos desde el profundo respeto a la persona y a los derechos humanos, que brota del evangelio de Jesús, con la inspiración del carisma ignaciano.
 
-Ustedes tienen ocho escuelas… ¿cuáles son sus características básicas en cuanto a propuesta educativa y cuáles son sus diferencias?
Es una red asimétrica de centros, que integra escuelas de fuerte historia y personalidad, con un profundo enraizamiento en distintos barrios y ciudades de Catalunya y que desea sumar para avanzar hacia una educación mejor. Creemos en una educación integral e integradora que busca educar al alumno en todos sus aspectos y a integrarlo con los demás. Es una pedagogía en constante renovación, centrada en la persona, en el alumno como el principal protagonista de nuestra propuesta educativa.
 
-¿Cuál es el peso de la evangelización en su proyecto educativo?
Jesuïtes Educació, respetuosa con la libertad de todas las personas, promueve la vida interior y la espiritualidad para conducir la propia vida y construir un proyecto vital. Trabajamos para una sociedad más justa, más solidaria, más sostenible, más humana y más inclusiva. Así, acompañamos a los alumnos para que puedan crecer y transformarse, para que puedan tener experiencias con los otros y para los otros. Para nosotros esto implica hablarles de Jesús. Y lo hacemos de una forma sencilla, humana, integrada en el estudio y el aprendizaje cotidiano.
 
-¿Qué tipo de alumnos formarán para el futuro?
Nos proponemos, junto con las familias y el conjunto de la sociedad, formar personas integrales para una sociedad diferente. Queremos preparar a nuestros alumnos para un mundo en constante cambio, un mundo que aún ninguno de nosotros conocemos. Alumnos emprendedores, con idiomas, con capacidades y competencias para vivir en un mundo global. Alumnos con generosidad, creatividad, optimismo y esperanza.
 
-Como especialista, ¿cuáles cree que son los principales problemas de la educación en nuestro país?
La escuela debe cambiar; está ya cambiando. En nuestro caso nos sentimos satisfechos con la innovación y los avances pedagógicos y organizativos que estamos realizando en nuestras ocho escuelas, pero, en general, el principal problema de la educación es la inercia. Inercia que viene de la escuela del siglo XX. La realidad del S.XXI es distinta y por lo tanto, la escuela no puede seguir siendo igual, debe adaptarse a los cambios y debe transformarse profundamente en su metodología, en su organización y en su arquitectura. Todo ello requiere una gran dosis de sueño, de ilusión y de liderazgo. Y esto es lo que estamos haciendo en las ocho escuelas de Jesuïtes Educació.

Contacta con Jesuïtes Educació