Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Patufet, una escuela Km. 0 en el corazón del barrio de Gràcia

Fundada en enero de 1966 como guardería, la Escola Patufet es un centro concertado que cuenta con 290 alumnos que cursan desde P3 a 4º de ESO distribuidos en tres inmuebles en las calles Bruniquer y Encarnació. Su proyecto educativo apuesta porque los alumnos “aprendan a aprender y transformen información en conocimiento” partiendo de tres ejes básicos: la familiaridad, la proximidad y una educación humanista con un gran trabajo transversal en lo que a formación emocional y en valores se refiere. 

Francesc Granada, su director y también ex alumno, nos habla primero del eje familiar de la Escola Patufet, “al ser una escuela de una sola línea todos nos conocemos, profesores, tutores y alumnos. Esto nos permite realizar muchas actividades en las que se interrelacionan alumnos de diferentes cursos,  como que los mayores sean padrinos de lectura de los más pequeños, esto supone una gran cohesión”. Por otro lado, la relación entre tutores y familia es muy fluida. Cada curso tiene un blog y cada tutor dispone de una cuenta de correo electrónico para relacionarse con las familias.
Otro elemento que destacan los responsables de l’Escola Patufet es la proximidad, que interpretan desde una doble vertiente: la geográfica, “un 95% de los alumnos son del barrio y esto es muy bueno porque enriquece el tejido social del barrio y permite que todos los padres se conozcan y a su vez conozcan verdaderamente a los amigos de sus hijos” y junto a esta proximidad física, la personal, que permite que “desde el mismo barrio podamos introducir verdaderos aspectos vivenciales en la educación de los niños como visitar lugares de interés, conocer oficios, mercados, etc.”.
El tercer elemento pasa por desarrollar un modelo educativo humanista con un trabajo transversal de la educación emocional y en valores durante todo el currículum. Un modelo que “apueste más por la equidad que por la igualdad”, señala el director, “tratando de respetar el ritmo de aprendizaje del alumno de forma individualizada pensando en cómo podemos ayudar a cada niño a desarrollarse”. 
Y para ello la Escola Patufet se encuentra desde hace cuatro años en un proceso de cambio de su sistema pedagógico tomado de nuevas corrientes educativas en el que “el profesor deja de ser el garante del saber y pasa a ser alguien que acompaña al alumno en su proceso de crecimiento y, lo más importante, que le enseña a transformar la información en conocimiento que es el valor añadido que necesitará cuando deje el centro”. Se trata de dotar a los niños de herramientas para que “aprendan a aprender potenciando claramente los aspectos vivenciales y su espíritu crítico en libertad”, aclara el director del centro.
  La participación de los padres es muy importante y cimenta el proyecto de escuela familiar. Más allá del AMPA, existen comisiones individuales y mixtas de padres –que no tienen por qué ser miembros de la junta del AMPA -  y profesores que trabajan diversos temas festivos, culturales e incluso académicos ya que “son muchos, los padres que pasan por las aulas y participan aportando experiencias o explicando qué hacen”.
Escola Patufet

C. Encarnació, 22 i 23, i c. Bruniquer, 25 - Vila de Gràcia, 08012, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.escolapatufet.cat

/escolapatufet

@EscolaPatufet

932 856 327

Contacta con Escola Patufet