
Vedruna Sant Josep de Tàrrega, formación académica y personal
La escuela Vedruna Sant Josep de Tàrrega tiene un ideario cristiano y allí se valora mucho la formación tanto a nivel personal como académico, acompañando siempre a los alumnos. Cuenta con la certificación ISO 9001:2008 y está acreditada también como escuela verde. Apuestan decididamente por una escuela multilingüe y cubren todos los niveles formativos, desde Jardín de Infancia, Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, hasta Bachilleratos y CFGM en Gestión Administrativa.
Una de las características más importantes de la escuela Vedruna Sant Josep de Tàrrega es su orientación multilingüe. Todos sus alumnos aprenden inglés y opcionalmente pueden hacer francés, alemán y chino, además de recibir conocimientos sólidos de catalán y castellano. También preparan exámenes oficiales de Cambridge, para el inglés, y DELF para francés.
El colegio se define por su rigor académico y, aparte de ayudar a alumnos de perfil bajo de rendimiento, también quieren ofrecer posibilidades a los de nivel alto. Para estos ofrecen un proyecto de ciencias en secundaria y uno de comunicación en primaria. En ambos se amplían algunos conocimientos del currículum y se aplican nuevos procedimientos En paralelo, tienen un plan lector actualizado fruto del análisis de un grupo de profesores, un club de lectura para padres y profesores, además del proyecto Libro en el Cajón –según el que todos nuestros alumnos siempre tienen una lectura iniciada y al terminarla la pueden compartir con el resto de sus compañeros– y la iniciativa de apadrinamiento lector de los alumnos mayores a los más pequeños. Dentro de este rigor académico destacan las tutorías. Como afirma su directora, Lluïsa Culleré, “tenemos siempre presente que el tutor es quién vela para el desarrollo personal y educacional de los alumnos”. Para ello dan una especial importancia a las tutorías con padres y alumnos, además de contar con dos tutores en las clases de secundaria. “Para nosotros”, explica, “la comunicación con las familias es muy importante”
Nuevas tecnologías y creatividad
La escuela ha ido implantando la tecnología en las aulas para impartir conocimientos con proyecciones y aprovechar de todo aquello que la internet les puede ofrecer En paralelo, también apuestan por potenciar la creatividad y, por ejemplo, tienen un coro polifónico e interniveles formado por 95 alumnos desde 3º de educación primaria hasta bachillerato. Como reflexión final, y a modo de análisis sobre el momento actual de la educación, Culleré afirma que “un trabajo riguroso y serio, cuyo fruto sean alumnos con una gran preparación académica pero también con una formación que les aporte un equilibrio personal y proporcione a la sociedad creatividad, iniciativa y compromiso”.

C. Mare Vedruna s/n, 25300, Tàrrega, Lleida, Catalunya, España
col-santjosep-tarrega@xtec.cat
973 310 116