Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Madre Mònica Ferré

"Educar es dar oportunidades para que los niños encuentren sus fortalezas"

Educar para el siglo XXI resulta todo un reto para los centros educativos. La directora del Col·legi MDÀngels, ubicado en el barrio de la Sagrera de Barcelona, que educa a 1.300 alumnos desde P1 hasta Bachillerato y donde funciona además la Escuela de Padres, a la que éstos pueden venir con sus hijos desde los 0 años para seguir un método de Estimulación Temprana, nos habla de cómo conseguirlo en el marco de un mundo dinámico y con la tecnología como protagonista.

-¿En qué se basa vuestro Proyecto Educativo?
Es un proyecto globalizado en el que nos centramos en el alumno, que es el protagonista de su aprendizaje, que busca potenciar alumnos autónomos provistos de muchos recursos, capaces de enfrentarse a lo desconocido de este siglo XXI y que se conviertan en agentes de transformación social. Educar es dar oportunidades para que todos los niños descubran sus fortalezas y las lleven a la práctica. 
 
-¿Cómo se materializa esta apuesta en la etapa Infantil?
Además de la Estimulación Temprana que favorece la buena organización neuronal, incorporamos materias complementarias como la piscina, que nos permite desarrollar habilidades corporales que en un medio terrestre no son posibles. Desde P2 introducimos a los alumnos en el ajedrez como complemento al desarrollo del pensamiento lógico matemático y a la adquisición de valores. Desde P3 todos los alumnos aprenden a tocar el chelo y el violín para desarrollar sus habilidades musicales y disfrutar con las posibilidades que ofrece el lenguaje musical. 
 
-¿Y cuáles son los retos en Primaria?
Puesto que todos los alumnos son distintos y para incluir la diferencia, trabajamos las Inteligencias Múltiples a partir de Proyectos Interdisciplinares que permiten al alumno aprender desde la vida y para la vida. Otro aspecto clave para nosotros es que los alumnos se habitúen al trabajo cooperativo, esto nos ha hecho cambiar el rol del profesor que ha pasado a ser el guía que acompaña  al alumno en su aprendizaje compartido y enriquecido  con otros compañeros.
 
-Y el protagonismo en Secundaria y Bachillerato es para las Metodologías Activas.
Damos continuidad a los Proyectos Interdisciplinares con un aprendizaje flexible e interactivo para favorecer la superación personal y la cooperación. Son muchas las Metodologías que utilizamos para ayudar a hacer efectivo el aprendizaje y procurar que esté contextualizado en la vida. Los alumnos trabajan con PBL, utilizan Design Thinking, el Aprendizaje y Servicio forma parte del currículum, además de la apuesta importante que hace el Colegio por los idiomas dando la posibilidad  de tener intercambios con alumnos de diferentes países.
 
-¿Cómo habéis llevado a cabo todo este proceso de transformación como colegio?
A través de  cuatro grandes transformaciones: la del currículum, la metodología y la evaluación; a la del nuevo rol del alumno y del profesor; a una transformación  a nivel organizativo para gestionar el centro de una forma diferente y poder llevar a cabo todos los proyectos, y una última que es la de la arquitectura que nos ha llevado a abrir los espacios, a dar transparencia a los muros, a ensanchar los ámbitos de aprendizaje.
Col·legi Mare de Déu dels Àngels

C. Sagrera, 68, 08027, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.mdangels.org

933 523 909

932 431 060

Contacta con Col·legi Mare de Déu dels Àngels