Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Mª José Monserrat y Mª Teresa Coma y Katy Fàbregas, Directora general, y directoras pedagógicas de E. Infantil-Primaria y Secundaria

Colegio Santa Teresa-Ganduxer de Barcelona

"El seguimiento personalizado del alumno/a es fundamental en su proceso de aprendizaje"

“Juntos podemos transformar nuestra realidad” es el objetivo del curso 2013-14 de la Fundación Escuela Teresiana. Es toda una declaración de principios que forma parte de su ideario desde sus inicios, ya que esta comunidad educativa de inspiración cristiana siempre ha creído profundamente en el poder transformador de la Educación en  las personas y, en consecuencia, de la sociedad en su conjunto. El Colegio, situado en la parte alta de Barcelona, fue concebido por el sacerdote y pedagogo catalán Enric d’Ossó para alojar también una casa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, que él mismo había fundado y es un emblemático edificio diseñado en 1889 por Antoni Gaudí (amigo personal de Ossó). Este año, coincidiendo con el 125º aniversario de la escuela, se inaugurará un moderno edificio contiguo que ampliará aún más sus instalaciones.

-¿Cómo definiría el estilo educativo de la Escuela Teresiana?
La acogida y la cercanía de los educadores teresianos hacen que el alumno/a sea acompañado en todo momento de su etapa escolar. Creemos en el ENCUENTRO como forma de seguimiento personalizado y atención a la diversidad. Ponemos todas las estrategias que tenemos, que son muchas, para desarrollar en nuestro alumnado todas sus fortalezas personales. Estamos comprometidos con el reto de educar para el futuro y ello comporta: nuevas formas de aprendizaje, valores sólidos, mejora constante…
Por otro lado, como centro católico, educamos en valores cristianos centrados en la persona y en la doble dimensión de, conocerse y desarrollarse a sí mismo y desarrollar su capacidad de relación con el otro.  Académicamente el colegio mantiene un índice muy elevado de buenos resultados, como demuestra el hecho de que nuestros alumnos pueden entrar, en la mayoría de los casos, en las universidades públicas o privadas que han elegido en primeras opciones y eso es algo que valoran mucho las familias. También nos gustaría destacar el alto grado de fidelización de nuestros alumnos, ya que la gran mayoría entran en P3 y permanecen en la escuela hasta acabar el bachillerato. Se sienten a gusto en el colegio y son conscientes de su buena preparación ya en la universidad, cuando vuelven “de visita” y nos lo comunican. Nos ilusiona mucho que haya un alto porcentaje del alumnado que sean hijos/as de antiguos alumnos, y esto es es muy significativo.
 
-¿Qué tipo de actividades extraescolares pueden realizar los alumnos?
A través de nuestra Escuela Deportiva, creada en colaboración con la AMPA, se pueden practicar muchos deportes: baloncesto, fútbol, balonmano, natación, tenis, patinaje, ballet…  para lo cual disponemos de las instalaciones adecuadas. En cuanto a actividades lúdicas y culturales el abanico también es muy amplio: inglés, teatro, artes plásticas, ajedrez, iniciación musical con violín y guitarra, “casal” de verano en inglés, estancias en La Cerdanya para los más mayores… En el próximo curso las actividades extraescolares se implementarán con alemán y chino.
 
-¿Cuáles son los objetivos del centro de cara al futuro?
Estamos muy ilusionados con el nuevo edificio construido este año en que se celebra el 125º aniversario de nuestro Colegio y que estará terminado dentro de un mes. En él se impartirán el último curso de ESO y los Bachilleratos, y albergará espacios multifuncionales, diversos laboratorios, nuevo auditorio y aulas dotadas de las últimas tecnologías. También unas modernas instalaciones deportivas. Todo ello nos permitirá una reorganización de los espacios que ya existen y una mejora general de las instalaciones.
Nuestros objetivos para este curso y los que vendrán son continuar acompañando y motivando a los alumnos en su aprendizaje, abrirles las puertas del futuro, favorecer el desarrollo de su autonomía personal y su responsabilidad, de manera que el rigor en el trabajo se vea reflejado en una constante mejora de sus resultados académicos.
Col·legi Santa Teresa-Ganduxer

C. Ganduxer, 85-103, 08022, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

ganduxer.escolateresiana.com

932 123 354

934 177 260

Contacta con Col·legi Santa Teresa-Ganduxer