Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

El Col·legi Lestonnac de Barcelona promueve un proyecto educativo basado en el crecimiento personal integral, el trabajo cooperativo y la educación emocional, logrando un alto nivel de aprendizaje

Creado en 1650 y situado en el corazón de l’Eixample barcelonés, el Col·legi Lestonnac de Barcelona tiene una larga tradición pedagógica. Lestonnac es un centro concertado en todos los cursos, desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Apuesta por una educación que potencia no sólo el conocimiento sino también el crecimiento personal y humano de sus alumnos y alumnas, en una labor compartida con las familias. Lo hace a partir del humanismo cristiano promovido por Santa Juana Lestonnac, fundadora de la Compañía de María, congregación religiosa dedicada a la educación a la que pertenece el colegio.

Lestonnac es un colegio con alumnado de todo Barcelona: su situación céntrica y las excelentes comunicaciones posibilitan la presencia de alumnos tanto de l’Eixample como del resto de la ciudad y de poblaciones cercanas. “Tenemos alumnos de diferentes zonas de influencia y también contamos con un número considerable de hijos de ex alumnos”, explica su Director Titular, Lluís Jordana.
En las aulas de Lestonnac estudian, en tres líneas, 1.250 alumnos desde los 3 a los 18 años. En cada etapa se refuerza un aspecto determinado que distingue a la escuela de otros centros y que su equipo educativo define como Saber Hacer, Saber Estar y Saber Ser. Tal como señala Lluís Jordana, “hasta 2º de primaria se potencia la lectura, la escritura y la comprensión lectora, siendo algo que ya no se abandona en todo el proyecto educativo ya que consideramos que es fundamental”. Más adelante, entre 3º y 6º, con un currículum más diverso, “las alumnas y los alumnos consolidan hábitos de trabajo y estudio, tanto individuales como colectivos, desarrollan un proyecto basado en las inteligencias múltiples y finalmente preparan su paso a la secundaria”. 
En Secundaria toma una gran dimensión la acción tutorial, orientando y acompañando al adolescente en su trabajo diario, en su crecimiento personal y en la toma de decisiones. El máximo responsable del centro añade que “todo ello facilita que los alumnos de bachillerato tengan una buena preparación que posibilita en gran medida el acceso a los estudios universitarios demandados en primera opción”.  
Muestras de la calidad educativa del centro son la promoción de la lengua inglesa en diversos ámbitos del currículum; los buenos resultados en las pruebas de competencias básicas y la apuesta constante por la tecnología como recurso, aunque de forma clara Lluís Jordana señala que “la tecnología es un medio, nunca un fin; la utilizamos como complemento a la formación. Para nosotros debe ser igual de innovador un proyecto tecnológico que un plan de lectura.” Un último elemento a destacar es que Lestonnac se encuentra en un constante proceso autoevaluación y de mejora continua.
Junto a la calidad educativa cabe destacar la formación humana y emocional que recibe el alumnado. Lluís Jordana señala que “debemos formar a la persona antes que al alumno, desarrollando su equilibrio, su autoestima, su profundidad interior y su madurez; ayudándole en sus capacidades y siendo conscientes de los diferentes ritmos de crecimiento. Para ello resulta fundamental la calidad humana y profesional del personal del centro, contando siempre con la participación de los padres”. Efectivamente, los padres juegan un papel fundamental implicándose y colaborando. La AMPA de Lestonnac participa activamente en la vida del centro, en las actividades extraescolares, en las acciones solidarias, en las conferencias y talleres, en las celebraciones...
Todo ello conlleva a un perfil de persona que, tras su paso por el colegio, “está muy bien preparada, ha desarrollado competencias sociales y tiene una actitud ética y crítica que le ayuda a afrontar su futuro personal y profesional con ilusión y compromiso”.
Col·legi  Lestonnac

C. Pau Claris, 131, 08009, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.lestonnac-bcn.cat

932 159 900

934 873 693

Contacta con Col·legi Lestonnac