Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a padre Benjamín García Paíno, Director General del Col·legi Verge de la Salut de Sant Feliu de Llobregat

"Formamos personas críticas que sepan discernir con libertad y criterio"

La formación está cada vez más abierta a las nuevas tecnologías, sin perder de vista la importancia de los valores de los alumnos. De todo ello habla el padre Benjamín García Paíno, director general del Col·legi Verge de la Salut de Sant Feliu de Llobregat, un centro privado concertado desde P3 hasta Bachillerato, propiedad de la Congregación de Sant Pere Ad Vincula y adherido a la Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC).

-¿Cuál es su línea pedagógica?
Queremos formar ciudadanos del siglo XXI, que sean emprendedores y críticos, con un buen dominio de los entornos tecnológicos y digitales, para mejorar y formarse permanentemente. Con habilidades sociales y valores que les haga desarrollar como personas íntegras. También nos proponemos ser respetuosos con las diferentes inteligencias y los diferentes ritmos de aprendizaje, la diversidad social y cultural que nos rodea, así como con los intereses y motivaciones de nuestro alumnado.
 
-También se definen como una escuela comprometida. ¿En qué sentido?
Nuestra escuela está comprometida con el medio educando en su respeto y valoración. En la progresiva integración de las familias en la vida escolar. El compromiso también es con una convivencia y un trabajo del “conflicto” desde la serenidad y desde los propios implicados. En paralelo, apostamos por una educación actual y de futuro, dando cabida a las TIC- TAC- TEP para enriquecer nuestro proceso de aprendizaje y todo ello con una aproximación real al mundo laboral de nuestro alumnado de Bachillerato, con estancias en la empresa gestionadas conjuntamente entre el centro y las diferentes empresas.
 
-Partiendo de esta base, ¿en qué creen como centro docente?
Desde Verge de la Salut creemos en la concepción cristiana de la vida y la persona, que los valores se tienen que vivir y que tan importante es saber hablar como saber escuchar y actuar. También que los aprendizajes los tenemos que construir entre todos con nuestra implicación y que los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje y  nosotros les acompañamos.
 
-En general, ¿cuáles son los retos de la educación actual?
Para nosotros los retos más importantes que tiene el mundo de la educación pasan por formar personas más críticas que sepan discernir con libertad y criterio entre tanta infoxicación -por exceso de información- que existe en nuestro entorno. También integrar el trabajo y los entornos digitales en el día a día de la escuela, formando personas que sean capaces de adaptarse a los cambios y de autoformarse permanentemente con espíritu de superación. Por último, las escuelas deben adaptar sus metodologías para que todo ello sea realidad.
Col·legi Verge de la Salut

C. Constitutció, 3, 08980, Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, Catalunya, España

www.vergesalut.com

@Novetats

936 661 869

936 661 870

Contacta con Col·legi Verge de la Salut