Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Núria Dausà i Riu y Ernest Bosch Pérez, Representante de la Titularidad y Director Pedagógico del Col·legi Immaculada Concepció

"Nuestro objetivo es formar a ciudadanos competentes para el día de mañana"

En el corazón del Eixample barcelonés desde 1879, el Col·legi Immaculada Concepció cubre la educación de 600 niños en los ciclos de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. Ubicado en la confluencia de la calle València y la Rambla Catalunya, ofrece a sus alumnos la capacidad de aprender dentro de un entorno acogedor, familiar y de confianza. 

-¿En qué se basa el proyecto educativo de su escuela?
El nuestro es un proyecto de escuela cristiana, abierta y creativa que combina en igual medida la educación en valores como la excelencia académica. Para ello apostamos por una formación individualizada y continuada tanto en las actividades estrictamente académicas como aquellas que puedan realizar fuera del centro, como viajes, o las extraescolares. Otra característica es que al ser un centro pequeño y familiar  los alumnos más mayores ayudan a los más pequeños. También consideramos que la participación de los padres en el proyecto es fundamental, que debemos ir todos en la misma dirección. 
 
-¿Y cuál es el perfil de alumno resultante? 
Nuestros alumnos tienen un alto nivel académico, lo que les permite continuar los estudios de bachillerato en otros centros sin ningún problema. El nivel de idiomas, inglés básicamente, es muy destacable. Junto a ello han desarrollado otros aspectos como la autonomía, la responsabilidad, la seguridad, la cultura del esfuerzo o el trabajo en equipo. Nuestro objetivo es formar a cada uno de los alumnos como ciudadanos competentes para el día de mañana.
 
-Ustedes desarrollan unos proyectos propios. ¿En qué consisten?
Se trata de trabajar transversalmente en todas las asignaturas una temática determinada no sólo con los alumnos sino también con las familias. Por ejemplo el Proyecto Lector se dirige tanto al aprendizaje inicial de la lectura en los más pequeños como a fomentar entre los mayores  el Club de Lectura, encuentros con autores, certámenes de lectura en voz alta, etc. En el Proyecto Cultura y Entorno se organizan y celebran las distintas fiestas populares para que descubran nuestros signos de identidad y también realizan visitas por todo Catalunya.  Otro Proyecto es el Científico Tecnológico que pasa por la implantación de las nuevas tecnologías en toda la escuela. Os invitamos a ver estos Proyectos  en nuestra página web: www.immaculadacic.cat.
 
-Además cada año desarrollan un valor…
Efectivamente, anualmente la escuela escoge  y trabaja un valor. Años anteriores fueron la ecología, la libertad, crecer, la paz y resolución de conflictos, la responsabilidad. Al de este año le hemos denominado “connecta’t”, y pretendemos  concienciar a  nuestros alumnos y alumnas de su relación con el  entorno particular y general.
 
-Un perfil elevado de sus alumnos es el de hijos de profesionales que trabajan en la zona. ¿Entiendo que la oferta de extraescolares también será interesante?
Efectivamente, aproximadamente  un 50% son niños y niñas del barrio y la otra mitad son alumnos cuyos padres trabajan en la zona. Somos conscientes de ello y del servicio de conciliación que debemos ofrecer a estos padres.  Por ello nuestras extraescolares no son solo una parte importante del proyecto educativo conjunto –como le señalé anteriormente-  sino que además son de alto nivel y muy interesantes para los niños tanto las deportivas como las artísticas. Un ejemplo es la extraescolar de teatro musical en inglés que tiene una gran aceptación. 
Col·legi Immaculada Concepció

C. València, 252, 08007, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.immaculadacic.cat

/pages/Collegi-Immaculada-Concepció/309379975775998

@immaculadacic

932 152 683

932 157 821

Contacta con Col·legi Immaculada Concepció