Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Esther Riba Gorina y Àngels Albareda Casals, Directora y Subdirectora de Escoles Montcau-La Mola I Els Pinetons

jornada de puertas abiertas Sábado 1 de febrero de 10 a 14h

"La buena base cultural y personal de nuestros alumnos les permite estudiar y trabajar en cualquier lugar del mundo"

La escuela Montcau-La Mola, situada en Matadepera, fue creada en 1965 por un grupo de padres de la comarca del Vallès Occidental que buscaban para sus hijos una educación innovadora integral y de calidad. Casi medio siglo después, 880 alumnos, desde educación infantil a bachillerato disfrutan de una escuela catalana, mixta, activa, plurilingüe, laica y preocupada tanto por el perfil científico como humano de la educación de sus alumnos. Este centro privado cubre todo el ciclo educativo escolar, desde los 0 a los 18 años, ofertando guardería subvencionada (P0, P1 y P2) y parvulario (P3, P4 y P5); primaria y secundaria concertadas y bachilleratos.

-¿Cómo definirían el proyecto educativo de Montcau-La Mola?
Nuestro modelo pedagógico fomenta todos los ámbitos de la educación y la formación, desde la etapa preescolar hasta la preparación para la etapa universitaria. Desde la escuela promovemos la autorealización del alumno y el sentido de cooperación y solidaridad con los demás. Nuestra metodología está basada en la ilusión y en disfrutar aprendiendo. Además de la excelencia académica en los campos científicos y humanísticos, potenciamos el aprendizaje de las lenguas, algo que reforzamos con intercambios con escuelas de otros países. En este aspecto, nuestro objetivo final es que los alumnos finalicen el bachillerato con un dominio total del catalán, el castellano y el inglés y conocimientos de francés y alemán. 
 
-Hábleme de Els Pinetons, su guardería.
Allí contamos con 60 de nuestros 880 alumnos. En un ambiente sano, en medio de la naturaleza, estimulamos cada una de sus capacidades mentales y físicas. Fomentamos la adquisición de hábitos. A partir del método Glenn Doman, fundador del Institutes for Achievement of Human Potential, estimulamos las diferentes inteligencias, capacidades y aptitudes de los niños y las niñas ya sea a través de audiciones musicales como de programas físicos. También les proporcionamos una inmersión en la lengua inglesa durante ½ h diaria mediante un proyecto plurilingüe utilizando materiales como Baby Einstein o Sosmart de los cuales somos escuela piloto. Y ya en Els Pinetons aplicamos coaching infantil. 
 
-De ahí al parvulario y primaria…
Durante esta etapa desarrollamos entre los alumnos la conciencia de la importancia de las lenguas para su futura integración en la sociedad. Una tercera parte de su currículum se cursa en inglés (7 horas semanales), además de una hora de francés y otra de alemán y expresión plástica en castellano. Durante 4 horas semanales se trabajan en grupos reducidos las áreas de lengua y matemáticas. Potenciamos la expresión musical, la lectura, la experimentación, el uso de la tecnologías, así como la educación física. También se utiliza el juego didáctico, libre o dirigido, como herramienta de aprendizaje en el entorno de la educación sensorial y la psicomotricidad. Por último se empiezan a establecer contactos e intercambios con alumnos de otros países.
 
-¿Qué aspectos refuerza la escuela Montcau-La Mola en educación secundaria?
Nuestros alumnos cursan 35 horas lectivas semanales. En esta fase potenciamos la expresión oral y escrita, el razonamiento matemático, la lógica y su aplicación a las nuevas tecnologías. Se trata de una formación activa con prácticas en laboratorios de biología, de química y física y conocimiento del medio a través de prácticas en el huerto de la escuela. También se participa en concursos y actividades que promuevan la relación de la escuela con entidades externas. Se refuerza el alemán y el francés y en lo que a inglés se refiere nuestros alumnos preparan los exámenes de Cambridge (KET, PET y First Certificate). También se realizan intercambios y estancias semanales o trimestrales en escuelas norteamericanas, inglesas, francesas y alemanas. Actualmente estamos trabajando en un nuevo proyecto para la educación secundaria con itinerarios más vinculados a los estudios post-obligatorios. 
 
-¿Qué destacaría de sus bachilleratos?
Presentamos 4 itinerarios: científicoindustrial; biosanitario; socioecnómico y humanístico. Nuestros alumnos cursan 33 horas lectivas más dos tardes de seguimiento individualizado. Contamos con un departamento de orientación universitaria y formación profesional de grado superior donde ayudamos a los alumnos a escoger el itinerario más adecuado. El 100% de nuestros alumnos acceden a los estudios superiores que desean, con un 98% de aprobados en la selectividad. Cuando los alumnos finalizan los estudios, lo hacen con una alta titulación en lenguas extranjeras (First, Advance, Delf –francés- y Goethe –alemán). Por último les facilitamos estancias en universidades extranjeras durante el verano para que conozcan el mundo académico y también profesional del ámbito que más les interese.
 
-Si mal no he entendido usted hablaba de Coaching ya en la educación preescolar…
Efectivamente nosotros ya no hablamos de tutores sino de Coachs. Gracias al equipo psicopedagógico del centro, del Coaching que les acompaña a lo largo de toda la escolarización y del ambiente afectivo óptimo, nuestros alumnos cuentan con un base cultural y personal que les permite estudiar y trabajar en cualquier lugar del mundo. 
 
-¿Qué importancia tienen los valores en su escuela?
Contamos con un programa propio de educación y convivencia que busca un alto valor de civismo del alumno, pensando en el mañana de cual será protagonista. Se le infunde la práctica de un comportamiento respetuoso hacia su entorno, hacia los demás y las opiniones de estos. Buscamos que en esta escuela todo el mundo pueda dialogar, escuchar y ser escuchado y donde todos seamos corresponsables.
-Por último, su escuela también presenta una oferta muy potente de extraescolares…
Siempre hemos querido potenciar aquellas actividades no curriculares que, bajo un criterio pedagógico dan continuidad al proyecto. Con ellas potenciamos la relación y la convivencia, la ampliación de conocimiento y otras disciplinas. Éstas están englobadas dentro del Club Montcau y son: fútbol, escuelas deportivas, natación, danza, ajedrez, piano, taller musical, teatro, taller de cuentos, funnycooking, club de informática, técnicas de estudio, inglés, chino, Club de Golf, Club de Esquí, casal de Semana Santa, verano, Navidad, etc.
Montcau - La Mola i Els Pinetons

Passeig del Pla, s/n, 08230, Matadepera, Barcelona, Catalunya, España

www.montcau.net

/montcau

937 870 825

Contacta con Montcau - La Mola i Els Pinetons