Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

ESART, Campus Internacional de las Artes Escénicas, Música e Imagen oferta Grados Universitarios, Bachilleratos Creativos y Formación Profesional Internacional

"En ESART potenciamos la creación artística y el espíritu emprendedor desde una perspectiva multidisciplinar"

ESART, Campus Internacional de las Artes Escénicas, Música e Imagen, ofrecerá a partir de septiembre de 2014 un proyecto innovador de Grados Universitarios y Formación Profesional Internacional destinados a profesionalizar vocaciones  artísticas. El centro comenzó el pasado mes de septiembre con unos primeros Bachilleratos Creativos en Artes Escénicas, Música y Producción Audiovisual.  
Los cuatro miembros del equipo directivo de ESART, Valentí Feixas, Arthur Bernstein, Alejandro Abad y Joan Maria Gual, nos reciben en las instalaciones del centro que comparten con el Conservatori de Música de Sant Cugat del Vallès. Valentí Feixas, Director de los Bachilleratos Creativos, explica que su modelo es diferente porque “introduce en los modelos de bachillerato catalanes programas del modelo inglés que pedagógicamente están muy bien estructurados y que los hacen muy prácticos. Así educamos la creatividad, con la máxima exigencia académica y rigor intelectual,  independientemente de que ese alumno continúe su formación universitaria dentro de las artes escénicas”. 
La educación de la creatividad es, junto a la transversalidad, un elemento distintivo de ESART. Tal como señala Alejandro Abad, quien conjuntamente con Arthur Bernstein, es el responsable de la formación musical de la escuela “ésta no es una escuela puramente de ejecutantes, aquí potenciamos la creación artística. En una situación como la actual donde el mercado busca y monetiza el talento creativo, nosotros les damos a nuestros alumnos las pautas para que puedan crear. Del mismo modo también somos los primeros en decirles que si carecen de dicho talento pueden reorientar su vocación hacia otras salidas profesionales dentro del sector de la industria cultural que cada vez es más importante y global. Sectores ligados a la producción o el management donde también les formamos”.
Para Arthur Bernstein, “el modelo ESART, gracias a la adaptación del modelo británico Pearson/Edexcel, permite a los alumnos cursar asignaturas que no se contemplan habitualmente en los planes de estudio españoles como songwriting (escritura de canciones) o producción musical”. Además, Arthur destaca la formación transversal y multidisciplinar y pone un ejemplo: “los alumnos de primero de bachillerato están preparando un musical completo del que ellos mismos producirán un video. Y además lo están haciendo a partir de unas compañías de teatro ficticias a las que hemos exigido un plan de empresa como parte obligatoria del proyecto, por tanto también fomentamos la emprendeduría”.  En este aspecto, Alejandro Abad destaca que “la interrelación y colaboración entre alumnos es, salvando las distancias, parecido al que recordamos de la serie de televisión Fama, que es un modelo que todos conocemos.”
Los estudios de artes escénicas también tienen un proyecto educativo propio en ESART y Joan Maria Gual es su responsable. “Aquí potenciamos el aprendizaje, no el método. Dentro del rigor académico, damos herramientas a los alumnos para que dentro de sus potencialidades extraigan lo mejor de ellos como futuros profesionales de las artes escénicas. Nuestra obligación es descubrir lo mejor que tiene cada uno y potenciarlo. No les explicamos lo que deben hacer sino lo que pueden hacer y cómo deben hacerlo”. Teniendo siempre en cuenta la educación de la persona, “nosotros queremos formar personas que además sean grandes profesionales de las artes escénicas.” Y por supuesto la parte práctica, “muchos ya están haciendo teatro en la calle, una forma fantástica de aprender y aplicar lo aprendido”.
Otro elemento importante es la naturaleza del profesorado. En ESART encontramos profesores de perfil más académico, propios de la oferta en Grados Universitarios, Bachilleratos y FP, y otros que son profesionales en activo. Así actores y directores como Emma Vilarasau, Nina, Marta Angelat forman parte del equipo docente, y otros colaboradores como Mario Gas,  Joan Font y Francesc Orella realizan masterclasses en el campus. 
esART Campus Internacional

Pg. Antoni Gaudí, 11, 08172, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Catalunya, España

www.campusesart.net

/campusesart

@CampusESART

935 657 075

Contacta con esART Campus Internacional