Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Nacho Selva, director de ESCOLA GOYA

"La neuroeducación y las inteligencias múltiples son campos hacia donde debería encaminarse una educación con éxito"

La Escola Goya, en Terrassa, fue creada en 1964 por los padres de Nacho Selva y de Yolanda Selva, actuales directores, con el espíritu de dar a los niños de la zona norte de Terrassa una enseñanza de calidad basada en la cultura del respeto, la libertad, el esfuerzo y los valores familiares. Actualmente se imparten los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. Para el curso 2014-15 la escuela hará una ampliación y dispondrá de 30 aulas para dar clases normales y desdoblamientos con pizarras digitales, tutorías, aulas de profesores y despachos, taller de tecnología, laboratorio, biblioteca, dos aulas de informática, gimnasio cubierto, comedor y más de 3.000 m² de patio.

-¿Cuál es su estilo pedagógico y las características esenciales de su proyecto educativo?
La nuestra es una escuela ideológicamente pluralista, donde las relaciones se basan en el respeto a la diversidad de ideologías y creencias. Nuestro proyecto es trilingüe, pues tenemos plena conciencia de la importancia de que nuestros alumnos deben alcanzar las capacidades lingüísticas necesarias tanto en lengua catalana, castellano e inglés , tanto para las posteriores etapas post- obligatorias, como para su futuro laboral. Sin embargo , abrimos la posibilidad de introducirlos en la lengua alemana mediante un área optativa en la etapa de la ESO , tan importante a nivel profesional.
Por otra parte, es importante señalar que nuestro objetivo principal es el de educar, potenciando las diferentes cualidades y aptitudes naturales que cada alumno posee mediante una enseñanza individualizada. Otro objetivo fundamental de nuestro proyecto educativo es el de lograr el equilibrio entre el desarrollo de las capacidades cognitivas de nuestros alumnos, y las capacidades relacionadas con valores personales y sociales, como la solidaridad, el esfuerzo, el respeto, la responsabilidad o la tolerancia.
 
-¿Cuáles son las actividades extraescolares más destacadas que ofrecen?
Las actividades extraescolares que ofrecemos para el curso 2014-15 están mayoritariamente relacionadas con el deporte: Juegos de iniciación al deporte infantil, bádminton, fútbol, baloncesto, korfbal, baile moderno, natación, golf, pádel y ping-pong.
Este curso hemos introducido una nueva actividad destinada a alumnos de Primaria y se realiza con material oficial Lego. Los profesores son internos de la escuela y han sido formados con los cursos oficiales de Lego Education. Esta actividad potencia las habilidades y competencias del alumno, los ayuda a ser personas más activas intelectualmente, flexibles, creativas y orientadas al trabajo en equipo. Todo ello mediante la robótica, fomentando el talento, la comunicación, el espíritu emprendedor y la curiosidad por descubrir y aprender.
 
-Los últimos informes PISA, a pesar de una leve mejora respecto a los anteriores, siguen posicionando a España como uno de los países con el nivel educativo más bajo de la OCDE…Como especialista, ¿cuáles cree que son las causas y cómo se podría mejorar?
La escuela es un reflejo de la sociedad. Debemos hacer una gran campaña centrada en inculcar los beneficios individuales y sociales que reporta la educación. Creo que con sentido común compaginaremos los derechos y deberes de los alumnos, y protegeremos el derecho de los que sí quieren estudiar, valorando su esfuerzo.
Por otra parte, es necesario un consenso para lograr que cada cambio político no nos lleve una nueva Ley de Educación. La educación es la asignatura pendiente de este país, siendo la más importante. Como propuestas de mejora, resaltaría el valorar y respetar la figura del profesor; una formación continua y de calidad real del profesorado; trabajar en equipo con las familias y, sobre todo, considerar al alumno de forma individual, para descubrir la su faceta más destacada y así trabajar a partir de los aspectos más positivos de su personalidad. La neuroeducación y las inteligencias múltiples son campos hacia donde debería encaminarse una educación con éxito.
Escola Goya

C. Camí Font de les Canyes, 1, 08227, Terrassa, Barcelona, Catalunya, España

www.escolagoya.net

937 834 506

Contacta con Escola Goya