
Escola l'Oreig: más de 38 años formando personas
L’Oreig, un centro educativo privado fundado en 1975 y ubicado en la Urbanització Fontpineda de Pallejà, tiene como objetivo principal formar personas competentes, con una sólida formación académica y con una base de valores que les conduzca a seguir mejorando nuestra sociedad exigiendo compromiso, trabajo e implicación en el proceso de aprendizaje.
“Consideramos que una sólida formación es el pilar fundamental para que nuestros alumnos salgan bien preparados y por lo tanto, sean competentes a la hora de hacer un bachillerato o ciclo formativo”, explican los responsables del centro. “Ayudamos a cada uno de los alumnos a alcanzar su máximo potencial mediante el fomento y el desarrollo de sus talentos particulares, estimulando la curiosidad intelectual y la inquietud artística”, añaden. Para conseguir estos objetivos cuenta con múltiples valores, desde el entorno natural donde se ubican hasta la equipación digital de las aulas, pasando por las zonas de trabajo que favorecen una metodología práctica en el aprendizaje y una enseñanza en grupos reducidos.
Se trabaja la educación de forma activa y participativa donde el alumno es el protagonista de este proceso, agrupando a los alumnos en grupos flexibles en las áreas procedimentales para favorecer un mejor rendimiento de cada uno. Así, plantean una atención educativa personalizada con currículums de enriquecimiento y atención individualizada. Forman personas emprendedoras y creativas, que sepan tomar decisiones personales responsables, que contribuyan a su propio desarrollo, y que vivan un estilo de vida sano y comprometido con el entorno y la sociedad. Es por ello que fomentan los valores en todas las diferentes etapas educativas. “Así, el esfuerzo y la responsabilidad, el respeto, la cooperación y la solidaridad son claves para el crecimiento de nuestros alumnos”, explica Montserrat Triola, directora titular del centro. Cabe añadir que disponen de un departamento de Mediación Escolar como herramienta para resolver pequeños conflicto entre nuestros alumnos, lo que los hace responsables y consecuentes con sus propias decisiones.
L’Oreig dispone de transporte escolar que llega a la mayor parte de las poblaciones del Baix Llobregat y un servicio propio de cocina aconsejada por dietistas y nutricionistas. En la escuela se ofrecen las siguientes etapas educativas: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Cada curso dispone de una línea con su correspondiente tutor y coordinador de ciclo. La escuela goza también de un equipo de orientación y asesoramiento psico- pedagógico que interactúa con el profesorado y asesora en el seguimiento personal de los alumnos.
L’Oreig promueve la conexión familia-escuela como instrumento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a los idiomas, cabe destacar que se trabajan las lenguas catalanas, castellana e inglesa con la misma dedicación horaria. En el último ciclo de la etapa de Educación Primaria los alumnos se inician en la lengua francesa.
Para poder llevar a buen puerto su proyecto disponen de un gran equipo humano, entre los que hay doctores, licenciados y maestros especializados que están en proceso de formación continuada, lo que les permite una adecuada adaptación a las necesidades del alumnado. “Nuestros alumnos”, concluye la directora, “también disfrutan de unas inmejorables instalaciones, que se actualizan anualmente, con el fin de adaptarse a las exigencias del mundo actual”.