Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Marta Rodger, directora general de SEK International Schools

"El legado más importante que podemos dejar a nuestros hijos es el de una buena educación"

SEK ofrece una educación internacional académicamente rigurosa y fomenta el aprendizaje social y emocional en la vida diaria de los alumnos

Esta institución educativa centenaria, toda una referencia a nivel nacional e internacional, cuenta actualmente con nueve colegios, seis de ellos en España (Madrid, Barcelona, Pontevedra y Almería) y otros tres en Francia, Irlanda y Qatar, y la Universidad Camilo José Cela, donde estudian más de 10.000 alumnos. En La Garriga, Barcelona, se encuentra desde 1995 SEK-Catalunya, un colegio con entornos de aprendizaje avanzados, y amplias instalaciones culturales y deportivas.  El centro  imparte los programas internacionales del IB desde los 3 años y cuenta con un 100% de aprobados en selectividad y una nota media de 9.0 en inglés en las pruebas de competencia básica de 4º de la ESO de la Generalitat. 
El modelo educativo de SEK va mucho más allá del aspecto puramente académico y abarca una educación completa, fomentando valores como el esfuerzo como vía de realización personal o el pensamiento crítico, y dando también mucha importancia al desarrollo de competencias de inteligencia emocional. Todo ello en un entorno en el que la educación multilingüe con énfasis en el inglés y el uso de las nuevas tecnologías son elementos prioritarios.
-¿Cuál diría que es el principal rasgo diferencial de la Institución educativa SEK?
Lo que más nos caracteriza es un sistema educativo propio que desarrolla  todas las dimensiones de la personalidad del alumno en cada una de sus etapas, intentando que éste alcance el nivel más alto de realización personal. A diferencia de otros colegios, que se focalizan exclusivamente en la parte académica, en SEK tratamos de dar una educación a la persona como entidad completa, equilibrada en todos los sentidos. En el aspecto académico ofrecemos una educación internacional multilingüe mediante la implementación de los programas del Bachillerato Internacional, que consigue la integración del uso cotidiano de la lengua inglesa desde la etapa infantil, con un programa que personaliza el proceso de aprendizaje, respetando el ritmo evolutivo de cada alumno y ofreciendo las tecnologías más innovadoras para crear personas con competencias para el futuro. También integramos la educación en los aspectos social y emocional, que ayudan a los alumnos a vivir con otros, a trabajar de forma colaborativa. y a que sean capaces de afrontar nuevos retos con entusiasmo.  En cuanto al desarrollo físico, en SEK consideramos el deporte no sólo como un juego, sino también como reflejo del espíritu de superación y perfeccionamiento. La práctica deportiva escolar abarca desde la psicomotricidad y natación de los más pequeños hasta el entrenamiento intensivo de la condición física y una amplia propuesta de deportes como tenis, pádel, judo, ballet, esgrima, hípica, etc. con la participación en torneos federados.
 
-¿Qué medidas proponen en SEK para solucionar el elevado fracaso escolar en nuestro país?
En términos globales, se está pasando actualmente por un momento de redefinición del sujeto y el objeto de la educación, ya que se ha visto que es necesario  asociarlo a las demandas y desafíos de este siglo XXI. Creo que el secreto en la educación tanto para niños como para jóvenes está en ofrecerles programas educativos que sean rigurosos en cuanto a la adquisición de conocimientos, pero que también sean “auténticos”, es decir, que estén conectados con la vida real. En este sentido, algo que caracteriza a los colegios SEK es la incorporación de la innovación en la educación de un modo muy tangible, desarrollando competencias en el manejo de la información, fomentando el pensamiento crítico y una mentalidad global.
 
-¿De qué manera están integradas las nuevas tecnologías en SEK?
La tecnología en SEK juega un papel fundamental, ya que es entendida como una herramienta clave para personalizar el aprendizaje de cada alumno. Los recursos digitales actualmente empleados en las aulas de nuestros colegios tienen un claro respaldo pedagógico que supone nuevas maneras de aprender para los alumnos. El concepto social 2.0 trasciende el contexto tecnológico para facilitar un nuevo modelo de construcción del conocimiento y de las relaciones humanas. En este entorno educativo, los docentes asumen el rol de facilitadores del aprendizaje y guían la evolución de los alumnos en función de su potencial de desarrollo, pero son los estudiantes quienes planifican, realizan y regulan su propio trabajo en un entorno multiuso tecnológicamente equipado.
 
-También es prioritario para ustedes el aprendizaje de idiomas.
Efectivamente, la proyección de los colegios SEK es internacional, como demuestra el hecho de impartir los prestigiosos programas de la Organización del Bachillerato internacional, en todas sus etapas, en los cuales se respeta el aprendizaje de la lengua materna como parte del desarrollo de la identidad cultural de los alumnos, pero a su vez se abre el potencial que da el aprendizaje de una segunda o una tercera lengua. El programa bilingüe está pensado en el inglés pero en el caso de Catalunya, por ejemplo, la educación es trilingüe con el catalán y en nuestros centros también se ofrecen idiomas adicionales como el alemán y el francés. La lengua para nosotros es, no solamente un vehículo instrumental para interactuar con otros, sino también una manera de desarrollar una mentalidad abierta y ser capaces de convivir con otras culturas. En este sentido, nuestra apuesta internacional ofrece también la posibilidad de estudiar en el extranjero un semestre o curso completo en nuestros colegios de Irlanda (SEK-Dublín) o Francia (SEK-Les Alpes)
 
-¿Por qué cree que es tan importante la formación emocional en la escuela?
Los programas de inteligencia emocional se realizan en los colegios SEK como un complemento a la  educación del individuo como un todo, que permite a los alumnos reflexiones acerca de sus relaciones con los demás. El aprendizaje social y emocional es el proceso por el que desarrollamos nuestra capacidad para entender y manejar los sentimientos, relacionarnos con otros, tomar las decisiones correctas, resolver eficazmente los conflictos y asumir la responsabilidad de mejorar nuestras sociedades, por eso es fundamental en el ámbito educativo la formación en competencias emocionales. Mediante el aprendizaje de las habilidades emocionales y sociales los niños aprenden a emplear estrategias para afrontar situaciones emocionalmente difíciles, estrategias autorreguladoras que son muy útiles en el contexto escolar a la vez que resultan eficaces en otros contextos como el familiar y social. En definitiva, y aplicado a nuestros alumnos si los niños dominan sus emociones y sus relaciones, consiguen ser mejores estudiantes.
 
-La formación permanente es otra seña de identidad de la Institución educativa SEK, ¿no es así?
Así es, la institución SEK siempre se ha caracterizado por su afán de investigación y de innovación educativa, no sólo para su propia comunidad docente, sino también para otros centros. Nuestros cursos de formación del profesorado tienen ya una larga historia. Iniciados en los años 70, ya han participado en sus sesiones cerca de 10.000 docentes. El Departamento Pedagógico de la Institución y el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad Camilo José Cela son hoy el cauce principal de nuestros programas de formación y de investigación y desarrollo para la innovación. Creemos que esta relación entre colegio y universidad es muy importante porque nos sirve de soporte de unos a otros, se investiga en la universidad y luego el colegio proporciona un cable a tierra para poner en práctica la teoría. En SEK el profesor asume el rol de mediador y planificador y mediador del aprendizaje, favoreciendo la individualización de todo el proceso docente. Desde esta perspectiva, los cursos de actualización y perfeccionamiento del profesorado persiguen la superación del modelo tradicional de la acción docente y la eliminación de rutinas, promoviendo el trabajo en equipo, la creatividad y la mejora continua.
 
-¿Cuáles son sus planes de futuro?
Actualmente estamos consolidando nuestra presencia en Qatar, donde a lo largo de los próximos tres años vamos a ir implementando las distintas etapas de una escuela. Empezamos abriendo desde preescolar hasta tercero de primaria en el 2013, en el 2014 pensamos abrir toda la escuela primaria y los dos primeros años de la ESO, y al año siguiente implementaremos el resto de la escuela secundaria y el bachillerato. Y en líneas generales, nuestros retos de futuro se basan en seguir abiertos al desarrollo de experiencias educativas que sirvan a nuestros alumnos a desarrollar todas las competencias que van a necesitar en un futuro y en continuar innovando en nuestra actividad docente, con el convencimiento de que el legado más importante que podemos dejar a nuestros hijos es el de una buena educación.
SEK International Schools

Av. Tremolencs, 24, 08530, la Garriga, Barcelona, Catalunya, España

www.sek.es

www.sekcatalunya.es

938 718 448

Contacta con SEK International Schools