Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Carles Bover i Colom, Socio fundador de Molins de Q

"Una certificación de calidad no debe ser una meta sino un cambio en la forma de trabajar de las empresas"

Un certificado ISO garantiza lo visto en una Auditoría realizada por una Organización externa a la empresa, y que sólo tiene la visión parcial de la empresa, en el transcurso de los días de auditoría. El resto del año la empresa no debe presumir del certificado ISO, debe mostrar las excelencias de su organización, de su mejora, de sus planes estratégicos. Así opina Carles Bover, fundador de Molins de Q, empresa que nace en 2009 en Molins de Rei y que trabaja en la externalización de los servicios relacionados con la empresa: ISO, Costes, Producción, RRHH. El primer año la empresa tenía ocho clientes y facturaba 15.500 euros. Sólo cuatro años más tarde, cuenta con 60 clientes y una previsión de facturación de 150.000 euros

-¿Qué implica para una empresa poseer un certificado de calidad?
El reconocimiento de un trabajo empresarial bien hecho. En principio. Pero no debemos considerarlo como la piedra filosofal para la resolución de todos los problemas; es una primera piedra para la mejora de la Organización interna y el establecimiento de los Planes estratégicos. Demasiadas empresas creen que con una ISO ya está todo solucionado. Debemos entenderlo como un camino de obligada mejora continua. En demasiadas ocasiones se considera una meta y debería ser el inicio de una nueva forma de trabajo. 
 
-Afirman que su know how es garantía de éxito… ¿a qué se refieren?
A que nuestra actividad repercute a medio plazo en la cuenta de explotación de las empresas. Incluso en algunas empresas el resultado ha sido casi inmediato. A partir de un buen análisis de los costes (fijos, variables, estructura, industriales…) y de las buena gestión de los procesos productivos, comerciales, compras, gestión del conocimiento interno, atención al cliente. Todo aquello que el sentido común invita. Una vista desde fuera es una vista sencilla de las cosas (en ocasiones desde dentro no somos capaces de ver dónde están nuestras debilidades, carencias o imperfecciones.)
 
-¿Cómo ayudan a las empresas a conseguir certificación en la gestión de calidad? ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Acompañándoles durante todo el proceso de implantación. No pretendemos colocar con calzador la ISO  en las empresas. Lo que hacemos es adaptar la gestión en las empresas a los requerimientos ISO, adaptando o mejorando, sobretodo mejorando, el sistema con el cual están trabajando. NO es más papel, es extraer los datos ya existentes para que puedan realizar sus análisis.
La secuencia es sencilla, y la sopa de ajo está inventada: análisis, puntos débiles y fuertes, implantación de nuevos métodos, o modificación y mejora de los existentes y, finalmente, certificación.
 
-¿Qué papel puede jugar la búsqueda de la calidad en una empresa que quiera salir de la crisis?
La mejora continua. El conocimiento de los puntos débiles de la empresa permite tomar mejores decisiones. Lo dicho al principio: la calidad no es la solución a los problemas, es la herramienta. Debe considerarse como un primer paso, insisto.  Nos hemos encontrado con empresas que creían que con el simple certificado los resultados mejoran de forma automática. No es cierto. Las empresas deben utilizar las herramientas que ofrece cualquiera de las normas ISO.
 
-¿Cuáles son las perspectivas de Molins de Q para este 2014?
Con la creación de nuestras marcas Isoràpida e Isofàcil pretendemos llegar a más empresas. Intentamos hacer perder el miedo a la ISO. Desde nuestras marcas pretendemos hacer accesible aquello que de per se es fácil y rápido. Las normas ISO sólo pretenden mejorar las empresas y los certificados evidenciarlos. Y nuestra filosofía no es la guerra de precios en la que ha entrado nuestro sector. Para el presente año 2014 incorporamos, en nuestro equipo, dos consultores más con especializaciones en ISO de carácter más técnicas y también con nuevas especializaciones (Imagen corporativa, Producción, EFQM…).
Molins de Q

C. Pintor Carbonell, 9, baixos, 08750, Molins de Rei, Barcelona, Catalunya, España

www.molinsdeq.cat

www.isorapida.cat

699 980 108

936 687 865

Contacta con Molins de Q