Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Pablo Camprubí Garrido, Socio fundador de Camprubí Abogados

"Hemos conseguido que los clientes de la banca tengan conciencia de que luchando pueden tener garantizados sus derechos"

Las denuncias frente a productos tóxicos y derivados financieros ofrecidos por la banca han sido noticia en los últimos meses. Uno de los despachos pioneros en defender los intereses de los afectados fue Camprubí Abogados. Su socio fundador, Pablo Camprubí, habla del trabajo de su equipo de profesionales y de los servicios que ofrecen como bufete tanto en el ámbito bancario como también penal, mercantil y derecho concursal.

-Cuentan con una larga experiencia en el sector de más de 30 años. ¿Cuáles fueron sus orígenes?
Camprubí Abogados tiene una experiencia de más de 33 años de ejercicio profesional como despacho en el tema civil, mercantil y administrativo, en este último caso a nivel de urbanismo y expropiaciones, ya que durante muchos años hemos llevado en defensa de los afectados por expropiaciones por toda Catalunya enfrentándonos a la Administración. 
 
-¿Desde cuándo ofrecen servicios de derecho bancario?
En Camprubí Abogados nos dedicamos al derecho bancario desde 2009, desde el primer momento que se dieron este tipo de casos. Somos pioneros en la denuncia de los abusos y excesos bancarios en la venta de productos tóxicos y derivados financieros, tales como los swaps, clips, participaciones preferentes o deuda subordinada. Vi que era un tema conflictivo pero que nadie conocía, así que me dediqué a estudiar la legislación sobre este tipo de productos. Hasta el momento no había casi nada al respecto sino sólo referencias indirectas dentro de la legislación de usuarios y consumidores, sin ninguna reglamentación específica de swaps, por ejemplo. Con todo ello, me decidí a ofrecer nuestros servicios tanto a personas como empresas que se encontraran indefensas frente a la banca. 
 
-Además, trabajan con asociaciones de afectados…
Sí, ahora también trabajamos en toda España como abogados de asociaciones de afectados por la venta de derivados financieros como swaps, deuda subordinada, clips, preferentes y futuros, entre otros. La asociación más importante es APYMAD. 
 
-En un principio las sentencias no eran positivas, pero esto ha ido cambiando. ¿Qué ha pasado?
A lo largo de estos años las sentencias y la justicia han dado un vuelco muy importante. Y es que gracias a magistrados que sí estudiaron a fondo el tema se han conseguido sentencias favorables a personas y empresas frente a unas entidades financieras que han comercializado productos que quebrantan todos los principios éticos y que suponen un flagrante incumplimiento de la normativa vigente.
 
-Más allá de servicios jurídicos bancarios, en su despacho también ofrecen otros servicios. ¿Cuáles son?
La actividad de Camprubí Abogados gira alrededor de la actividad de las empresas tanto a nivel civil como mercantil, áreas en las que contamos con una gran experiencia. En derecho mercantil, nuestro equipo de profesionales ofrece un completo asesoramiento y representamos a diversas empresas en áreas como la constitución de sociedades, el mercado de valores, consumidores y usuarios, conflictos societarios, responsabilidad de administradores sociales, compraventa de empresas y también contratos mercantiles.
 
-Pero también están especializados en derecho concursal. 
Sí porque resulta imprescindible ante la situación económico financiera bancaria, la especialización en materia concursal y demás actuaciones ante los nuevos Juzgados de lo Mercantil para la defensa de los patrimonios de nuestros clientes, y la continuidad, en su caso de los puestos de trabajo. Tenemos claro que el concurso de acreedores debe ser la última solución de forma que de verse abocado a ella, la empresa debe tener claro un plan de viabilidad que posibilite el levantamiento del concurso con un plan de liquidación ordenado de la empresa. Además, en Camprubí Abogados también ofrecemos a nuestros clientes asesoramiento jurídico en el área del Derecho Penal Económico. Por ejemplo, ante estafas y apropiaciones indebidas, insolvencias punibles y delitos societarios.
 
-Háblenos del equipo de profesionales de su despacho.
El equipo de Camprubí Abogados está formado por ocho profesionales con una larga experiencia en el sector, entre los cuales un abogado del Estado. Todos ellos se dedican íntegramente a la defensa de los intereses de nuestros clientes.
 
-De todo ello se desprende que un buen asesoramiento jurídico es clave para conseguir resultados.
Es evidente que las cosas no se hacen solas y que las personas necesitan de un asesor jurídico que se dedique a su caso. Como decía, la conciencia que se ha despertado entre los ciudadanos con el tema de las preferentes es que puede haber justicia.
 
-Más allá de ofrecer al cliente un conocimiento profundo del sector financiero, ¿qué otros valores les definen?
También nos diferenciamos por ofrecer a nuestros clientes cliente valores como son la atención personalizada y rápida respuesta, la innovación, seguridad jurídica y sobre todo la búsqueda de soluciones a cualquier tipo de asunto que se pueda presentar en este ámbito.
Camprubí Abogados

C. Aribau, 252, 2º, 1º, 08006, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.camprubiabogados.es

932 157 140

934 871 374

Contacta con Camprubí Abogados