Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Judit Bartolín Grau, Gerente de Bartolín Advocats

"Las tasas judiciales son un impedimento para que el ciudadano defienda sus intereses"

Bartolín Advocats es un despacho multidisciplinar yespecializado en el derecho de familia y derecho civil. Ubicado en el centro de negocios GREG de Granollers, y formado por las abogadas Judit Bartolín Grau y Natàlia Castellano Boladeras. El bufete inició en 2011 un proyecto profesional con la intención de ofrecer un servicio jurídico basado en la confianza y lealtad entre abogado y cliente. “Nuestro objetivo es implicarnos en los asuntos que nos llegan al despacho, y así poder  elegir la solución más favorable para nuestros clientes”, explica Judit Bartolín.

-Desde su perspectiva de un bufet prácticamente multidisciplinar, ¿qué tipo de litigios son los que más han aumentado con la crisis?
Dentro de nuestras especializaciones hemos vivido un aumento de los procedimientos de divorcio o ruptura de pareja estable, ya que muchas de las familias catalanas se han visto obligadas a reestructurar la economía familiar y personal a consecuencia de la situación económica actual, lo que ha provocado situaciones de conflicto familiar. También han aumentado los procedimientos de modificación de medidas y ejecuciones forzosas, debido a la disminución de ingresos de los progenitores. Los procedimientos de ejecución hipotecaria son otro de los otros asuntos que han aumentado como consecuencia de la crisis económica actual. La imposibilidad de hacer frente a la deuda hipotecaria es la principal causa del endeudamiento familiar.
Por otra parte, hemos vivido una disminución en los procedimientos de reclamación de cantidades por vía judicial a consecuencia de la inseguridad en el cobro de la cuantía que se reclama en el pleito, agravada por la imposición de las tasas judiciales.
 
-Una de sus especialidades es el Derecho de familia, para lo cual ofrecen un servicio on-line… ¿En qué consiste?
Tramitamos procedimientos de divorcios o rupturas de parejas estables por la vía amistosa, siempre que ambas partes hayan acordado previamente las medidas que se propondrán en el convenio regulador. Por ello, y después de tener una entrevista previa por teléfono o correo electrónico, les facilitamos un formulario donde se especifican todas las medidas que deberá adoptar el convenio regulador para ser aprobado por la autoridad judicial, como por ejemplo, la atribución del uso de la vivienda familiar, pensión compensatoria, plan de parentalidad, etc.
Es importante que los clientes que opten por esta vía sean conscientes de que no sólo están contratando unos servicios on- line, sino que disponen también de la atención personalizada de un equipo profesional, al que se pueden dirigir por internet o personalmente en  en nuestro despacho.
 
-¿Qué opina de las tasas judiciales?¿Es verdad que atenta contra el derecho a una justicia gratuita?
Estamos totalmente en contra de la aprobación de las tasas judiciales estatales porque creemos que vulneran los derechos fundamentales reconocidos en la constitución española de 1978, en cuanto el derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho a la igualdad y la equidad.  Las tasas judiciales son totalmente desproporcionadas y no se aplican mediante un sistema basado en los principios de igualdad y equidad, sino en función del coste del litigio, lo que provoca una lesión de los derechos fundamentales y un encarecimiento en el coste del procedimiento, que impide el acceso a la justicia por parte del ciudadano, viendo la imposibilidad de defender sus derecho e intereses a través de la vía judicial. La ley 10/2012, 20 de noviembre establece que estas tasas se aplican con el afán de agilizar los procedimientos judiciales y contribuir a la financiación del sistema judicial ya la asistencia jurídica gratuita, pero en realidad estas tasas son recaudatorias, ya que el ciudadano ya contribuye por estos conceptos a través de sus impuestos.

Contacta con Bartolín Advocats