Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Jaume Ametlla, abogado

“Desde hace años los partidos políticos tratan de debilitar el poder judicial”

Jaume Ametlla inició su carrera profesional en Terrassa hace casi 20 años de la mano de Mª Mercè Mira y poco después, en el año 1997, compaginó el ejercicio de la abogacía entre Terrassa y Barcelona. Siempre básicamente dentro del derecho de familia. En la actualidad y desde el 1 de Febrero de 2011, el ciudadano que llega al despacho de la c/ Provença, 286 de Barcelona para un asesoramiento respecto del derecho de familia, puede encontrar también asesoramiento fiscal y mercantil (Martorell & Cantacorps), civil y penal (Marc Seró), así como asesoramiento en cuestiones sobre herencias (Meritxell Gabarró), incapacidades (Jorge Raventós y Núria Coch) o derechos de la propiedad intelectual, industrial, patentes y marcas (Laia Torrents). 

-¿Cuáles son los litigios más frecuentes dentro del área civil, penal y matrimonial como consecuencia de la crisis?
La mayoría de los casos que trato son divorcios de matrimonios con hijos menores de edad y la mayoría de ellos se cierran con un acuerdo. Aparte de una profunda formación jurídica, la negociación es la herramienta más importante del abogado y hay que felicitar a muchos de ellos por que buscan y se esfuerzan para llegar a ese acuerdo. Aún así, en general, hay un déficit de formación en negociación. Tanto en la Licenciatura de Derecho como en los cursos de acceso al ejercicio de la abogacía debería darse una especial relevancia a la formación en negociación lo que redundaría en un beneficio para el ciudadano. 
 
-¿Está tendiendo la figura del abogado, especialmente el de familia, hacia el asesoramiento personal, o siempre ha sido así? 
En este despacho la atención personalizada es importantísima. No sólo se asesora en el área jurídica, si no que se acompaña a la persona en la compleja situación que supone la ruptura de la pareja y, por encima de todo, se dan pautas y consejos a padres y madres para que los hijos menores sufran en la menor medida posible los efectos de la separación de sus progenitores. 
 
-Hay voces que alertan hacia la politización de la justicia. ¿Qué opina al respecto? 
Si en algún espacio se puede apreciar la crisis de valores existente es en los partidos políticos: financiación irregular, asunción de cargos en grandes empresas tras estar en altos cargos públicos, etc. Desde hace años tratan de debilitar el poder judicial para minimizar el enjuiciamiento independiente de sus corruptelas, menoscabando la separación de poderes. Debería de haber una transformación del sistema de partidos, pero ni interesa ahora ni ha interesado en gobiernos anteriores. Los sistemas cerrados que conforman los partidos políticos no ayudan en absoluto. La ciudadanía deberíamos presionarles para cambiar de una vez por todas el sistema actual de listas cerradas y regular el ejercicio de la política como un servicio directo y cercano al ciudadano.

Jaume Ametlla, Abogado

C. Provença, 286, 2n, 1a, 08008, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.ametllaadvocat.com

934 581 298

Contacta con Jaume Ametlla, Abogado