Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Sergi Corral, Abogado

“En los litigios familiares, el abogado debe ser algo más que un buen jurista”

Con casi 20 años de experiencia y despacho propio desde 2001, Sergi Corral se aleja de la típica imagen del abogado frío y con traje

-¿Cuáles son las problemáticas más comunes que atiende y cuál es el perfil de cliente?
El perfil de mi cliente es gente como tú o como yo. Gente normal que se ve envuelta en problemáticas como un divorcio o la lucha por una custodia. Ambos asuntos son muy habituales en mi despacho dado que, año tras año, la experiencia me ha venido especializando en éste ámbito.
 
- Un terreno complicado el de las rupturas matrimoniales…
Sí, aunque si bien no es fácil lidiar con este tipo de cuestiones jurídicas, en muchas ocasiones, son las cuestiones emocionales las más difíciles de resolver.
 
- ¿A que se refiere?
No soy psicólogo, pero muy a menudo, como abogado, nos encargamos de apoyar al cliente. Bien para llegar a un buen acuerdo con el queden satisfechos, bien para impulsarle a luchar por sus derechos e interponer la demanda cuando ésta es necesaria. Además de Derecho y de leyes, un buen abogado necesita tener cierta empatía e inteligencia emocional donde radica en muchas ocasiones la clave del éxito. Gracias a entender incluso la actitud del “contrario” conseguimos guardas y custodias compartidas que inicialmente parecían imposibles. Por otro lado, la inteligencia emocional también puede servir para explicarle al cliente cual es la cruda realidad de la situación jurídica en la que se encuentra.
 
- ¿En Derecho pues el cliente no siempre tiene la razón?
No siempre, sólo cuando la tiene. Lejos de echar leña al fuego, trato de enfriar las situaciones y actuar objetivamente. Personalmente me gusta hacerlo con cierta proximidad, escuchando al cliente y entendiendo a la persona, pero sin perder de vista quien es el abogado. No puedes defender la causa si te haces tuyos los problemas, puesto que dejas de ser objetivo y por tanto, dejas de hacer bien tu trabajo.
 
-Usted ha conseguido muchas sentencias a favor de la custodia compartida de los hijos…
A pesar de que cada día se dan más casos, aún a fecha de hoy es una cuestión que en demasiadas ocasiones hay que pelear, pero en esas estamos... 
 
- Pero también hay custodias compartidas que se obtienen de mutuo acuerdo...
Por supuesto, en ocasiones se pueden conseguir gracias a la negociación, pero sobretodo se debe a la voluntad de las dos partes.
 
-¿Cuál es su opinión al respecto de la actual crisis económica y el descenso de divorcios?
Evidentemente no seré yo quien fomente el divorcio. Se lo difícil que es divorciarse cuando los ingresos son mucho menores, pero también digo que a pesar de ello, siempre hay una solución que te lleva a disolver un matrimonio que ya no quieres. En ocasiones basta ver claro el camino, y mostrarlo también es mi trabajo.
Sergi Corral, Abogado

Ctra. de Piera, 54, 2n, 2a, 08760, Martorell, Barcelona, Catalunya, España

937 735 986

Contacta con Sergi Corral, Abogado