Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Josep Barceló Miralles, Economista, y propietario de la ASESORÍA FISCAL Y CONTABLE, BARCELÓ MIRALLES de Palma de Mallorca

“La bajada de impuestos es una utopía”

Dedicado al ejercicio libre de la profesión de Economista desde 1978, es  también Licenciado en Derecho, Censor Jurado-Auditor, Api y Gestor, Pep Barceló Miralles, tiene una formación polivalente, se dedica preferentemente al área fiscal y de empresa e inmobiliario sin descuidar el tema forense. El pasado mes de diciembre se celebró la XII Diada del Col·legi d’Economistes, donde se le homenajeó, junto con sus compañeros, por sus 35 años de pertenencia al Colegio. En dicho acto se hizo entrega de la medalla de oro del Colegio a D. Abel Matutes. 

-Como economista, ¿cómo valora la subida del IVA que promulgó el Gobierno de Rajoy?
La subida de impuestos estaba cantada, no había margen ni alternativa para otra política impositiva que no fuera la de recaudar más, ahora el ministro Montoro, ha anunciado una reforma fiscal que supongo  será “más de lo mismo” a lo actuado hasta ahora,   se está gestando otra subida del IVA, esta vez  encubierta, los tipos de IVA no se tocarán, continuarán siendo los mismos, pero productos o servicios que tributaban al tipo reducido 10% o súper reducido (4%) los subirán y aplicaran  el tipo ordinario, el 21%, y el reducido el, 10%, otros en cambio, muy pocos,  los culturales, visto las resultados recaudatorios de la anterior subida volverán a bajar.La Sra. Merkel  lo tiene claro, el objetivo primero es sanear la cuentas públicas, el tema que se discute es la proporción.
 
-Algunos expertos abogan por bajar impuestos para que particulares y empresas tengan más liquidez y puedan gastar más y otros en cambio por subirlos para aumentar los ingresos del Estado. ¿Cuál es su postura?
A la mayoría nos encantaría que  bajasen los impuestos, pero esta hipótesis hoy, no entra dentro de lo posible, es una utopía. El déficit público, entre gastos e ingresos, se acercará este año  a los 50.000 millones de euros y la deuda pública no para de crecer, ya representa el 100% del PIB, menos mal que la prima de riesgo esta bajando,  nuestro crecimiento depende de la demanda interna y también de los países de nuestro entorno que nos compran, como Francia, Italia y Alemania, con niveles de crecimientos muy bajos y sí  estos países no crecen, mal lo tenemos nosotros.
 
-¿Qué medidas tomaría a nivel fiscal para ayudar a las pymes de este país?
Mi opinión es que la Reserva Federal de EE.UU. con su nueva presidenta Janet Yellen, una Keynesiana, nos marcará un camino a seguir, parece que no les va mal, sus tasas de paro son ridículas en comparación con las nuestra, los mercados no son perfectos y la intervención del Gobierno se hace necesaria, hay que cambiar la política fiscal del Gobierno y por ende la de los países de la U.E. La prioridad, pasa por impulsar la creación de puestos de trabajo a ser posible en buenas condiciones, y así aumentar la demanda interna, las patronales lo deberían tener en cuenta, la economía tiene que crecer a unas tasas considerables, se hace necesario que el crédito al sector privado fluya y aumente en condiciones favorables, también es conveniente una reforma en la regulación de los planes de pensiones, al objeto de incrementar el ahorro que ahora favorecen fiscalmente a las rentas altas y no a las bajas, se impone un cambio en su regulación legal, máxime cuando el importe de la jubilación a cobrar, estará vinculado a la esperanza de vida y las pensiones públicas inevitablemente se empequeñecerán y se tendrán que complementar con planes  privados, para no perder poder adquisitivo.
 
-¿Qué tipo de asesoramiento ofrecen ustedes? Además de análisis de cuentas… ¿aconsejan a las empresas en sus estrategias a nivel contable? 
Somos una asesoría con estructura pequeña, nuestros clientes son empresas de tamaño pequeño y mediano, también tenemos particulares, la cualidad es la proximidad y el trato con el cliente, ofrecemos unos servicios de asesoramiento y gestión en los ámbitos contable y fiscal, hacemos  auditorías y estudios de viabilidad, y nos dedicamos puntualmente al tema forense y  concursal, bien sea, como Administradores Concursales, bien, preparando y asesorando a las empresas y particulares, haciendo estudios de viabilidad y para que insten  si las circunstancias así lo aconsejan  concursos de acreedores. 
Asesoría Fiscal y Contable Barceló Miralles

C. Miquel Marqués, 10, 07005, Palma, Illes Balears, España

www.barcelomiralles.es

971 460 327

Contacta con Asesoría Fiscal y Contable Barceló Miralles