Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Carles Feliu Vives, director de Bufet Feliu de Travy

“La formación continua es para un abogado una exigencia ética de su compromiso con los clientes”

Carles Feliu de Travy, abogado pionero en la aplicación de la ley foral catalana y experto en derecho procesal civil fundó, en el año 1950,  lo que más tarde sería el bufete familiar Feliu de Travy, hoy dirigido por su hijo Carles Feliu Vives. Este abogado procesalista, que se incorporó al bufete de su padre en 1994, nos explica en esta entrevista que “lo que más me apasiona del derecho procesal es la búsqueda de la razón jurídica, ya que en el estudio de un caso siempre hay matices, no todo es blanco o negro y es en el desarrollo de la estrategia a seguir al enfocar un pleito, donde encuentro el sentido de mi profesión”. Feliu, a lo largo de sus casi 20 de años de experiencia en derecho procesal civil siempre se ha mostrado firme partidario de agotar todas las vías de negociación antes llegar a los tribunales y con este fin, también se ha convertido en un experto en derecho preventivo.

-¿Cuál diría que es el valor añadido de su despacho?
Yo diría que nuestro valor añadido gira en torno a tres conceptos: la credibilidad, el compromiso y la confianza. En cuanto al primero, la credibilidad no se gana de un día para otro, sino que la hemos labrado a lo largo de todos estos años, ya que desde que creara el bufete mi padre hace más de 60 años, los clientes venían por recomendación directa de otros clientes. El segundo es el compromiso, según el cual, tal como lo entendemos en Feliu de Travy, los abogados nos tenemos que estar formando continuamente para estar al día de las novedades legales y jurisprudenciales, preparando a fondo las demandas para que éstas sean sólidas y estructuradas con el apoyo de argumentos de derecho y de la jurisprudencia más actualizada. Se trata de una exigencia de tipo personal y ético que forma parte de nuestro compromiso con el cliente, para poder ofrecerle todas las salidas posibles.Y como tercer valor  añadido de nuestro bufete está la confianza, ya que por las dimensiones y estructura del despacho podemos ofrecer un trato mucho más  personalizado y cercano que las grandes empresas de servicios jurídicos. El cliente necesita sentir que el asunto que pone en nuestras manos, detrás del cual hay un problema personal, es el único que tenemos en el despacho y en el que vamos a poner  toda nuestra atención.
 
-Como especialista en Derecho de Familia, ¿qué opina de la mediación familiar?
La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos cada vez más utilizado y que se está potenciando mucho desde los juzgados. Yo estoy totalmente a favor de esta línea de negociación . Además, en los casos relacionados con el derecho de familia suele haber menores de edad, el bien de los cuales se ha de tener en cuenta por encima de los intereses personales, con lo cual se trata de casos que requieren un gran responsabilidad a la hora de enfocarse y para ello creo que la mediación es una herramienta que puede ser muy útil.
 
-El asesoramiento en Derecho de Obligaciones y Contratos es otra de las señas de identidad de su bufete. ¿Podría concretar qué servicios ofrecen?
Dentro de las muchas ramas del derecho civil está la de proteger el patrimonio de las personas y las empresas. En esta área de nuestra actividad nosotros redactamos todo tipo de contratos (de compraventa, de donación, de arrendamientos de local y vivienda, etc), en los cuales es muy importante prever todas las situaciones que pueden producirse en un futuro para garantizar su cumplimiento, incluyendo, si es necesario, medidas de garantía. Este aspecto de nuestro trabajo es de suma importancia para evitar un pleito posterior, para lo cual nos es de gran ayuda nuestra experiencia en derecho preventivo. 
 
-En cuanto a las cuestiones relacionadas con la propiedad de bienes muebles e inmuebles, los llamados Derechos Reales, ¿cuáles son los casos más frecuentes con los que se encuentran últimamente?
Últimamente nos llegan casos de defensa de la titularidad de la propiedad cuando se ocupa de modo ilegal. Es clave saber el momento en el que ha sucedido, ya que el proceso es muy complejo y se trata de que sepamos si estamos a tiempo de resolverlo y si se trata de algún supuesto de extrema necesidad. Asimismo nos presentan casos relacionados con el derecho de paso o servidumbre según el cual el propietario de una finca enclavada entre otras y sin salida a camino público tiene derecho a exigir paso por las fincas vecinas, previa indemnización. En época de crisis, como sucede actualmente, el trato personalizado se hace más esencial, los problemas jurídicos han variado porque la sociedad ya no es la misma y sobre todo tratamos de que se sienta protegida la parte más débil, por ejemplo, un consumidor o una empresa pequeña o mediana o una familia sin recursos ante una entidad bancaria. El Derecho sirve, precisamente, para poner orden en el problema que cada cliente padece y para ello la única fórmula posible es el estudio y la formación constante. Eso... y saber escuchar para poder entender.
Bufet Feliu de Travy

Gran Via de les Corts Catalanes 690, 3r, 2a, 08010, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.bufetfeliudetravy.es

933 014 095

Contacta con Bufet Feliu de Travy